Por la no vulneración de los derechos de los niños/as autistas durante el confinamiento

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Desde la Asociación Catalana de Profesionales de la Atención Precoz queremos transmitir nuestra consternación y afligimiento por las medidas exasperadas que han tenido que tomar algunas familias. Éstas, ante el acoso, increpaciones y diferentes muestras de rechazo por parte de los ciudadanos, han optado por identificarse con piezas distintivas, con el fin de ejercer su derecho a la excepcionalidad legal del confinamiento.

Tal y como explicita la instrucción del BOE, Sec I. Núm. 76, pág. 26311 del 20 de marzo, las personas con discapacidad y con alteraciones conductuales, como por ejemplo personas con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista y conductas disruptivas, que ven agravada la sintomatología del cuadro que presentan por la situación de confinamiento derivada del estado de alarma, disponen de autorización legal para circular por las vías públicas con un acompañante, siempre que se respeten las medidas establecidas para evitar el contagio y vaya acompañado por el certificado de disminución o por la prescripción de un facultativo.

Nuestra intención no es desaprobar ni enjuiciar la libertad y la determinación de cada familia para establecer las medidas que vean necesarias para preservar los derechos de sus hijos e hijas, como lo es la reciente iniciativa del distintivo azul. En todo caso, creemos que lo que si nos corresponde, es denunciar y manifestar nuestro rechazo a la falta de respeto, comprensión e insolidaridad de ciertos ciudadanos, que acaban realizando funciones que conciernen exclusivamente a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

Este hecho está generando una vulneración de los derechos de los niños/as y especialmente, de la intimidad y del derecho a la confidencialidad de su diagnóstico. Exigimos que se tomen las medidas legales necesarias para evitar este tipo de conductas que fomentan la estigmatización de las personas con singularidades y necesidades particulares.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!