Por una coalición democrática y progresista para Colombia

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

Invitamos a tod@s l@s colombian@s a firmar esta petición

Por una coalición democrática y progresista para un momento histórico.

Llamado de Sectores sociales, gremiales y académicos por el derecho a la salud en Colombia

Clara López, Piedad Córdoba, Humberto de la Calle, Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Carlos Caicedo, Frank Pearl y Rodrigo Londoño

Colombia vive un momento histórico excepcional. Se trata de una verdadera encrucijada: o continúan las condiciones generadoras de violencia o se cambia el rumbo para superar el dolor, la injusticia y la exclusión, tomando partido por la vida y rechazando la muerte violenta de miles de colombianos. Representa la mayor oportunidad de la historia reciente para que nuestras próximas generaciones puedan crecer y desarrollarse en un contexto de paz y de realizaciones sociales. Este momento requiere líderes con humildad, desapego y con interés colectivo por encima del individual, que los situé a la altura de este reto histórico.

Cada una y cada uno de Ustedes tiene capacidades y limitaciones. Separados es imposible lograr el poder político que la coyuntura reclama. Sólo la unidad puede lograr este propósito. Unidad como acto de madurez política, de responsabilidad y obligación con las circunstancias históricas que demanda el país. Y no cualquier unidad. Un horizonte común de sentido, entendido como una unidad programática inicialmente, que podría aglutinar las fuerzas sociales y políticas para construir una paz duradera con justicia social y al mismo tiempo enfrentar a los sectores retardatarios que están en contra del cambio para salir de la guerra.

Esta coyuntura histórica plantea el deber ético de hacer el máximo esfuerzo para impulsar la conformación de esta gran coalición y construir oportunidades reales para conducir al país por el camino de una paz cierta. Este momento reclama grandeza de cada una y cada uno de Ustedes. Exige la conciencia y la coherencia de un estadista que sabe que la unidad es más que la suma de las partes y que sin ella no existe posibilidad alguna, y que comienza en un acuerdo programático pero que luego debe permitir ir más allá.

Desde esta convicción, sectores sociales, gremiales y académicos que venimos trabajando y luchando por décadas para configurar una nación que garantice realmente el derecho a la salud en Colombia, como elemento sustancial para la construcción de la paz, les hacemos este llamado con urgencia para que su candidatura abra la posibilidad para que en el mes de marzo se realice una consulta interpartidaria que permita la definición de un candidato de unidad para las elecciones presidenciales.

Es claro que esta coalición debe ser inicialmente sobre la base de una agenda programática que tenga como ejes una Colombia en paz, soberana, garante de derechos universales con justicia social, sin corrupción y sin corrupción, incluyente y respetuosa de la biodiversidad.

En esta agenda ocupa un lugar crucial la construcción de transformaciones y nuevos arreglos institucionales en salud, seguridad social, educación, alimentación y ambiente; razón por la cual las organizaciones firmantes de este llamado expresamos nuestra voluntad de impulsar esta concertación amplia para avanzar en una propuesta de reforma estructural del sistema de salud, que recoja el trabajo que han venido realizando de tiempo atrás organizaciones y movimientos sociales, así como la orientación hacia la salud como bien común, buen vivir y derecho fundamental, no sometido a la lógica del lucro, que genere equidad e igualdad en el derecho a la salud en nuestro país.

Confiando en su grandeza y en su condición de líderes políticos y estadistas, esperamos que este llamado tenga eco en sus mentes y en sus corazones.

Hoy: ALAMES COLOMBIA cuenta con tu ayuda

ALAMES COLOMBIA necesita tu ayuda con esta petición «Por una coalición democrática y progresista para Colombia». Súmate a ALAMES COLOMBIA y 229 persona que han firmado hoy.