Por una protesta organizada, con objetivos y progresiva en Venezuela

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

La coyuntura actual, sabida por todos, abre una pequeña brecha para la construcción de nuevas condiciones democráticas, de derechos y de libertad para Venezuela. Que dicha brecha se aproveche y se expanda, depende acciones y criterios políticos que logren construir una ofensiva democrática basada en la protesta inteligente.

Uno de los criterios para el avance democrático es crearle oportunidades a la gente para que su acción ciudadana sea efectiva en la materialización de sus propósitos. Además de una genuina alianza entre opositores, basada fundamentalmente en la suspensión provisional de la competencia partidista, el cálculo inmediato en base a egos personales y partidistas, es necesario promover la organización de la protesta a partir del conocimiento de técnicas y filosofías democráticas inspiradas por países y pueblos de muy diferente naturaleza, a lo largo del siglo XX.

Es necesario que los dirigentes de oposición dejen de mirarse el ombligo, e intente repetir la falta de organización para la protesta, característico en el pasado reciente. Para la concepción de la política democrática en general y para el diseño de una protesta inteligente en particular, hay que evitar la repetición mecánica y reactiva de prácticas de protesta fallidas y sin objetivos concretos.

Hay que evitar el dogmatismo del martirio como fin, hay que reescribir las formas y contenidos de la protesta. La dirigencia es y será la responsable de que no se logren los propósitos y las demandas actuales a través de la presión y la protesta. La falta de dirección de la dirigencia es una invitación a la inmolación de los ciudadanos, lo que nos lleva al mismo callejón sin salida, al mismo fracaso.

Les solicitamos a la dirigencia opositora de Venezuela construir JUNTO CON  la gente un programa diverso de protestas. Les pedimos abrir, establecer y mantener canales de comunicación permanente con la ciudadanía. Es necesario que las ideas le den sentido y forma a la acción de la protesta en el fragor de los acontecimientos, hay que evitar que la fuerza y la energía que demuestra la gente de forma clara en estos momentos, sólo tenga como vehículos de expresión repeticiones autómatas, de acciones que parecen más actos reflejo que acciones con propósito.

Demandamos que se adopten los siguientes criterios:

Definir objetivos graduales de protesta: por más pequeño que sea un objetivo, cada protesta debe tener un objetivo, así sea poner a prueba una capacidad propia o interna, de quien protesta. Para esto es que se requiere la comunicación, para fijar y establecer y determinar la prioridad de tales objetivos. Considerar toma de edificios públicos y cooptación de recursos gubernamentales con fines represivos. Articular acciones con objetivos principales y secundarios.
Preparar a la gente para una lucha de largo aliento. Trascender la relación clásica del dirigente-militante de los partidos políticos. Formar a la gente con actividades como talleres, proyecciones de películas pertinentes, divulgación de una bibliografía pertinente.
La gente debe organizarse en grupos de protesta, cada grupo debe tener un rol en el escenario de la protesta, e incluso antes y después de la protesta. Tales roles pueden ser: asistencia de afectados o heridos, los grupos de contención de violencia interna, grupos de vocería, grupos de cantos y arengas en el lugar, grupos para la protección de los manifestantes, registro y difusión en redes, grupos que produzcan equipamiento de protección casero para la protesta.
Definir acciones para aumentar los recursos logísticos y de seguridad para los manifestantes en las protestas. Realizar un inventario de recursos que puedan conseguirse para mejorar y proteger las condiciones en que la gente está protestando. Priorizar la producción casera de elementos para la protección de los manifestantes.
Generar una línea de comunicación permanente para desmovilizar y debilitar la acción represiva de los cuerpos de seguridad del estado. Darles la oportunidad para que deserten y dejen de ser carceleros de la dictadura. Persuadirlos para que renuncien al sinsentido de sus acciones. Enfatizar su responsabilidad directa en cuanto a violación de los DDHH. Posiblemente no paguen ahora pero sí lo harán eventualmente.

Con estos criterios creemos que será posible avanzar en la lucha democrática. Las necesidades y tiempos de la gente son distintos a las necesidades y tiempos de los partidos políticos. Es importante que el escenario de las protestas contribuya a recuperar la confianza interna entre dirigentes, activistas, militantes, y ciudadanos comunes, con acciones políticas.  Es importante que en esta oportunidad se administre y no se malgaste la fuerza de la gente. La gente ya no tiene más que perder, por eso está marcando el paso de los dirigentes, de los actuales acontecimientos.

A ustedes paisanos anónimos. Si estás de acuerdo con esta petición a la dirigencia opositora, acompáñanos con tu firma y tu presencia, de ser posible. Es hora de que los dirigentes trabajen para nosotros y nos escuchen, es tiempo de auditarlos, exigirles que sean mejores y que diseñen un programa de protesta. Es hora de crear canales de comunicación y de seguimiento con ellos, más eficientes. Hay que sacar las decisiones políticas de la caja negra.  Firma, pero también tienes que hacer otra cosa: sal de tu casa y organízate, siempre con el criterio de seguridad por delante.  Si eres mejor que los dirigentes actuales pues trabaja para darte tu puesto, sin complejos, no dejes escapar tu presente.

Estimados dirigentes de oposición, ustedes bien pueden ignorar esta petición, que es lo que ocurre generalmente, o tomarla en cuenta, que en este caso constituiría un giro: hacer las cosas de otra manera. Es tiempo de que abran canales de comunicación eficientes con la gente, es momento de parir una nueva era democrática, por medios democráticos. Ningún medio es mejor que otro, todos hacen falta.

FIrma y protestemos de la mejor manera como podamos

¡Vida y democracia para Venezuela!

Hoy: Víctor Hugo cuenta con tu ayuda

Víctor Hugo Febres Jaramillo necesita tu ayuda con esta petición «Por una protesta organizada, con objetivos y progresiva en Venezuela». Súmate a Víctor Hugo y 14 persona que han firmado hoy.