Parad presión recaudatoria a autónomos y microempresas

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!


En este mes de diciembre se han aprobado leyes que nuevamente perjudican a los colectivos de autónomos y microempresas, entre otros, aunque son estos dos de los colectivos más castigados desde que comenzó la crisis. Aunque paralelamente se ha puesto en marcha la ley de autónomos que pretende hacer justicia a este colectivo, por otra parte se ha legislado para que el aplazamiento del IVA sea más difícil de conseguir (imposible prácticamente). Solo se contempla el supuesto de que el cliente no haya pagado la factura para que puedas pedir aplazamiento, en teoría, por ese IVA únicamente. Y el resto, que tenga dificultades económicas o de tesorería transitorias, no tendrá opción, ni siquiera justificándolo, como si pasaba antes de la crisis. Directamente la agencia tributaria lo considerará inadmitido, lo que supone que pasará a estar fuera de plazo, teniendo que pagar los correspondientes recargos.Antes no operaban los recargos, únicamente los intereses de demora.

Esto es una injusticia, y aunque es claro que estos colectivos no deberían por norma financiarse con el IVA, ya que es un impuesto en el que hacen de recaudadores, es desconocer la realidad actual del pais a nivel de las pequeños negocios, si no saben que muchos de ellos arrastran desfases de liquidez importantes, endeudados hasta el cuello con los bancos, pendientes de que la situación económica se estabilice definitivamente para que puedan disminuir gradualmente su endeudamiento. Y es ese aplazamiento muchas veces el que les da un poco de oxígeno.

Esto ya se hizo con las retenciones de IRPF, lo cual podía estar más justificado puesto que era una medida de gracia y antes eran inaplazables aunque no estaba justificado tampoco el poco tacto, con el que se toman estas medidas sin dejar margen para que puedan planificar una solución alternativa. Se hizo en el mes de diciembre de 2013 mediante una instrucción interna para operar en enero de 2014 y con el caso del IVA actual hacen lo propio legislando en diciembre para entrada en vigor a 1 de enero de 2017

Por otra parte se anuncian nuevas subidas de bases mínimas de cotización para autónomos (y otros colectivos) lo que supone una subida encubierta de la cuota a pagar, que para muchos ya es difícil de asumir en determinados momentos. Salvo que la nueva ley de autónomos de aire a los que están en esta situación, de poco les valdrá si lo que arreglan por un lado lo estropean por el otro. Y claro que hay bonificaciones para nuevos autónomos a los que esto no les afectará mucho pero hay una gran cantidad de "viejos autónomos" que llevan mucho tiempo dados de alta y que no se han visto afectados positivamente por ninguna medida de incentivos o bonificaciones.

Lo que se pide al firmar esta petición es que, al igual que se quiere dejar fuera de nuevas medidas de ajustes a sectores desfavorecidos y que ya se han visto afectados por duras medidas en el pasado reciente, que a los autónomos y microempresas, base del tejido productivo del pais, se les deje también fuera de estas nuevas medidas que no harán sino retrasar la recuperación económica y la creación de empleo, aunque sea el propio del autónomo. Lo que se pide es que se pongan límites mínimos de aplicación de esta medida y que no se vea afectado un autónomo o micropyme que a lo mejor factura menos que determinados trabajadores por cuenta ajena y que muchos políticos. Y que conste que esta es una petición al margen de cualquier ideología. Es algo de puro sentido común y de justicia.

Puede que sea tarde ya. Algunas de estas medidas están ya aprobadas, pero no debemos dejar de intentar, que estas puedan ser modificadas para contemplar lo que la mayoría de estos colectivos estamos pidiendo.  Hay que firmar ahora porque si no, seguro que después de está, tendremos más medidas de ajuste, precisamente por ser tan jugosos a efectos recaudatorios.Se dan las condiciones para que los partidos que dicen que apoyan a los autónomos y microempresas lo demuestren.
  



Hoy: Javier cuenta con tu ayuda

Javier Donoso necesita tu ayuda con esta petición «PP,PSOE,Cs: Parad presión recaudatoria a autónomos y microempresas». Únete a Javier y 538 personas que ya han firmado.