Petición Cerrada
Petición para FECOLSOG FEDERACION COLOMBIANA DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA y 7 otros

Por un parto digno, humanizado, libre y seguro en Colombia como derecho de todas y todos

simpatizantes

En 1985 la Organización Mundial de la Salud dictó las recomendaciones para un Parto Digno y Seguro en Fortaleza Brazil. Entre ellas: 1.- Toda la comunidad debe ser INFORMADA sobre los diversos procedimientos que constituyen la atención del parto, a fin de que CADA MUJER PUEDA ELEGIR el tipo de atención que prefiera. 2.- Debe FOMENTARSE LA CAPACITACION DE MATRONAS/ PARTERAS PROFESIONALES. Esta profesión deberá encargarse de la atención durante los embarazos y partos normales, así como el puerperio. 3.- Debe darse a conocer entre el público servido por los hospitales INFORMACION sobre las prácticas de los mismos en materia de partos (PORCENTAJES de cesáreas, etc). 4.- NO EXISTE JUSTIFICACION en ninguna región geográfica para más de un 10 al 15% sean cesárea. 5.- NO EXISTEN PRUEBAS de que se requiera CESAREA DESPUES DE CESAREA anterior transversa del segmento inferior. Por lo general deben favorecerse los partos vaginales después de cesáreas, donde quiera que se cuente con un servicio quirúrgico de urgencia. 6.- No existen pruebas de que la vigilancia electrónica del feto durante el trabajo de parto tenga efectos positivos en el resultado del embarazo. 7.- No está indicado el afeitado de la región púbica ni las enemas de preparto. 8.- Las embarazadas NO DEBEN SER COLOCADAS EN POSICION DE LITOTOMIA (acostada boca arriba) durante el trabajo de parto y cada mujer debe decidir libremente la posición que quiere asumir durante el parto. 9.- No se justifica el USO RUTINARIO DE EPISIOTOMIA (incisión para ampliar la abertura vaginal). 10.- No deben inducirse (iniciarse por medios artificiales) los partos por conveniencia. La inducción del parto debe limitarse a determinadas indicaciones médicas. Ninguna región Geográfica deba tener un índice de trabajos de parto inducidos mayor al 10%. 11.- Debe evitarse durante el trabajo de parto la administración por rutina de fármacos analgésicos que no se requieran específicamente para corregir o evitar una complicación en el parto. 12.- No se justifica científicamente la ruptura artificial de las membranas por rutina. 13.- El neonato sano DEBE PERMANECER con la madre cuando así lo permita el estadode ambos. Ningún procedimiento de observación del recién nacido justifica la separación de la madre. 14.- Debe fomentarse el INICIO INMEDIATO DEL AMAMANTAMIENTO, inclusive antes de que la madre salga de la sala de partos. 15.- Deben IDENTIFICARSE LAS UNIDADES DE ATENCION OBSTETRICAS QUE NO ACEPTAN CIEGAMENTE TODA LA TECNOLOGIA Y QUE RESPETAN LOS ASPECTOS EMOCIONALES PSICOLOGICOS Y SOCIALES DEL NACIMIENTO. DEBEN FOMENTARSE UNIDADES DE ESTE TIPO y los procedimientos que las han llevado a adoptar su actitud deben estudiarse, a fin de que sirvan de modelos para impulsar actitudes similares en otros centros e influir en las opiniones obstétricas en todo el país. 16.