Por el corredor Cantábrico-Mediterráneo

Petición cerrada

Por el corredor Cantábrico-Mediterráneo

Esta petición ha conseguido 560 firmas
Plataforma para la Defensa del Ferrocarril ha iniciado esta petición dirigida a Gobierno de España y

El ferrocarril llegó a la ciudad de Teruel hace más de 100 años. Fuimos la última capital de provincia en tener ferrocarril y, si no ponemos remedio, seremos la primera en perderlo siguiendo la legislación actual (Plan de Racionalización de trenes de Media Distancia y el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda). El corredor Cantábrico–Mediterráneo puede ser nuestra barca de salvación.


Si bien, sí hemos contemplado iniciativas e inversiones puntuales junto con muchos planes y proyectos olvidados en cajones, no han sido sino parches en época electoral sobre una infraestructura de finales del siglo XIX que no puede responder a las necesidades actuales de movilidad ni de la población, ni de mercancías. Durante las últimas décadas hemos ido perdiendo líneas y servicios, al mismo tiempo que los trenes que unían Euskadi y Murcia desaparecían. Poco a poco, nuestras conexiones ferroviarias han ido catalogándose de tipo “C”, es decir, sin acceso a inversiones, y se han ido dejando morir. Necesitamos renovar e invertir de manera eficaz en nuestro ferrocarril. Un servicio de transporte público que garantice unas condiciones mínimas, satisfaga las necesidades de movilidad de población y mercancías y no tarde cerca de tres horas en comunicar con Valencia o Zaragoza.


Ahora tenemos la oportunidad de acceder a inversiones europeas que costeen hasta un 40% del prometido corredor Cantábrico-Mediterráneo. Un proyecto que supone una inversión eficaz a medio y largo plazo. Esta línea de alta velocidad mixta conectaría eficazmente a Teruel y gran parte de la Meseta con las provincias de Zaragoza y Valencia y permitiría vertebrar Aragón junto con una vertiente pirenaica, además de desarrollar el crecimiento económico y demográfico de la provincia. Una oportunidad que debemos aprovechar para salvar a nuestra provincia de la despoblación y el olvido.

Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 560 firmas

Comparte esta petición