Petition Closed
Petitioning Ministra de Sanidad y Seguridad Social Ana Mato

Por una campaña de apoyo a la donación de médula #donamedula

60,794
Supporters

Es un bebé y vive en una burbuja desde hace mas de 6 meses. Su madre no puede ni siquiera darle un beso de buenas noches. Necesita un trasplante de médula para volver a casa.

Ella: 30 años. Leucemia. Un año en busca de un donante de médula que le devuelva sus sueños, sus ilusiones y su vida. Ahora, en su cámara de aislamiento, entre la espera y la desesperanza, se pregunta si aparecerá algún día.

Él: 20 años. Joven y deportista toda su vida. Nunca ha fumado ni bebido. Un linfoma le sorprendió en los mejores años de su vida. Después de años de tratamientos necesita un trasplante de médula.

Son tres ejemplos reales. La mitad de las personas que necesitan un trasplante de médula son niños. Es la única alternativa que tienen para vivir. El problema es que sólo 1 de cada 4 pacientes tiene un donante familiar compatible. El 70% de los enfermos debe recurrir al registro mundial para encontrar un donante no emparentado.

España es un ejemplo para otros países en donación de órganos, sin embargo en donación de médula estamos a la cola respecto a la aportación de los demás países desarrollados del mundo.

Encontrar un donante es difícil. En España, solo el 60% de los pacientes encuentran un donante de médula. Con apenas algo mas de 90.000 donantes, el 0.2% de la población española, nuestra aportación al registro mundial es penosa. Los donantes que salvan la vida de los pacientes españoles vienen, mas del 50% de Alemania, más de un 25% de EEUU y apenas un 4% son de donantes españoles.

Por eso denunciamos que el sistema español de captación de donantes de médula ósea es ineficaz y pone en peligro innecesariamente la vida de miles de personas.

¿Por qué? Porque no hay información suficiente sobre la donación de médula, y muchos mitos al respecto, como que donar médula es complicado y doloroso. No es cierto: el método de aféresis, utilizado en el 80% de los casos, no necesita siquiera anestesia, y no es doloroso ni peligroso para el paciente. Pero nadie lo sabe, porque nadie se lo cuenta.

Todos sabemos que podemos donar nuestros órganos cuando estemos muertos, pero ¿por qué esperar cuándo es tan fácil y gratificante salvar una vida estando en vida con sólo una extracción de sangre? Un gesto tan simple como informar a los donantes de sangre sobre la posibilidad de donar médula podría salvar miles de vidas.

Ayúdanos a pedir al Ministerio de Sanidad que realice una campaña de información animando a la donación de médula.

Más información: Guía del donante de médula ósea online en castellano - YouTube

Letter to
Ministra de Sanidad y Seguridad Social Ana Mato
En España hay decenas de miles de personas en la lista de espera para recibir un transplante de médula ósea. Pero como bien sabe, encontrar un donante compatible es muy difícil.

Aunque somos un país generoso en donaciones de sangre y órganos, no hay suficientes donantes de médula, en gran parte debido a la falta de concienciación y falsos mitos alrededor de la donación de médula y a la falta de campañas informativas al respecto.

Por eso, recurrimos a usted. El Ministerio de Sanidad tiene la posibilidad de cambiar esta situación y ayudar a salvar miles de vidas y dar mas esperanzas a los enfermos.

Por eso le pido que:

- Se realicen campañas de información y sensibilización en medios de comunicación, a nivel nacional, promovida por el Ministerio de Sanidad, animando a la donación de médula y dando a conocer el procedimiento de aféresis, método utilizado en el 80% de los casos y gran desconocido, con el cual no hace falta anestesia, ni es doloroso ni peligroso para el paciente.

- Se informe a los donantes de sangre en los lugares de extracción de sangre sobre la posibilidad de donar médula.

- Cuando se hable en los medios de los resultados conseguidos en donación de órganos también se haga mención a los resultados obtenidos en donantes de médula. La donación de médula debe desvincularse de la de órganos. La primera es en vida y la población debe conocer el procedimiento para llevarla a cabo. En un país indiscutiblemente pionero en donaciones de órganos donde el sistema funciona perfectamente, estamos a la cola de donantes de médula ósea con sólo 90.000 donantes en 20 años. En España, aparece donante sólo para el 60% de los pacientes en búsqueda.

- Se establezca un protocolo aplicable a todos los hospitales y se les dote de los recursos necesarios para terminar con las trabas, impedimentos, y saturaciones que se producen en los mismos para donar médula. Ello debe incluir la ampliación del horario a los donantes, la agilización en el registro y facilitación de las donaciones en casos puntuales de mas demanda de lo habitual.

- Se informe a todas las embarazadas como norma y derecho de las mismas de la posibilidad de donar su cordón umbilical.

Espero contar con su apoyo