- Los gobiernos deben considerar la elaboración de normas que permitan el uso de nuevas tecnologías de parto sólo después de una evaluación adecuada. Sin embargo, tales recomendaciones NO SON ACOGIDAS POR LOS HOSPITALES Y CLINICAS EN NUESTRO PAIS, somentiendo a las mujeres, niños, niñas y familias a un trato indigno, maltratador, violento, lleno de CORTISOL que generan una CASCADA DE INTERVENCIONES que convierten UN ACTO NATURAL Y SEXUAL en un ACTO MÉDICO INTERVENIDO sin justificación en muchos de los casos. Se solicita al Ministerio de Protección Social en conjunto con la Procuraduria General de la Nación, SuperSalud por los Derechos de los Usuarios y quienes competan; lideren acciones y políticas URGENTES que garanticen la CALIDAD DE SERVICIO DE ATENCION A LA MATERNIDAD, AL PARTO DIGNO NO MECANICO, Y AL POSTPARTO. Las personas aqui firmantes exigimos: 1. INFORMACION IDONEA Y VERAZ DE LAS INSTITUCIONES PARA QUE LIBREMENTE PODAMOS ELEGIR DONDE PARIR NUESTROS HIJOS. El parto institucionalizado debe ser HUMANIZADO, RESPETADO Y DIGNO, sino como en ejemplos de paises civilizados y desarrollados como los Nórdicos el Gobierno Nacional Colombiano deberá promover EL PARTO EN CASA como opción LIBRE y SEGURA de las Mujeres Colombianas y sus familias. Las instituciones deberían mostrar cuanto porcentaje de partos vaginales y cesáreas asisten. Y una rigurosa evaluación de la justificación de los mismos. El incremento de cesáreas es asombroso por encima de lo que la misma OMS establece. Se está tratando el parto como una enfermedad y no como un evento sexual natural. 2. LAS MUJERES PODEMOS ELEGIR COMO PARIR NUESTROS HIJOS COMO EXPUSO LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD. La posición horizontal, litotomia o posicion ginecólogica esta pensada solo en la comodidad del equipo médico y NO EN LA NEUROPSICOFISIOLOGIA DE LA MUJER Y SU PARTO. Los hospitales y clinicas publicas y privadas en respeto a los derechos de autonomia y derechos de la mujer como sujeto sexual PROTAGONICO Y NO ESPECTADOR de SU PARTO deben promover espacios respetuosos de la neurofisiologia del parto y de este evento sexual e intimo. 3. DERECHO A ESTAR ACOMPAÑADAS DURANTE EL TRABAJO DE PARTO, PARTO Y POSTPARTO. Las mujeres pueden libremente elegir estar acompañadas de la persona de su confianza, es iluso obligarla a PARIR SOLA Y EN CAUTIVERIO como esta sucediendo en Colombia. El parto acompañado esta siendo un lujo, y no debe ser asi, ESTAR ACOMPAÑADA DURANTE EL PARTO ES UN DERECHO DE TODAS. 4. DERECHO A UNA ATENCION DE CALIDAD EN LA MATERNIDAD, EL PARTO Y EL POSTPARTO ACORDE A LAS RECOMENDACIONES DE LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD Y A LOS AVANCES EN ESTE TEMA QUE INCLUYEN LA HUMANIZACION DEL PARTO Y EL NACIMIENTO dado su gran IMPACTO a nivel INDIVIDUAL, FAMILIAR Y SOCIAL.

Esta petición fue entregada a:
  • FECOLSOG
    FEDERACION COLOMBIANA DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA
  • ALTA CONSEJERIA PRESIDENCIAL PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER
  • PERIODISTA
    PIRRY
  • PERIODISTA
    MANUEL TEODORO
  • COMISION INTERSECTORIAL DE LA PRIMERA INFANCIA CIPI
    CONSTANZA LILIANA ALARCON
  • SUPERSALUD
    POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS
  • ASESORA PRIMERA INFANCIA
    ANA MARIA PEÑUELA
  • PRENSA EQUIDAD DE LA MUJER
    ALTA CONSEJERIA PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER

FUNDACION CAMINO CLARO inició esta petición con solamente una firma y ahora la petición consiguió 1,373 personas que la apoyan. Inicia una petición tú mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: FUNDACION CAMINO CLARO cuenta con tu ayuda

FUNDACION CAMINO CLARO necesita tu ayuda con esta petición «Por un parto digno, humanizado, libre y seguro en Colombia como derecho de todas». Súmate a FUNDACION CAMINO CLARO y 1,372 persona que han firmado hoy.