Para que no penalicen a un menor andaluz por estudiar un curso en el extranjero

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!
Eduardo Fernando Rodríguez Alonso ha iniciado esta petición dirigida a Director General de Ordenación y Evaluación Educativa. Junta de Andalucía y

¿Por qué la Junta de Andalucía promueve el bilingüismo pero penaliza a los jóvenes que estudian un curso fuera de España?

El sangrante y absurdo caso de un estudiante de tercero de la E.S.O. del I.E.S. Generalife (Granada)

Nuestro hijo Hugo se acogió a un intercambio que hicimos con una familia en Italia para estudiar en un centro público italiano el curso equivalente a tercero de la ESO. Informamos un año antes al I.E.S Generalife y a la inspectora de la Delegación de Educación de Granada de que nuestro hijo estaría estudiando en Italia. Cuando Hugo regreso al I.E.S. Generalife, antes de que terminase el curso académico, tal y como el centro y la inspección de la Delegación de Educación de Granada nos indicaron que debía hacer, no le reconocieron las calificaciones obtenidas en Italia. Es más, lo calificaron en todas las materias con un 1, porque el programa Séneca de la Junta de Andalucía no admite un valor numérico de 0 ni ”no presentado”, y justificaron esas calificaciones por su absentismo. Primero no entendemos cómo califican de absentismo una situación de la que eran más que conocedores y estaba documentada. Y, segundo, si un estudiante de enseñanza obligaría no está asistiendo a clase durante todo el curso deben ponerlo en conocimiento de la Delegación y asuntos sociales para que éstos apliquen los protocolos existentes. Pero sabían bien que no se trataba de absentismo porque todos conocían el caso del “chico que estaba estudiando ese curso en Italia”. El equipo directivo del I.E.S. Generalife nos comunicó que no sabía cómo actuar en este caso. ¿Será nuestro hijo el único andaluz que ha estudiado un curso fuera del sistema educativo de la comunidad autónoma? Y en la Delegación de Educación nos dicen que no existe una normativa específica para estas situaciones, a pesar de ser una competencia autonómica.

Ahora, el caso se encuentra en manos de la Secretaría General de Educación de la Delegación Territorial de Granada. Esperamos que el Secretario General adopte la decisión más justa fundamentada en las normas más generales existentes en este ámbito y en el sentido común pero, sobre todo, en la obligación que tenemos todos de proteger a nuestros menores, además de reconocerles el esfuerzo que realizan cuando se adaptan a otro sistema educativo, aprenden otro idioma y a la vez obtienen buenas calificaciones.

Por favor, ayúdanos a dar a conocer este caso para que se resuelva de la manera más justa para Hugo, y para que otros jóvenes andaluces puedan estudiar cualquier curso de enseñanza obligatoria en el extranjero sin que se les penalice por ello.

Eduardo Rodríguez Alonso, padre de Hugo

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!