Petition Closed
Petitioning Secretario General de Universidades Federico Morán Abad and 1 other
This petition will be delivered to:
Secretario General de Universidades
Federico Morán Abad
Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades
Montserrat Gomendio Kindelan

Por la adecuación de la nota media de acceso a las Becas de Colaboración

Las becas de colaboración son el puente a través del cual los alumnos de últimos cursos comienzan a conocer las tareas de los departamentos en las universidades. Durante la carrera es importante tanto aprender los conocimientos que se ofrecen como conocer las alternativas y los distintos trabajos que se pueden desempeñar.

El problema es que, con los cambios introducidos en la última convocatoria, además de disminuir el número de becas de colaboración y la cuantía económica asignada a cada una de éstas, se ha incrementado en un punto la nota mínima de acceso para presentar dicha solicitud, solicitando un mínimo de 8,00 puntos en Ciencias y 8,50 en Sociales y Humanidades. Cabe destacar que ya se aumentaron medio punto el pasado curso. Este aumento imposibilita el acceso a competir por esta oportunidad a alumnos con buenos expedientes (de hecho, por encima del notable) y con proyectos muy interesantes avalados por los departamentos.

Considerando que los alumnos que optan a esta beca ya van a competir entre ellos y se valorará el mejor expediente de entre los solicitantes a un departamento, entendemos que la nota no debería ser un impedimento. Del mismo modo, pensamos que las notas mínimas del curso pasado ya establecen un rango inferior lo suficientemente alto como para asegurar la valía del alumno.

Por todo esto, solicitamos que se modifiquen las notas medias mínimas, evitando así que se puedan quedar desiertas algunas de estas becas simplemente porque no haya suficientes candidatos que estén por encima de unas notas medias exageradamente altas para algunas carreras.

Letter to
Secretario General de Universidades Federico Morán Abad
Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades Montserrat Gomendio Kindelan
Queremos manifestar nuestra disconformidad respecto del Apartado 1.d) del Artículo 6 de la resolución de 28 de junio de 2013, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan becas de colaboración de estudiantes en departamentos universitarios para el curso académico 2013-2014, en el que se establece la nota media mínima para poder obtener una de estas becas.

No queremos entrar a valorar la reducción tanto del número de becas de colaboración convocadas como de la dotación económica de cada una de éstas, decisión ésta que, aunque avalada por la difícil situación económica por la que atraviesa el país, no compartimos al considerar que estas becas son de vital importancia para favorecer e impulsar la continuidad generacional en la investigación en España, lo cual garantiza el crecimiento y la sostenibilidad del Estado. Sin embargo, consideramos que el aumento de la nota media exigida para poder optar a una de estas becas de colaboración es excesivo y no refleja bajo ningún concepto la realidad de los estudiantes de estas titulaciones, especialmente los de las ramas de Ciencias y Ciencias de la Salud o Ciencias Experimentales y Ciencias de la Salud y los de las ramas de Ciencias Jurídicas y Sociales y Artes y Humanidades o Humanidades.

Consideramos que con este aumento de nota mínima exigida, se niega la oportunidad de desarrollar un excelente proyecto de investigación y colaboración con un departamento universitario a posibles becarios, que posteriormente ya entrarán en un régimen competitivo entre todas las solicitudes recibidas por el Departamento, en el cual ya primará la nota media de su expediente. Dicho expediente, además, volviendo a establecer los criterios de nota media exigida para las becas de colaboración del curso 2012-2013, que ya sufrieron un aumento de 0,5 puntos respecto de los años anteriores, ya implica de por sí unos resultados académicos notables.

Por tanto,

SOLICITAMOS

Que se modifique esta resolución por la que se convocan becas de colaboración para el curso 2013-2014, volviendo a establecer las notas medias mínimas para poder optar a ellas en los valores publicados en la resolución de 2 de agosto de 2012, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan becas de colaboración de estudiantes en departamentos universitarios para el curso académico 2012-2013, quedando de la siguiente manera:

Tener como nota media de los créditos superados de la titulación la que se señala a continuación para cada una de las ramas de titulaciones universitarias oficiales:
6,00 puntos para la rama de Ingeniería y Arquitectura o Enseñanzas Técnicas.
7,00 puntos para las ramas de Ciencias y Ciencias de la Salud o Ciencias Experimentales y Ciencias de la Salud.
7,50 puntos para las ramas de Ciencias Jurídicas y Sociales y Artes y Humanidades o Humanidades.

A la espera de conocer la respuesta a la petición, y esperando que ésta sea positiva, reciban un cordial saludo.