POR LA RESPONSABILIZACION DE LOS FUNCIONARIOS EN EL DESEMPEÑO DE SUS OBLIGACIONES LEGALES

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!


Excmo. Sr.  Alcalde de Albacete:

            Prometió a los ciudadanos transparencia en su gestión al frente del Ayuntamiento de Albacete; de hecho, en su saludo a través de la página web de nuestro Ayuntamiento se expresa en este sentido: “…todas aquellas personas que quieran acceder a los Servicios Municipales, estar informados de la actualidad de la ciudad, realizar alguna consulta o expresar sus opiniones y sugerencias, ya que mi principal objetivo es trabajar de la mano de mis vecinos para que entre todos hagamos de Albacete un lugar mejor en el que vivir…quiero abrir de par en par las puertas de nuestra ciudad y de nuestro Ayuntamiento al resto del mundo de un modo transparente y cercano, esperando poder contar con vuestra colaboración e implicación para que sigamos siendo una ciudad de referencia en calidad de vida.”

  Ante lo cual, EXPONEMOS:

           PRIMERO.- Atendiendo a su petición de colaboración e implicación ciudadana y esperando haga efectivo su compromiso de trabajar de la mano de los ciudadanos de Albacete, solicitamos: ser escuchados, ya que, si bien es cierto que el comportamiento de algunos funcionarios públicos del Ayuntamiento de Albacete, no puede desacreditar el de todos; es más cierto, que el personal que no cumpla con sus obligaciones legales debe responder por sus acciones y omisiones, en el desempeño de sus funciones.

           Necesitamos que cumpla su promesa de transparencia en la gestión del Ayuntamiento,  tomando las medidas disciplinarias y legales procedentes  para corregir el comportamiento de quienes: se han negado a realizar voluntariamente las tareas o funciones que tienen encomendadas, o las han realizado reiteradamente de forma incorrecta; pese a las Sentencias  advirtiendo que su “irregular proceder” es contrario a su deber legal de cumplir con sus funciones.

Por favor, le rogamos, informenos:

           I) ¿Le consta que Ilmos. Magistrados, en sus Sentencias, han calificado el desempeño de funciones, de funcionarios públicos del Ayuntamiento, durante la tramitación de algunos expedientes como: “intolerable indolencia administrativa en el cumplimiento de sus obligaciones legales...”  y consideran como “temerarias e irregulares” algunas de  sus conclusiones?    (Sentencia nº 145, de 27 de mayo de 2010, del Jdo. Contencioso/Administrativo nº 2 de Albacete)

          ¿Por qué no se tomó ningún tipo de medida disciplinaria para corregir el comportamiento de los funcionarios  que participaron en la tramitación de esos expedientes; procurando así, al menos, que el resto de procedimientos relacionados se realizaran correctamente?  

          II) ¿Hay funcionarios públicos en el Ayuntamiento de Albacete que  realizan actividades privadas incompatibles con sus funciones públicas, ya que las actividades privadas están relacionadas de forma directa con las que desarrollan en los departamentos o secciones en que están destinados en el Ayuntamiento?

            Conociendo la necesidad recaudatoria del Ayuntamiento, a fin de poder prestar los servicios necesarios para mantener la calidad de vida de Albacete:

          III) ¿Es respetuoso con los derechos (igualdad) de todos los ciudadanos que el Ayuntamiento, en determinados expedientes, se negara a cumplir su obligación legal de tramitar a los infractores procedimientos sancionadores  (estando  probado que habían infringido la legislación urbanística); incluso habiéndoselo ordenado la Sentencia nº 381, de 10 de Diciembre de 2007, del Jdo. Contencioso/Administrativo nº 2, de Albacete? ¿En cuántas ocasiones denunciada la infracción de ordenanzas municipales, el Ayuntamiento no sólo se ha negado a sancionar; sino que ha utilizado el dinero y recursos municipales en apelaciones para no cumplir su deber sancionador?    

         Siendo Ud. Licenciado en Derecho: ¿Cómo se puede calificar, a un letrado municipal que argumenta prescripción “obviando” que hubo un procedimiento judicial previo y que sea el Ilmo. Sr. Magistrado en su sentencia, quien deba recordarle que dicho procedimiento interrumpe los plazos de prescripción administrativa?

