Petition Closed
Petitioning Antonio Silvan Rodriguez Sr
This petition will be delivered to:
Antonio Silvan Rodriguez
Sr

POR UN HOGAR EN LA MONTAÑA DE PRIORO PARA LUNA Y PONDEROSO

Desde hace más de 17 años, una pequeña jaula de unos 600 metros cuadrados se han convertido en el hogar de 'Luna' y 'Ponderoso', dos ejemplares de oso pardo que se han convertido en uno de los principales atractivos de los escolares que diariamente visitan el Coto Escolar de León. Dos plantígrados que desde hace casi tres años además han tomado protagonismo en la actualidad leonesa y es que, a pesar de que reciben una cuidada atención y alimentación por parte de los técnicos municipales, muchas voces plantearon la posibilidad de trasladar a estos animales a su hábitat natural. Por ello, desde la Junta de Castilla y León se impulsó la construcción de un cercado de osos en los montes de la provincia con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la conservación del oso, además del indudable reclamo que supondría para los municipios de la zona. Una actuación similar a la puesta en marcha por el Principado de Asturias con 'Paca' y 'Tola', dos hembras que fueron trasladados al cercado osero de Santo Adriano que cada año recibe a miles de visitantes. Hay que recordar que 'Luna' y 'Ponderoso', dos ejemplares de la zona centroeuropea, no pueden incluirse en los programas de reproducción y reintroducción en el hábitat reservados al oso pardo cantábrico por lo que la finalidad final sería el acercamiento a la población como forma de sensibilización. Cabe recordar que a pesar de tener ya casi 20 años de edad , estos animales en cautividad pueden llegar a vivir cerca de los 40 años , con lo cual les quedaría aún la mitad de vida por delante y una vida en los parajes naturales de Prioro sería la existencia mas digna y feliz que se los podría ofrecer . Con apenas seis meses de vida el primero en llegar al Coto Escolar de León fue 'Ponderoso', un macho que alcanza los 500 kilogramos de peso siendo uno de los osos en cautividad más grandes de España. Al año llegó 'Luna', con un pelaje más grisáceo y más pequeña de tamaño, pero con más genio que 'Ponderoso'. Aunque se desconoce si nacieron o no en cautividad, lo cierto es que llevan casi dieciocho años encerrados en el Coto Escolar, tiempo que ambos plantígrados han estado conviviendo en una jaula de 600 metros cuadrados. Así, en junio 2010 'Luna' y 'Ponderoso' consiguieron el certificado que permitiría su traslado que, sin embargo, un año y medio más tarde aún no se ha llevado a cabo. A partir de esa fecha comenzó una ‘batalla’ entre diferentes localidades que quería albergar ese cercado osero. Maraña, Burón, Valdeón o El Sil fueron algunos nombres que sonaron con fuerza aunque finalmente han sido Riaño y Prioro las dos ubicaciones que pelean por albergar a los dos osos. Pese a los intentos, las voces de los leoneses e incluso las páginas creadas en las diferentes redes sociales, por ahora el coto escolar continuará siendo el hogar de estos dos más que entrañables osos pardos . . Y es que a pesar de los cuidados que reciben en el Coto Escolar, el concejal de Educación, Javier Reyero, reconoce que estos animales “estarían mucho mejor en su hábitat natural, dentro de un aula de interpretación que además pueda convertirse en un recurso turístico de la zona”, destacó el concejal, quien aseguró que este cercado podría ser un principio de Cabárceno.

Letter to
Antonio Silvan Rodriguez Sr
Al señor D. Antonio Silvan Rodriguez, con todos mis respetos , si la decisión está entre Prioro y Riaño , yo como montañés me decantaría símplemente y básicamente por Prioro por estar en inferioridad respecto a Riaño en fama, Riaño tiene el añadido turístico de su preciosa montaña-el pantano-el futuro proyecto de visitas al lobo-El proyecto del Urogallo- la caza de cabra hispánica y también por ser paso natural hacia Asturias por Tarna y Pontón creemos que Riaño tiene suficientes puntos de apoyo respecto a Prioro que no tiene ninguno, necesitamos ese proyecto para ser un poco mas conocidos ya que nuestra zona aparte de ser mas desconocida, reune todos los requisitos que son necesarios a nivel paisajístico para reactivar la zona turísticamente hablando, así como tampoco haría falta la construcción de ningún centro interpretativo ya que poseemos el edificio en el pueblo con todos los servicios necesarios ya montados con el consiguiente ahorro de la construcción del mismo.
Prioro destacaría respecto a riaño por la riqueza de su hábitat tanto en bosque como en matorral , existen multitud de especies vegetales aprovechadas por el oso en libertad por su gran riqueza de bayas y frutos silvestres que han hecho históricamente que este enclave sea predilecto para esta y mas especies . Los accesos a cualquier zona salvaje del pueblo están garantizados, así como fuentes y arroyos de agua pura y cristalina durante todo el año para estos preciosos animales, otro aspecto a destacar sobre la ubicación de Prioro sobre Riaño es su clima mas benigno ya que la sierra del Pando protege de forma natural de los fríos vientos del norte que sufren en Riaño ya que es sabida la fama de pueblo frío y desagradable a nivel de clima que tienen nuestros vecinos del norte y a la vez haciendo la vida mas llevadera a animales y personas en el entorno de Prioro , zona de paso del oso por excelencia, el paraje donde estos preciosos y queridos animales se albergarían tiene una extensión aproximada de 9 hectáreas de Hayas, Robles, praderías verdes y frutales silvestres con arroyos de agua cristalina y multitud de bayas silvestres como sus queridos y predilectos Arándanos que tanto gustan al oso y que hace que habituálmente more por estos lugares, por la forma de este lugar ,con una excelente vista a las 9 hectáreas para los turistas y sin ninguna molestia para ellos, ya que la forma cóncava de dicho sitio es inmejorable tranquila y hermosísima con un alto valor ecológico y paisajstico ,y que decir tiene, que la cercanía con Puente Almuhey a solo 10 kilómetros, hace que sea una vía rápida desde Leon y me atrevería a decir que con mejor acceso desde Leon capital a Prioro que por la ctra nacional a Riaño ,a su vez los accesos desde la provincia de Palencia y el sur de la comunidad castellano-leonesa son también mucho mas idóneos y cómodos y es sabido el enorme turismo de esta parte de la comunidad hacia el norte de la misma, recorriendo el turista una distancia menor y de mas fácil acceso que al pueblo de Riaño, la cercanía con la montaña palentina visitada por infinidad de turistas es clave de éxito para Prioro, ya que en apenas media hora de viaje el turista de montaña tendría este cercado osero a tiro de piedra y muchos serían los que se pensarían adentrarse por 2 puertos de montaña de dificil acceso y luego la carretera de curvas del pantano para ir hasta Riaño. Por otro lado hay un montón de gente joven que estarán encantados de hacer viable este proyecto de la mejor forma posible y que poseen una gran ilusión y ganas por este cercado y por que su pueblo por fin se de a conocer como se merece , pueblo montañés hermoso y sin igual que carece de ningún proyecto de futuro y a buen seguro no tiene nada que envidiar a los montes de Riaño en belleza.
Podría seguir diciendo buenos motivos , pero estos son en definitiva para mi la clave de que Prioro sea como dice nuestro nombre el paraiso de de Luna y Ponderoso .