Por un museo de la TV pública en España YA! #MuseoTVE

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Hace apenas un mes nos enterábamos del derribo de la sede histórica de TVE en el Paseo de la Habana. Allí nació en 1956, con escasez de medios técnicos pero mucho entusiasmo, la primera emisión de Televisión Española. Un pedacito de la historia de nuestro país, hoy reducido a escombros y futuro emplazamiento de viviendas de lujo.

Somos muchos los que pensamos que los míticos estudios del Paseo de la Habana deberían haberse convertido en un museo de la Televisión. Un lugar donde mostrar el rico patrimonio histórico de RTVE, que en muchas ocasiones se pudre en almacenes llenos de polvo y amianto. Es la suerte que, por ejemplo, corre el disfraz de Espinete según ha denunciado Chelo Vivares en El País.

En la calle de Joaquín Costa, en pleno centro de Madrid, se levanta la antigua sede del NO-DO, construida en 1942 para albergar los noticiarios franquistas. Este edificio, con una superficie de 4.500 metros cuadrados, sería idóneo para albergar un museo que recoja el amplio recorrido histórico de la televisión pública. Además, el vestíbulo acoge un mural vanguardista pintado por José Caballero y José Romero Escassi, cuyas condiciones son deplorables. Esta obra debería restaurarse y reconocer su valor histórico. Rehabilitar el inmueble (abandonado desde el año 2010) significaría rescatarlo del polvo, las goteras y grupos neonazis como Hogar Social Madrid, que tomaron el edificio en 2015 .

No pedimos nada disparatado. Entre las atribuciones que por ley tiene encomendadas RTVE se encuentra el "promover el conocimiento de las artes, la ciencia, la historia y la cultura", así como "velar por la conservación de los archivos históricos audiovisuales" (Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal). De hecho, en los estudios de Sant Cugat de RTVE en Cataluña se ha puesto en marcha una iniciativa parecida.

Conservar esta memoria, pues, no solo es un deber de la radiotelevisión pública. Significa ceder un testigo a las nuevas generaciones, que corre el riesgo de perderse entre el polvo y el olvido.

"Cuando recordar no pueda, ¿dónde mi recuerdo irá? Una cosa es el recuerdo y otra cosa es recordar". (Antonio Machado)

Hoy: Raúl cuenta con tu ayuda

Raúl Prieto necesita tu ayuda con esta petición «Por un museo de la TV pública en España YA! #MuseoTVE». Únete a Raúl y 883 personas que ya han firmado.