Por una República Dominicana Libre de Discriminación, Intolerancia y Racismo

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

Somos más las dominicanas y los dominicanos que creemos en una sociedad justa, igualitaria y libre de discriminaciones. Creemos que todos y todas tenemos la misma dignidad, y merecemos respeto y protección del Estado. Creemos que los derechos humanos y fundamentales son sagrados, y deben no sólo estar en el papel sino ser efectivos, porque definen a una sociedad democrática y civilizada, y nos diferencian de las tiranías. Nadie debe estar por encima de la ley para violar los derechos ni desconocer la plena dignidad de otras personas basándose en prejuicios.

Admiramos la diversidad de la sociedad dominicana, sus mujeres y hombres, sus múltiples opciones y proyectos de vida, sus capacidades múltiples, nuestra afrodescendencia, nuestras luchas de siglos por la dignidad y la libertad, nuestra pluralidad, y deseamos la paz e integración de todos los dominicanos en nuestro territorio. No nos asusta que seamos diversos. No obstante se haya inoculado odio, rechazo y miedo a la diferencia, durante demasiado tiempo, no estamos de acuerdo con esa ideología. No queremos más injusticias, violencia, maltrato ni que se mantengan como naturales las desigualdades establecidas entre las personas por su opción de vida, su género,su apariencia física, su tipo de pelo o su color de piel, sus distintas capacidades, el origen de sus padres o su nacionalidad.

Las discriminaciones por clase, género, sexo, capacidad y por racismo, en nuestra sociedad históricamente muy desigual y jerarquizada, están presentes en el acceso a derechos como el estudio y el trabajo; y en las interacciones sociales cotidianas. Atentan por igual contra miles de dominicanos/as que son emigrantes en el exterior y sufren discriminaciones en otros lugares del mundo.

Es por esto que planteamos las siguientes propuestas y exigencias para ser respaldadas ante el Estado dominicano y la sociedad:

1. El Poder Ejecutivo debe someter al Congreso Nacional, sin demora y en la actual legislatura, el proyecto de Ley General de Igualdad y No Discriminación, la cual debe prohibir y sancionar con firmeza toda forma de discriminación de género, sexual, nacional, cultural, por creencias, por distinta capacidad y de índole racista; y establecer sanciones ejemplares contra toda forma de incitación y ejecución de delitos y crímenes de odio.

2. Establecer sanciones de acuerdo a la falta realizada contra un/una individuo por su forma de vestir, expresión cultural y/o aceptación de su cabello natural. Que en las instituciones tanto públicas como privadas no se les impida estudiar o laborar a ningún cuidadano/a por como luzca externamente y que lo que se valore sean sus capacidades y virtudes personales, no cómo decidan llevar su cabello o vestimenta o su proyecto de vida individual. Pedimos asimismo que el Estado garantice apoyo a las víctimas de este tipo de discriminación.

3. Que nunca más quede impune un acto de discriminación ni crimen de odio cometido en nuestro país por motivos de clasismo, machismo, homofobia, distinta capacidad, racismo o cualquier otra categoría. Asimismo, exigimos garantías plenas para que en República Dominicana se puedan ejercer los derechos y libertades civiles y políticas, sin temor a la violencia de organismos estatales ni de grupos fanáticos organizados.

4. Firma y ratificación urgente por parte del Estado Dominicano de la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia, así como de la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y formas conexas de Intolerancia, ambas creadas en 2013.

5. Establecer una política de Estado de defensa del emigrante dominicano, ante las crecientes ideologías de odio e intolerancia en los países de destino. Creación en la Cancillería, las Embajadas y consulados dominicanos en el exterior de una Oficina de Protección al Migrante Dominicano, donde se le dé asistencia de todo tipo al o la compatriota que sea víctima de cualquier forma de discriminación en el país donde se encuentre.

6. Establecimiento en el currículum educativo de acciones formativas para la superación de toda forma de Discriminación, y de aceptación, reconocimiento y fomento de nuestras raíces, tradiciones y diversidad étnico-cultural. Asimismo, crear e implementar políticas culturales de genuina inclusión, igualdad de todas las formas culturales y tradiciones del país.

7. Efectuar el acto de Reconocimiento histórico por parte del Estado del genocidio contra nuestros pueblos originarios, contra la esclavitud africana y de crímenes de odio cometidos bajo los régimenes autoritarios y despóticos que hemos padecido.

8. Establecer un pacto social con participación de los medios de comunicación, las iglesias y los partidos políticos, mediado por actores ampliamente legitimados, para la no difusión de discursos de odio y de discriminación de ningún tipo.

9. Resolución de la Junta Central Electoral e incorporación de normas en las leyes de partidos políticos y del régimen electoral, que sancionen a todo partido y/o candidatura política que promueva cualquier tipo de discurso de odio, discriminación, machismo, homofobia y racismo.

10. Revocación y reparación de toda forma de desnacionalización y apatridia de personas dominicanas, originadas en medidas y sentencias de tribunales (como las Sentencias TC/168/13 y TC/0256/14 del Tribunal Constitucional) que probadamente son violatorias de la Constitución vigente y tienen un carácter discriminatorio y racista basándose en el origen familiar de los afectados.

Hoy: Matías cuenta con tu ayuda

Matías Bosch necesita tu ayuda con esta petición «Por una República Dominicana Libre de Discriminación, Intolerancia y Racismo: Propuestas y Demandas». Únete a Matías y 4.308 personas que ya han firmado.