Petition Closed
Petitioning Departamento candidaturas Premio Principe de Asturias

Premio Principe de Asturias. Apoyo a la candidatura del programa "El CSIC en la escuela"

“Los párvulos aguardábamos, jugando en el jardín de la Institución, al maestro querido. Cuando aparecía don Francisco, corríamos a él con infantil algazara y lo llevábamos en volandas hasta la puerta de la clase. Hoy he recordado al maestro de hace treinta años. Yo era entonces un niño, él tenía ya la barba y el cabello blanco. En su clase de párvulos, como en su cátedra universitaria, don Francisco se sentaba siempre entre sus alumnos y trabajaba con ellos familiar y amorosamente…Don Francisco Giner no creía que la ciencia es el fruto del árbol paradisíaco, el fruto colgado de una alta rama, maduro y dorado, en espera de una mano atrevida y codiciosa, sino una semilla que ha de germinar y florecer y madurar en las almas. Porque pensaba así hizo tantos maestros como discípulos tuvo”. Así recordaba en 1915 Antonio Machado a su maestro D. Francisco Giner de los Ríos. Lástima que este sentido homenaje no pudiese ser leído y escuchado por el propio maestro D. Francisco. Actualmente, muchos de nosotros-as, maestros-as, asesores-as, niños y niñas somos muy afortunados por poder conocer y aprender de la mano de nuestro maestro, D. José Mª López Sancho, un científico, un ejemplo y un amigo, que nos guía como si fuésemos párvulos (y en alfabetización científica lo somos) por el camino del conocimiento. Y porque pensamos así, está haciendo tantos maestros-as como discípulos tiene. Y para expresarle nuestro reconocimiento y nuestra gratitud por abrirnos la puerta hacia el conocimiento científico, por mostrarnos una nueva manera de mirar a nuestro alrededor y facilitarnos modelos para entender los fenómenos naturales, por confiar en el profesorado de infantil y primaria como detonantes de un cambio en la concepción de la ciencia en las escuelas, por permitirnos crear lugares de encuentro e intercambio de experiencias educativas que permiten la difusión de nuestras investigaciones, por tomar muy en serio las opiniones científicas de los niños y niñas tanto de infantil como de primaria, por tantas cosas que es imposible resumir aquí, por todo ello y más: Quiero expresar mi apoyo a la candidatura para el Premio Príncipe de Asturias en la categoría Comunicación y Humanidades, al Programa "El CSIC en la Escuela” que lidera el científico D. José Mª López Sancho, por crear este Programa y formar un equipo que desde hace años trabaja por acercar a maestros y científicos, haciendo posible que la enseñanza de la ciencia llegue a las primeras etapas de la educación y fomentar, de manera conjunta, su comunicación social siendo su labor de la máxima ejemplaridad y repercusión.
Letter to
Departamento candidaturas Premio Principe de Asturias
Departamento de candidaturas Premios Principe de Asturias.

Por favor, lean y tengan en cuenta esta carta, firmada y apoyada por maestros-as, asesores-as de formación, niños,niñas y sus familias, que conocen y trabajan la ciencia en las aulas gracias al programa "El CSIC en la escuela" y al entusiasmo y dedicación de Jose Mª López Sancho y su equipo.