Creación del Área Protegida Península Mitre

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!

Los abajo firmantes, representantes de organizaciones no gubernamentales y ciudadanos interesados en la conservación del ambiente  de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, deseamos expresar:

La denominada Península Mitre comprende un sector de nuestra Provincia que posee importantísimos atributos ecosistémicos, un sitio de especial relevancia geológica y paleontológica, valores paisajísticos a alta especificidad y sitios de resguardo patrimonial cultural hallados y por  hallar. En virtud de ello, la protección de su sector terrestre y su correspondiente  conservación del área marina adyacente ha sido propuesta a través de la creación de un Área Protegida.

El primer antecedente de la referida solicitud de resguardo legal data del año 1990.  A partir de 2003 y hasta el presente, se presentó, en  diversos períodos legislativos, un proyecto de ley de creación del Área Protegida Península Mitre, basado en un trabajo técnico efectuado por el Poder Ejecutivo Provincial, tal como lo dispone en su capítulo I  la Ley Provincial 272.

A pesar de las diferentes acciones realizadas en el ámbito del Poder Ejecutivo y de la Legislatura Provincial, el área sigue a la espera de su protección efectiva. Mientras tanto,  el abandono al que se encuentra sometida el área, hace que día a día sea mayor el impacto provocado por ganadería extensiva en ambientes que no son aptos para ello,  la realización de travesías no reguladas en vehículos motorizados y el deterioro por ausencia de medidas de resguardo o por vandalismo y robo de los bienes del patrimonio cultural están provocando un altísimo impacto en esta área de valor excepcional.  Además de las pérdidas citadas, se carece del marco adecuado para el desarrollo de actividad turística regulada y acorde a las necesidades de conservación del área, de forma que permita  la percepción de beneficios para la comunidad local.

Por ello, y considerando que la inacción de hoy lleva al detrimento del patrimonio que dejemos a las generaciones futuras, solicitamos el urgente tratamiento, sanción y promulgación de una ley que contemple:

·       La creación del Área Protegida Península Mitre, comprendiendo en ella una porción terrestre que en su mayor superficie sea designada en categorías de manejo correspondientes a  “Áreas destinadas a uso no extractivo y rigurosa intervención del Estado (tal lo establecido en Ley Provincial 272) y  el sector marino de jurisdicción provincial adyacente"

Hoy: Asociación cuenta con tu ayuda

Asociación Manekenk necesita tu ayuda con esta petición «@PrensaLegisTDF : Ceación del Área Protegida Península Mitre». Unite a Asociación y 355 personas que firmaron hoy.