Por representantes en Cortes de los Españoles residiendo en el extranjero.

0 a signé. Allez jusqu'à 200 !

Casi 3 millones de ciudadanos españoles no se encuentran representados en las Cortes generales. Si bien formalmente la constitucion prevé que "la ley reconocerá y el Estado facilitará el ejercicio del derecho de sufragio a los españoles que se encuentren fuera del territorio de España", ese derecho de sufragio y la representacion obtenida no son efectivos. Por un lado las reformas de la LOREG en cuanto a las modalidades de voto han provocado un descenso de casi cuarenta puntos en la participacion de los emigrados llegando a menos del 5%. Pero adémàs de ese via crucis administrativo qué interés tiene un albaceteño que vive en Singapur en votar a un Diputado cuya preocupacion mayor seran los problemas propios de la mayoria de sus votantes de  la provincia de Albacete y la investidura por su paritido para la siguientes elecciones- ? En qué contribuira ese diputado en mejorar la atencion al ciudadano por los funcionarios del Ministerio de asuntos exteriores en Singapur? En nada.

La fijacion de la provincia como circunscripcion electoral en las elecciones generales fue seguramente una de las exigencias de los grupos màs conservadores y de los partidos autonomicos que querian poder obtener un peso regional importante en las cortes - en perjuicio de partidos de ambito nacional como izquierda unida o UPYD a quienes siempre ha costado cada diputado mucho màs que a los partidos nacionalistas.

Es hora de sacar la circunscripcion provincial de la Constitucion o de constitucionalizar la existencia de varias circunscripciones electorales exteriores que permitan a los ciudadanos españoles residentes en el exterior ver representadas sus posiciones y reivindicaciones en la tarea legislativa (Derechos sociales para el retorno, ayudas al retorno, cotizacione sociales en España etc...) y en el control del gobierno y de la administracion pùblica.

Pablo compte sur vous aujourd'hui

Pablo BOTIN LOPEZ a besoin de votre aide pour sa pétition “Por representantes en Cortes de los Españoles residiendo en el extranjero.”. Rejoignez Pablo et 148 signataires.