Petición cerrada

Por unos productos sin gluten accesibles para TODOS, no para sólo unos pocos.

Esta petición ha conseguido 1.280 firmas

Mi nombre es Anaïs Richarte, soy de Chiclana de la Frontera (Cádiz), tengo 22 años y llevo diagnosticada como celiaca desde octubre del año 2015, casi nada, vamos.

Represento a la asociación Celiacos en Acción en su delegación en Cádiz, asociación donde queremos ayudar a que mejoren los derechos de los celiacos. Necesitamos que:

1. Bajen los precios de los productos sin gluten, para hacerlos accesibles a todos y todas.
  2. Más investigación para mejorar el protocolo de diagnóstico de Enfermedad Celíaca, ya que aún hay un alto porcentaje de la población en España que son celíacos y no lo saben.
  3. Que los productos para celiacos tributen al mismo porcentaje de IVA que sus símiles con gluten.
  4. Subvenciones/ayudas para las familias con al menos un celiaco/a en el núcleo familiar.
  5. Que el Banco de Alimentos realice, también, más recogidas de productos para las familias con mínimo una persona intolerante al gluten que estén en el umbral de pobreza.
  6. Instauración de una Ley Celíaca que nos ampare a todos los celiacos.

Para mi familia, ha sido un cambio brusco que me diagnosticaran como celiaca a mi edad, puesto que esto ha supuesto un cambio enorme en el coste de nuestra cesta de la compra.

En mi familia somos dos celiacas: mi hermana mayor, que la diagnosticaron a los 30 hace ya más de 3 años, y yo

Nosotros podemos costearnos el comprar los productos sin gluten que necesitamos para lo que hasta ahora es nuestra única medicina: la dieta sin gluten, pero, ¿y los que no pueden hacerlo?

¿No es injusto que una persona por no tener suficiente dinero no pueda comprar productos como el pan, la pasta, un paquete de galletas porque se encarece el triple-o incluso el cuádruple en algunas ocasiones-por ser sin gluten?

Ejemplos:

• 1 kg de harina de trigo (con gluten): 0.60 céntimos de euro; 1kg de harina sin gluten: 5 euros.
  • 1 kg de macarrones con gluten: 0.70 céntimos de euros; 1kg de macarrones sin gluten: 5 euros.
  • 1 kg de galletas con gluten: 2.70; 1 kg de galletas sin gluten:     8 euros.

Queremos que penséis en todos los celiacos, en ese 1% de la población española (somos 500.000 diagnosticados) que tenemos ésta enfermedad, o, como yo lo llamo, esta condición.

Que no exista ningún celiaco en España que, por culpa de la crisis económica o la situación económica precaria que viven en su casa, no pueda permitirse productos que por Ley son considerados como básicos.

Por nosotros, por ella, por mí y por quizás tú que el día de mañana te diagnostiquen como celiaco y que no te gustaría vivir ésta situación que nosotros aún hoy vivimos, pedimos que el Gobierno de España nos dé una solución firme y real, de esas que se digan y de verdad SE CUMPLAN para todos los celiacos y que no queden como promesas que nunca llegan a cumplirse.

FIRMA LA PETICIÓN Y COMPÁRTELA PARA QUE OTROS TAMBIÉN LA FIRMEN.

Muchas gracias.

Atentamente,

Anaïs Richarte

Representante de Celiacos en Acción - CÁDIZ

Hoy: Anaïs cuenta con tu ayuda

Anaïs Richarte necesita tu ayuda con esta petición «Por unos productos sin gluten accesibles para TODOS, no para sólo unos pocos.». Únete a Anaïs y 1.279 personas que ya han firmado.