Gobierno abandona a las víctimas: Apliquen Protocolo Violencia de Género en el Extranjero.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!
HCVM Hombres Contra la Violencia Machista ha iniciado esta petición dirigida a portal@mitramiss.es y

La violencia machista es un hecho mundial, cobrándose la vida de cientos de miles de mujeres cada año (sólo a manos de su pareja o expareja). Muchas de estas víctimas son personas españolas emigradas. Por ello en el año 2012 el Gobierno de España creó un protocolo para proteger la vida y los derechos de las mujeres víctimas de violencia machista y la de sus hijas e hijos. Sin embargo, este acuerdo no está siendo aplicado, dejando en situación de desamparo a todas las compatriotas que acuden a la embajada para recibir la ayuda que el Gobierno está obligado a concederles. Tal es el caso de esta familia que reside en Suecia y durante un año ha sido ignorada por las instituciones, quedando en situación de indefensión ante su agresor.

La solución es simple, que el Gobierno actual aplique el protocolo con carácter inmediato y en adelante se dote a este de más recursos para que su aplicación sea un hecho en todas las partes del mundo.

No se sabe cuántos casos como este podrían existir actualmente. La de M. es una situación de extrema URGENCIA, M., su pareja actual y sus tres hijos están en una situación de extrema vulnerabilidad. M. sufre de ansiedad y estrés postraumático.
M. dice que lleva desde principios de diciembre sin poder ver a sus dos hijos pequeños ni poder contactar con ellos. La embajada y el consulado lo saben y (según M.) les dicen que no pueden hacer NADA.
M. teme por su vida y la de sus hijos. Su hijo mediano ha escrito también a las autoridades diciendo que teme por su vida y la de su hermano si siguen con su padre. M. también dice haber sido maltratada física y psicológicamente por él durante años.
Existe un protocolo de violencia de género para víctimas en el extranjero sobre el cual la víctima dice que NO FUERON INFORMADOS en ningún momento y que han solicitado desde mayo de 2018.
La senadora de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Sara Vila, dice que el protocolo "Está vacío de contenido. No hay ninguna ayuda específica para las víctimas".
Las quejas formales que se han hecho en relación a la actuación del Cónsul, ¿han sido alguna vez investigadas por el Ministerio? La víctima y su pareja no tienen constancia de que hayan sido investigadas. La primera queja fue en mayo de 2018.
Ha llegado un punto en el que ni la embajada ni Javier Pagalday (subdirector general de Protección y Asistencia Consular) les responden los correos ni las reiteradas peticiones de M. y su pareja para que se active el protocolo de violencia de género.
El Protocolo reconoce que "las mujeres españolas residentes en el extranjero que sufren violencia de género y en su caso, sus hijas e hijos, constituyen un colectivo que las hace más vulnerables a la violencia que sufren".
El Protocolo también contempla "Medidas de Protección Integral frente a la Violencia de Género, en materia de información, asistencia y protección a las mujeres víctimas". ¿Quién está protegiendo a M. y a sus hijos?
Estatuto de Ciudadanía Española en el Exterior, art. 26.3: "los poderes públicos desarrollarán medidas para la protección y retorno de españolas residentes en el exterior y sus hijas/os, víctimas de VG, cuando el país de residencia no ampare de manera suficiente a las víctimas".

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!