Petitioning Junta General del Principado de Asturias - and 1 other

Preservar los horreos y paneras de Asturias

El cambio en la legislación de horreos y paneres, permitiendo un cambio de uso, sería fundamental para que estas construcciones volviesen a prestar servicio.

Actualmente, aunque existan horreos y paneres tipo alojamiento y vivienda, legalmente su uso sólo esta permitido como almacén y vinculado a una casa.

La legislación que rige su construcción y uso es de 1975, y creo que es absurdo hoy en día creer que alguien va a construir un horreo o panera con fin de granero.

Cambiar esta ley no sería otra cosa que constatar un hecho.

También creo conveniente clasificar estas construcciones en dos grupos bien diferenciados:

  • Primer grupo:

Que englobe a los horreos y paneres de 1500-1600 hasta mediados del siglo pasado y que tengan valor etnográfico reconocido. Éstos tendrían que ser objeto de su máximo respeto, manteniendo su construcción inicial y que deben de tener amparo de la administración para su mantenimiento.

  • Segundo grupo:

Serían los horreos y paneres de menos de 50 años y de nueva construcción, que la administración debería permitir su uso como vivienda o alojamiento rural, siempre y cuando se conserve su tradicional estructura exterior, eso sí, permitiendo, por ejemplo, ventanas o canalones además de que su construcción no esté vinculada a una vivienda.

Estos últimos incluso podrían pagar un canon con destino a sufragar el mantenimiento y conservación de los englobados en el primer grupo.

¡Firma pidiendo a la Junta General del Principado de Asturias una propuesta para preservar los horreos y paneres de Asturias! >> 

This petition will be delivered to:
  • Junta General del Principado de Asturias -
  • Principado de Asturias


    VICTOR MANUEL SUAREZ GARCIA started this petition with a single signature, and now has 5,223 supporters. Start a petition today to change something you care about.




    This cause needs your help. Every signature counts!