Petition Closed
Petitioning María Dolores de Cospedal and 29 others

Por la reforma de la Ley de Partidos #NuevaLeyPartidos

Supporters

Tras 35 años de democracia, así estamos: más de seis millones de parados, una corrupción rampante y una brutal desconfianza de los ciudadanos hacia los partidos, los políticos y la política.

La gente percibe a los partidos políticos como clubs de cargos públicos y aspirantes a cargos públicos, y no como cauces para participar en la vida pública y resolver los problemas del país.

Nuestros partidos están entre los más cerrados de Europa: celebran congresos sólo cada cuatro años y las candidaturas a las elecciones y la composición de los órganos internos se deciden a dedo.  Cuando salta algún escándalo de corrupción, parece como si nadie fuese responsable.

Un amplio grupo de expertos de muy diversa ideología, desde ex ministros a periodistas, pasando por profesores universitarios, junto con las personas adheridas al Foro Más Democracia, llevamos meses trabajando en la elaboración de un texto que podría convertirse en una nueva Ley de Partidos. Una ley que acabaría, entre otras cosas, con las listas electorales elegidas a dedo, la disciplina de voto y el oscurantismo en la financiación de los partidos.

Firmado esta petición tú puedes sumarte y conseguir que esa nueva Ley de Partidos sea haga realidad. Tenemos que conseguir que los secretarios generales de los partidos oigan nuestra voz y se den cuenta de que nuestra democracia necesita partidos modernos, que de verdad escuchen y representen a las personas.

Sumemos fuerzas para conseguir este cambio. Firma esta petición y pide una nueva Ley de Partidos que incluya:

·    La consideración de los programas electorales como “contratos con la ciudadanía”, cuyo incumplimiento debe conllevar responsabilidades políticas.

·  La total transparencia sobre los ingresos de los partidos políticos, sean públicos o privados.

·  La prohibición de las donaciones anónimas y por parte de empresas y el establecimiento de responsabilidades penales por financiación irregular.

·    La apertura de los procesos de selección de las personas que iran en las listas electorales, incorporando al sistema electoral las ”primarias abiertas” organizadas por las juntas electorales.

·     La prohibición de la disciplina de voto.

·  Elecciones directas para cargos internos, incrementado la capacidad de participación de todas las personas afiliadas.

Juntos podemos lograr este cambio. Firma ahora la petición y compártela con toda la gente que conoces.

Puedes ver la propuesta completa en: http://foromasdemocracia.com/

This petition was delivered to:
  • María Dolores de Cospedal
    Marta Rovira
    Andoni Ortuzar
  • Arturo Aliaga

+Democracia started this petition with a single signature, and now has 60,430 supporters. Start a petition today to change something you care about.