         Siguiendo con el urbanismo, ya que es uno de los temas, junto al desempleo y precariedad laboral; más recurrente en todos los medios de comunicación:

        IV) ¿Hay pequeñas sociedades limitadas de las que sea, o haya sido miembro funcionario público, que hayan construido viviendas ilegales?

        V) ¿Se han legalizado viviendas ilegales otorgando licencia a sociedad promotora de la que sea, o haya sido miembro funcionario público del Ayuntamiento?

        VI) ¿Es proporcional que a un ciudadano le sancionen con 1500€  de multa y arrancar la valla que colocó en su parcela (urbana) porque desconocía que debía solicitar una licencia para ello; y a promotor que construye áticos (en pleno centro)   sabiendo  perfectamente que están prohibidos por  el entonces vigente PGOU de 1985, se le sancione con 6000€ y no se le obligue también a demolerlos al no cumplir el PGOU?

        Recientemente, hemos visto como se ha procedido a recalificar el valor catastral de nuestras viviendas; elevándose así el importe del Impuesto de bienes inmuebles (I.B.I.) (contribución):

        VII) ¿Considera Ud. respetuoso con el resto de ciudadanos, que a quienes se ha legalizado viviendas ilegales y no las han inscrito ni en el Registro de la Propiedad, ni en el Catastro, no paguen I.B.I de dichas viviendas? El Ayuntamiento se encarga de gestionar el I.B.I. ¿están tomando algún tipo de medidas para controlar estos supuestos?

        SEGUNDO.- A Ud., Presidente de la Corporación, corresponde según el artículo 21 de la LRBRL, entre otras funciones: dirigir el gobierno y la administración municipal, desempeñar la jefatura superior de todo el personal, acordar su nombramiento y sanciones (incluida la separación del servicio de los funcionarios) y sancionar las faltas por infracción de las ordenanzas municipales.

        En resumen a Ud. corresponde velar por el recto y normal funcionamiento del  Ayuntamiento con sujeción al sistema de valores instaurados por la Constitución.

        Ud. conoce que según el artículo 1.3 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, desempeñar la actividad propia de un empleado o cargo público es incompatible con el ejercicio de cualquier profesión, pública o privada, que pueda impedir o menoscabar el estricto cumplimiento del deber o comprometer la imparcialidad o independencia. Esta ley no hace distinciones y se aplica a todos los trabajadores del sector público.

Haciendo un brevísimo resumen de la legislación citada:

        NO ESTÁ PERMITIDO ejercer a la vez una profesión en el sector público y otra en la empresa privada cuando concurren las siguientes circunstancias:

·         El ejercicio de la actividad privada está relacionado de forma directa con la que desarrolla el departamento, organismo o entidad donde se está destinado en la Administración.

·         Si el desempeño de la actividad privada compromete la imparcialidad e independencia del empleado público, menoscaba el cumplimiento de sus deberes o perjudica los intereses generales.

En todos los casos el ejercicio de actividades profesionales, laborales, mercantiles o industriales fuera de las Administraciones Públicas requiere el PREVIO RECONOCIMIENTO DE COMPATIBILIDAD.

         Asimismo, Ud. sabe que  el Estatuto Básico del Empleado Público establece en su artículo 95, una serie de faltas disciplinarias consideradas muy graves, que comportan según el artículo 96: la separación del servicio de los funcionarios públicos (en el caso de los funcionarios interinos comportará la revocación de su nombramiento).

        Por todo lo expuesto, como ciudadanos de Albacete solicitamos que  estudie las cuestiones que le hemos planteado y si, de acuerdo a la documentación que pueda consultar; considera se han producido los supuestos consultados: se tramiten los expedientes disciplinarios que procedan y de acuerdo a ellos, se sancione y separe del servicio a aquellos funcionarios que de forma reiterada no se hayan hecho cargo voluntariamente de las tareas encomendadas, incumpliendo notoriamente las funciones esenciales inherentes al puesto de trabajo o realizado actividades privadas incompatibles con sus funciones públicas. Todo ello por ser de justicia que pedimos en Albacete a 5 de Noviembre de 2016.

 

 



Hoy: ADELA cuenta con tu ayuda

ADELA LORENZO necesita tu ayuda con esta petición «POR LA RESPONSABILIZACION DE LOS FUNCIONARIOS EN EL DESEMPEÑO DE SUS OBLIGACIONES LEGALES». Únete a ADELA y 159 personas que ya han firmado.