Paralizar la orden de cierre de Astilleros Cabanellas en Puerto Pollensa

Paralizar la orden de cierre de Astilleros Cabanellas en Puerto Pollensa

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!
Con 1000 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas

Astilleros Cabanellas ha iniciado esta petición dirigida a Ports de les Illes Balears

Astilleros Cabanellas es una empresa con 60 años de historia, que está regentada por la tercera generación de artesanos en la tradición naval de Mallorca.

Nuestro punto fuerte es el mantenimiento y conservación de pequeñas y grandes embarcaciones tradicionales, con un servicio cercano, eficiente y, sobre todo, artesano. Utilizamos las técnicas más antiguas que hemos aprendido de los “Mestres d’Aixa”, para trabajar la madera y conservar los Llaüts, que son una de las señas de identidad de nuestra cultura.

Las instalaciones de nuestra empresa se enclavan en un suelo público, en virtud de una concesión demanial que se otorgó al abuelo del actual director, y todas las instalaciones fueron enteramente sufragadas por la familia Cabanellas. Es por ello que se estableció un canon adaptado a la importante inversión. Además, durante los años se han ido ampliado y mejorando las instalaciones, lo que ha supuesto una continua inversión en unas edificaciones que ya forman parte de la morfología del Port de Pollença.

La Ley cambió, y se concedió a la Administración la facultad de revocar las concesiones que tuvieran una duración superior a 30 años. Pero esta Ley, lógicamente, estaba principalmente prevista para aquellas situaciones en las que había usos privativos y en las que no se ofrecía un servicio público, como es nuestro caso.

En otras Comunidades Autónomas, como las Islas Canarias, han optado por no revocar, o por prorrogar, las concesiones que puedan suponer una ventaja para la población, y han establecido unos parámetros para ello (actualización del canon, inversiones en mejoras medioambientales, actualización de las instalaciones, etc.). Pero nuestra Comunidad Autónoma, de forma totalmente injustificada e incomprensible, considera que no se debe dar opción a estas empresas con tan larga tradición y que pueden asegurar un servicio tan necesario.

Nuestro director, Toni Cabanellas, está batallando contra viento y marea para que la concesión sea prorrogada, y para que no se convierta el astillero en una marina seca (como prevé el proyecto de Plan General de Puertos de les Illes Balears). Para ello, ya en 2018 presentó un proyecto en el que proponía actualizar el canon de la concesión a un precio de mercado (hasta llegar a 60.000 euros anuales), así como un plan de inversiones de casi 600.000 euros, que incluía la creación de un Museo de “Mestres d’Aixa”, una escuela del oficio, importantes mejoras para la sostenibilidad del Puerto, y mejoras de la eficiencia energética, entre otros aspectos.

Ports de les Illes Balears no solo se ha negado a escuchar nuestras propuestas, sino que se ha limitado a ofrecer unos argumentos carentes de toda lógica para, sorpresivamente, acometer una reforma del Plan General de Puertos en la que da por terminada la concesión (sin que se haya resuelto el expediente iniciado por la empresa, cosa altamente irregular), y coloca en sus instalaciones una marina seca.

Sin perjuicio de la indemnización que tiene derecho a recibir la empresa si se le expropia la concesión (pues aún quedaban muchos años de explotación antes del cambio legislativo, y se han hecho inversiones en base a ello), Astilleros Cabanellas es una empresa que quiere seguir cuidando de sus clientes, ofreciendo su servicio de calidad, y manteniendo los puestos de trabajo de todas las personas que llevan tantos años desarrollando su labor a nuestro lado. Cabe mencionar que estos trabajadores están totalmente especializados y llevan muchos años trabajando con nosotros, por lo que su reubicación en otras empresas es muy difícil, lo que afecta gravemente a ellos y sus familias.

En conclusión, el cierre de Astilleros Cabanellas supondría un importante trastorno para la economía del Port de Pollença y para muchas familias que dependen de que continúe con su actividad, como lleva haciéndolo los últimos 60 años. Por ello, pedimos ayuda a nuestros vecinos para que reivindiquen lo que consideramos que es de justicia.

Más info en: https://www.ultimahora.es/noticias/part-forana/2021/10/11/1308365/ports-ordena-cerrar-astillero-aspiraba-ser-museu-mestres-aixa-pollenca.html

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!
Con 1000 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas