Por una educación musical digna en la Enseñanza General

Por una educación musical digna en la Enseñanza General

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!
Con 1000 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas
Asomúsica Galicia ha iniciado esta petición

Por una educación musical digna en la Enseñanza General

 

¿Sabías que la propuesta de currículos educativos de la LOMLOE en Galicia afectará gravemente a la Educación Musical en la Enseñanza General?

Galicia será una de las Comunidades Autónomas en las que esta área tendrá menos peso, mientras otras CCAA consolidarán la presencia de la Música.

La Música siempre tuvo muy poca presencia en la Enseñanza General de Galicia y con la implantación de la LOMLOE no va a reforzarse. Su oferta en Educación Infantil depende de cada centro y en Educación Primaria sólo se impartirá 1 hora a la semana, pese a la importancia que tiene para el alumnado de estas edades. 

En la ESO la situación no mejorará al no haber continuidad entre Primaria y Secundaria por no ofertarse ningunha materia musical en 1º de ESO y desaparecer la optativa de Artes Escénicas y Danza en 4º de ESO.

Además, en el Bachillerato, con la propuesta autonómica de currículos LOMLOE, el alumnado va a tener muy difícil cursar una materia de temática musical en otra modalidad que no sea la vía de Música y Artes Escénicas, que se imparte en muy pocos centros. 

Vista esta situación, cabe preguntarse: ¿Es la educación musical un lujo o un derecho y una necesidad para todo el alumnado? Todos ellos deberían poder beneficiarse de la educación musical independentemente de dónde vivan o de los recursos económicos o sociales de su familia, y debemos prepararles para los retos del futuro a través de la transversalidad, el trabajo en equipo y la creatividad, por lo que las enseñanzas artísticas y en especial la música, son fundamentales. 

Es sabido que la música mejora la concentración, la memoria, la coordinación, la expresión, la habilidad de síntesis, la empatía, la autoestima, el trabajo en equipo y el desarrollo cognitivo. También promueve la integración, el intercambio de ideas, el respeto a los compañeros, la creatividad y el desarrollo de la inteligencia emocional. 

Durante el confinamento, la música mostró su papel relevante como vehículo gestor de emociones, a través de la cual pudimos expresarnos y reducir el miedo, la ansiedad y el estrés.

Es necesario preparar a la gente joven para el mundo actual, donde el trabajo colaborativo, la educación emocional, el uso de la tecnología y la creatividad son aspectos fundamentales, por lo que no nos podemos permitir eliminar de los currículos las materias en las que mejor se pueden trabajar todos ellos.

Por todo esto, el profesorado de Música y la Asociación de Profesores de Música de Secundaria de Galicia (ASOMÚSICA) pedimos vuestra colaboración en esta recogida de firmas para dar a la materia de Música el papel que merece dentro de todas las etapas del sistema educativo, desde Educación Infantil hasta el Bachillerato.

Gracias por vuestro apoyo y por ayudarnos a compartir este mensaje.

#educaconmusica

#nosimportalamusica

#musicanobacharelato

 

 

Por unha educación musical digna no Ensino Xeral

 

Sabías que a proposta de currículos educativos da LOMLOE en Galicia afectará gravemente á Educación Musical no Ensino Xeral?

Galicia será unha das Comunidades Autónomas nas que esta área terá menos peso, mentres que outras CCAA consolidarán a presenza da Música.

A Música ten moi pouca presenza dende sempre no Ensino Xeral de Galicia e coa implantación da LOMLOE non se vai a reforzar. A súa oferta en Educación Infantil depende de cada centro e en Educación Primaria só se impartirá 1 hora á semana, pese á importancia que ten para o alumnado destas idades. 

Na ESO a situación non mellorará, ao non haber continuidade entre Primaria e Secundaria por non ofertarse ningunha materia musical en 1º de ESO e desaparecer a optativa de Artes Escénicas e Danza en 4º de ESO.

Ademais, no Bacharelato, coa proposta autonómica de currículos LOMLOE o alumnado vai ter moi difícil cursar unha materia de temática musical noutra modalidade que non sexa a vía de Música e Artes Escénicas, que se imparte en moi poucos centros. 

Vista esta situación, cabe preguntarse: É a educación musical un luxo ou un dereito e unha necesidade para todo o alumnado? Todos eles deberían poder beneficiarse da educación musical independentemente de onde vivan ou dos recursos económicos ou sociais da súa familia. Debemos preparalos para os retos do futuro a través da transversalidade, o traballo en equipo e a creatividade, polo que as ensinanzas artísticas, e en especial a música, son fundamentais. 

É sabido que a música mellora a concentración, a memoria, a coordinación, a expresión, a habilidade de síntese, a empatía, a autoestima, o trabllo en equipo e o desenvolvemento cognitivo. Tamén promove a integración, o intercambio de ideas, o respecto cara os compañeiros, a creatividade e o desenvolvemento da intelixencia emocional. 

Durante o confinamento, a música amosou o seu papel relevante como vehículo xestor de emocións, a través do cal puidemos expresarnos e reducir o medo, a ansiedade e o estrés.

É necesario preparar á xente nova para o mundo actual, onde o traballo colaborativo, a educación emocional, o uso da tecnoloxía e a creatividade son aspectos fundamentais, polo que non nos podemos permitir eliminar dos currículos as materias nas que mellor se poden traballar todos eles.

Por todo isto, o profesorado de Música e a Asociación de Profesores de Música de Secundaria de Galicia (ASOMÚSICA) pedimos a vosa colaboración nesta recollida de firmas para dar á materia de Música o papel que merece dentro de tódalas etapas do sistema educativo, dende Educación Infantil ata o Bacharelato.

Grazas polo voso apoio e por axudarnos a difundir esta mensaxe.

#educaconmusica

#nosimportalamusica

#musicanobacharelato

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!
Con 1000 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas