Declarar la Reserva de Biosfera Panamazónica

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!
Esteban Salazar Zapata ha iniciado esta petición dirigida a Prefectura de Imbaura y

El Ecuador es uno de los 17 países mega diversos del planeta, y es el primer país en el mundo que reconoce en su Constitución a la naturaleza como sujeto de derechos.

En la frontera norte de este pequeño país se ubica la Zona de Planificación 1 que está constituida por las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos, éstas poseen de manera individual y mucho más en conjunto una gran diversidad biológica y cultural y cubren tres regiones continentales: costa, andes y amazonía, pasando desde manglares y paisajes marino costeros atraviesa páramos en la parte andina hasta llegar a la Amazonía con su paisaje de  exuberante vegetación. Esta parte del territorio ecuatoriano busca a través de esfuerzos mancomunados un desarrollo social y económico sostenible, para alcanzar el Buen Vivir.

Es necesario mencionar que el Gobierno del Ecuador con el fin de articular y desconcentrar la gestión del territorio y acercarse a la población estableció siete regiones administrativas, la primera de ellas, la Zona de Planificación 1, como se indicó en el párrafo anterior, está integrada justamente por las provincias de: Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos, las mismas que han conformado la Mancomuinidad del Norte del Ecuador, organización legalmente establecida e inscrita en registro oficial No. 142 del jueves 5 de mayo de 2011, con el objetivo de propiciar la gestión concertada para el desarrollo sustentable y sostenible de estas provincias, a través de la formulación y ejecución de acciones, propuestas, planes, programas, proyectos y demás iniciativas relacionadas con mejorar la gestión y favorecer los procesos de integración territorial, particularmente en:

Planificar, construir y mantener el sistema vial; ejecutar obras en cuencas y microcuencas; gestión ambiental; sistemas de riego; actividad agropecuaria, actividades productivas; y, cooperación internacional, así como las competencias que se asuman, mediante convenios con el Gobierno Central y los otros niveles de gobiernos autónomos descentralizados; y también impulsar la gestión compartida de las cuencas hidrográficas que conforman el territorio de la mancomunidad.

Como parte del eje ambiental, la MNE ha establecido como prioridad iniciar un proceso de declaratoria de una Reserva de Biósfera en todo el territorio de su jurisdicción que incluye grandes áreas de vegetación natural perteneciente a zonas marino – costeras, andinas y de la Amazonía ecuatoriana; un mosaico de nacionalidades, pueblos indígenas, afrodescendientes y extensas zonas productivas. Cabe mencionar que el límite inicial (toda la Zona de Planificación 1), se ha modificado luego de varias reuniones con diversas entidades vinculadas a la propuesta como el Ministeiro del Ambiente que es la Autoridad Ambiental Nacional y el punto focal de la UNESCO, la Cancillería, entre otras, que han dado como resultado la configuración de un límite, que no es todo el territorio inicialmente planteado pero que cubre parte de las cuatro provincias que conforman la MNE.

Es por esto que el establecimiento del Área de Reserva de Biósfera “Corredor de Vida Panamazónico”, que abarca territorios de las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos del Ecuador, es una iniciativa que promoverá y articulará las actividades para la conservación del medioambiente, para el desarrollo socioeconómico sostenible y para el mantenimiento de los valores culturales y ancestrales, lo cual generará beneficios que trascienden territorios y generaciones;

Por consiguiente, es importante expresar su firme apoyo a la propuesta de la candidatura presentada por la Mancomunidad del Norte de Ecuador -MNE- y solicitar al Programa del Hombre y la Biósfera (MAB) de la UNESCO, se digne acoger favorablemente la declaratoria de Reserva de Biósfera “Corredor de Vida Panamazónico”.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!