POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA UPN Y LA DEFENSA DE SU PROYECTO NACIONAL

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!
Al lograr la meta de 2,500 firmas, es más probable que la petición pueda ser publicada por los medios de comunicación locales.
Por la democratización de la UPN lanzó esta petición dirigida para Comisión de Seguimiento del CNU del Consejo Academico (Presidenta del Consejo Académico de la UPN) y

MANIFIESTO POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA UPN Y LA DEFENSA DE SU PROYECTO NACIONAL
 
            La Universidad Pedagógica Nacional se encuentra en un momento histórico de transformación, en una coyuntura llena de cambios en nuestro país en donde se nos presenta, por primera vez, la oportunidad de realizar colectivamente una verdadera reforma estructural de nuestra universidad desde abajo hacia arriba, a través del Congreso Nacional Universitario.
 
            Bajo esta perspectiva, convocamos a toda la comunidad universitaria a participar en los procesos de democratización de todos los órganos de gobierno de la UPN, en la renovación del modelo educativo y el proyecto académico universitario, en la redefinición de su estatus jurídico y en el rescate de la universidad nacional a través de la cancelación de la descentralización salinista neoliberal de la universidad impuesta en 1992.
 
Principios
 
1.     En defensa de la educación pública, gratuita y de calidad como un derecho humano universal accesible para todas y todos los mexicanos sin ninguna distinción.
2.     En desacuerdo con la centralización de la toma de decisiones en los puestos directivos universitarios y por la instauración de la democracia participativa en la práctica institucional, en sustitución de la pura democracia representativa.
3.     Contra la instauración de todo tipo de corporativismo institucionalizado en la universidad, consistente en la configuración de relaciones clientelares y de subordinación de representantes académicos, estudiantiles o administrativos con las autoridades universitarias en turno o con los líderes seccionales o nacionales del SNTE o con las direcciones de los partidos políticos.
4.     Reprobamos el uso de las organizaciones gremiales o de los puestos de representación para escalar puestos de poder burocráticos en la universidad.
5.     Ingreso del personal académico mediante instancias colegiadas transparentes.
6.     Por la construcción de valores que representen prácticas de formación y transformación cotidiana en nuestros diversos y múltiples espacios Universitarios: honestidad, honradez, respeto a la diversidad y la inclusión.
7.     En contra de la calumnia y las difamaciones para generar desconfianza, temor y apatía entre la comunidad.
8.     Por un debate académico basado en el respeto a la libertad de pensamiento y expresión, en la argumentación, en la crítica constructiva (y la autocrítica) y el diálogo horizontal que genere confianza en la diferencia y promueva la participación desde la diversidad.
9.     Universidad desde y para la comunidad universitaria; por y para el pueblo.
10.  Por el desmantelamiento de todo tipo de política y práctica neoliberal.
 
Propuestas
 
1.     Democracia universitaria: creación de órganos de gobierno controlados por instancias colegiadas electas democráticamente.
2.     Restauración de la UPN como universidad federal (nacional) y anulación de la descentralización neoliberal salinista.
3.     Autonomía universitaria plena, que garantice respuestas a los desafíos de la responsabilidad social, a través de las funciones sustantivas.
4.     Estabilidad en el empleo y mejora de las condiciones salariales y laborales de todas/os las/os trabajadoras/es académicos y administrativos de la UPN a nivel nacional y contra la precarización del trabajo.
5.     Desmantelamiento gradual de todas las reformas neoliberales impuestas en la universidad (cuotas escolares, cobro de servicios estudiantiles, empresas de outsourcing, programas de estímulos a la productividad -sustituidos por un aumento salarial generalizado).
6.     Transformación de los escenarios de formación con procesos de participación desde la colegialidad de la comunidad universitaria.
7.     Construcción de una institución incluyente que combata no solo el racismo, las desigualdades y las violencias, sino la inferiorización social y cognitiva producidas en nombre de epistemologías concebidas como ciencia.
 
 Con base en estos principios y propuestas, los que suscriben este documento fijamos nuestra postura y firme convicción para impulsarlos en un marco plural y democrático por la defensa de un nuevo Proyecto Institucional Nacional para la Universidad Pedagógica Nacional. Ello representa asumir compromisos transparentes y honestos que coloquen la esencia y sentido de la Misión y Visión de la UPN, en su carácter Nacional, como fin último y en beneficio de los distintos sectores que conforman la sociedad mexicana.
 
Para alcanzar esta meta, se requiere de una ruptura decisiva de viejas estructuras y prácticas de arraigo discrecional, autoritario y vertical que han respondido a intereses particulares ajenos a la vida académica y marcha institucional de nuestra UPN que, durante décadas, no ha incubado más que el decaimiento y retroceso de los fines primigenios con los que fue fundada en 1978.
 
En este marco de transformación nacional, vislumbramos una oportunidad histórica de repensar la UPN para colocarla como el referente de la política educativa nacional en estos momentos y espacios coyunturales de cambio.
 
Educar para transformar
 
 
¡POR LA UNIVERSIDAD QUE QUEREMOS, POR UNA EDUCACIÓN PARA EL PUEBLO, HUMANISTA Y CIENTÍFICA!
 
 
¡POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!
Al lograr la meta de 2,500 firmas, es más probable que la petición pueda ser publicada por los medios de comunicación locales.