Petition Closed
Petitioning Centro de Derechos Humanos de las Mujeres and 5 others
This petition will be delivered to:
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres
Gobernador del Estado de Chihuahua
Lic. Cesar Horacio Duarte Jáquez
Directora de Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chihuahua
Sra. Bertha Gómez de Duarte
Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua
Lic. Javier Ramírez Benítez
Titular de la Procuraduría de Asistencia Jurídica y Social del DIF Estatal
Lic. Silvia Manuela Vázquez Lazcano
Directora General del Instituto Chihuahuense de la Mujer
Lic. Emma Saldaña Lobera

Por mi bisnieta de regreso a casa

762
Supporters

Mi nombre es Elba Molinar, abuela de Clara Armendáriz. El pasado enero mi nieta tuvo una bebé sin que en la familia estuviéramos enterados siquiera de su embarazo. Nos costó mucho trabajo entenderlo, pero hoy  comprendemos por lo que Clara pasó. Mi hija, mamá de Clara, falleció hace poco tiempo, y el novio de Clara al saber del embarazo, no se quiso hacer responsable. Esto llevó a mi nieta a una depresión profunda la cual, combinada con el sentimiento de culpa que Clara tenía, la llevó a tomar una mala decisión: dejar a su hija recién nacida en la iglesia de San Antonio en Chihuahua, lugar que siempre frecuentábamos. Clara confiaba en que ahí sabrían cómo cuidar de la bebé, pues ella no estaba en condiciones para hacerlo. A pesar de que en la familia nos costó mucho trabajo entender sus motivos, también sabemos que no fue ni está siendo fácil para ella.  Es hora de apoyarla y defenderla.

La bebé está ahora bajo la tutela del DIF, y quieren darla en adopción. Nosotros creemos que una institución gubernamental no es el mejor lugar para ella. Por eso ahora pido la custodia de mi bisnieta, pues Clara en este momento no está en posibilidades de tenerla porque está pasando por un proceso personal, familiar y judicial. La bebé debe regresar al núcleo familiar, en donde sabremos cuidarla y darle el amor que merece. 

Afortunadamente contamos con el apoyo del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), a través de quienes solicité a la Juez Tercero de lo Familiar la guarda y custodia temporal de mi bisnieta el pasado 26 de abril. En el Código Civil del Estado de Chihuahua está señalado que “no podrá suspenderse la convivencia de niños y niñas con su familia”, por lo que no veo ningún motivo para que mi solicitud sea rechazada. 

Soy una mujer de 65 años sin ningún impedimento legal ni moral para convivir con mi bisnieta, tengo el tiempo y experiencia necesaria para cuidarla, pues me dedico a las labores del hogar y tengo solvencia económica para su manutención.

La misma presidenta del DIF del Estado, Bertha Gómez de Duarte, mencionó públicamente que el hecho de que la bebé esté con Clara es lo mejor que puede pasar. Y me da esperanza que la máxima autoridad del DIF esté a favor de que mi bisnieta esté con nosotros.  Por eso le pido al Gobernador de Chihuahua que permita tener en mi hogar a mi bisnieta, pues ya tiene 5 meses de edad y lo mejor es que se desarrolle con su familia. 

¿Por qué la bebé habría de permanecer en el DIF si tiene familiares directos que reclamamos su custodia provisional, mientras se resuelve la responsabilidad legal y personal de Clara?

Juzgar a Clara es lo peor que podríamos hacer. Sus circunstancias y su depresión la llevaron a tomar una mala decisión, pero tiene a una familia que la ama y la apoya y por lo cual se ha fortalecido. Clara merece una segunda oportunidad, a la par que nosotros reclamamos la guarda y custodia de la bebé. Necesitamos tu apoyo para que seamos escuchados.


Letter to
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres
Gobernador del Estado de Chihuahua Lic. Cesar Horacio Duarte Jáquez
Directora de Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chihuahua Sra. Bertha Gómez de Duarte
and 3 others
Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua Lic. Javier Ramírez Benítez
Titular de la Procuraduría de Asistencia Jurídica y Social del DIF Estatal Lic. Silvia Manuela Vázquez Lazcano
Directora General del Instituto Chihuahuense de la Mujer Lic. Emma Saldaña Lobera
Solicitamos la integración inmediata de la bebé de Clara Armendáriz al seno familiar.