Petition Closed

Referéndum, Iniciativa Ciudadana y Revocación de Mandato en Constitución de la CDMX

El proceso constituyente de la Ciudad de México nace con varios candados que inhiben o limitan las múltiples formas en que la ciudadanía podría participar en él. Desde un decreto de reforma producto de un pacto entre partidos, hasta un proceso electoral que apenas alcanzó un 28% de participación. Elementos que combinados se traducen en beneficios inmerecidos para algunos partidos; por ejemplo para el PRI, que podría terminar con 21 diputaciones cuando sólo consiguió 5 por la vía electoral.

Sin embargo, y a pesar de que los resultados electorales no pueden ser considerados favorables para la legitimidad del proceso, hoy nos encontramos ante una coyuntura que posibilita la oportunidad histórica de agregar mecanismos de participación directa a nuestra  democracia representativa.

Para lograrlo es necesario que la nueva Constitución contenga los tres mecanismos indispensables de la democracia directa:

1.      El Referéndum. Para obligar a los gobernantes a realizar votaciones populares sobre aquellos proyectos o decisiones de carácter trascendental para la ciudad (segundos pisos viales, corredores comerciales, etc).

2.      La Iniciativa Ciudadana. Que permita a la ciudadanía proponer leyes, reformas o enmiendas constitucionales. Dichas iniciativas podrán presentarse siempre que cuenten con el 2% de firmas de la lista nominal de electores, y serán vinculantes cuando cuenten con el 30% de firmas de dicha lista.

3.      La Revocación de Mandato.  Este mecanismo obligará a los gobernantes a conducirse de forma honesta, responsable y transparente; de lo contrario la ciudadanía tendrá la facultad de removerles de sus cargos. Este ejercicio deberá efectuarse obligatoriamente a la mitad del mandato de toda autoridad elegida mediante el voto popular, o a través de una iniciativa ciudadana.

Si logramos plasmar estos tres mecanismos en el texto constitucional estaremos dando un paso muy importante hacia la concreción de las aspiraciones más sentidas de nuestra sociedad: PAZ, JUSTICIA, TRABAJO, TIERRA y DIGNIDAD.

This petition was delivered to:

Tejiendo Comunidades Construyendo Libertades A.C. started this petition with a single signature, and now has 33 supporters. Start a petition today to change something you care about.