Petición Cerrada
Petición para Comisión Nacional de Administración Local del Ministerio de Hacienda y AA.PP COMISIÓN PARA LA REFORMA DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS

simpatizantes

El texto del Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local está olvidando incluir una realidad fácilmente constatable en los entornos locales más cercanos a las personas: la importancia de la dimensión local de las políticas de empleo que ha sido ampliamente reconocida por la ciudadanía, los agentes económicos y sociales, partidos políticos y las diferentes Administraciones Públicas durante las tres últimas décadas.

La importancia del empleo viene dada porque es la base de nuestro sistema socioeconómico, ya que proporciona ingresos a la ciudadanía, confiere libertad individual, asegura progreso económico, garantiza cohesión y solidaridad social y ofrece seguridad material. De ahí, la imperiosa necesidad de situar el trabajo en el centro de las políticas diseñadas por los agentes públicos y de las decisiones económicas adoptadas por los agentes privados. La creación de más y mejores empleos ha de ser un objetivo irrenunciable y compartido por todas las Administraciones Públicas. No podemos olvidar que en un mundo global el empleo continúa generándose a escala local.

La Administración Local que es la mejor valorada por los ciudadanos según el CIS, ha venido prestando servicios relacionados con el empleo y la creación de empresas, principalmente por tres motivos: por la propia demanda y necesidades de la ciudadanía; por los incentivos que en forma de subvenciones procedentes de otras Administraciones Públicas se han dado para estos fines; y por la aparición constante de normativamdonde se ha contemplado a la Administración Local como un actor clave en el fomento del empleo y de la actividad emprendedora local. Ello ha provocado la aparición y consolidación de servicios municipales de empleo y fomento de la actividad emprendedora en todo el territorio estatal: las Agencias de Desarrollo Local.

Estas Agencias de Desarrollo Local, se han convertido en el principal servicio de apoyo a los emprendedores y a la creación de empleo en España y cuentan con el reconocimiento y colaboración del Estado, las Comunidades Autónomas a través de los Servicios Autonómicos de Empleo, la Unión Europea y otros organismos internacionales como la OCDE. También cuentan con el reconocimiento de las universidades, las empresas y diferentes agentes económicos y sociales.

Desde la Federación Nacional de Profesionales del Desarrollo Local (FEPRODEL) creemos que durante las últimas décadas los municipios han demostrado lo conveniente que son las políticas de empleo y promoción económica de base local, y que esta realidad debe ser reconocida y apoyada por el resto de Administraciones Públicas para lograr mayores niveles de empleo y mejorar la calidad de vida del conjunto de la sociedad. Es por ello que proponemos que en el Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local se incluyan las siguientes consideraciones:

- Que se reconozca la importancia del desarrollo local en la creación de actividad económica y empleo en los municipios españoles.

- Que se contemple explícitamente el empleo y el fomento de la actividad emprendedora como competencias que pueden ser ejercidas por la Administración Local, ya sea como competencia propia o como competencia delegada por otras Administraciones Públicas.

- Que se articulen los mecanismos necesarios que permitan dotar a la Administración Local de una financiación adecuada para poder asumir dichas competencias.

- Que se garantice a la ciudadanía el acceso a unos servicios adecuados de empleo y fomento de la actividad emprendedora en el ámbito local.

- Que se agilicen y se faciliten los procedimientos necesarios para regular, transferir o delegar estas competencias a la Administración Local.

- Que se incluya como uno de los objetivos principales de las Administraciones Locales la mejora del entorno productivo, social y urbano existente, con el fin de incrementar la calidad de vida y generar el desarrollo económico a través de la concienciación, la coordinación de las iniciativas ciudadanas, el despertar del espíritu empresarial, y la adaptación a los cambios sociales y tecnológicos.

Esta petición fue entregada a:
  • Comisión Nacional de Administración Local del Ministerio de Hacienda y AA.PP
    COMISIÓN PARA LA REFORMA DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS

FEPRODEL inició esta petición con solamente una firma y ahora la petición consiguió 777 personas que la apoyan. Inicia una petición tú mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: FEPRODEL cuenta con tu ayuda

FEPRODEL necesita tu ayuda con esta petición «POR EL EMPLEO Y EL DESARROLLO LOCAL: DELEGACION DE COMPETENCIAS A LA ADMINISTRACIÓN LOCAL». Súmate a FEPRODEL y 776 persona que han firmado hoy.