Petición para Presidencia y Congreso de la República de Colombia

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

Como víctimas del conflicto Armado, vemos con preocupación los últimos resultados de decisión y votación en el Senado de la República, que desconocen la implementación de 16 circunscripciones Especiales de paz, para representar a las víctimas en el Congreso de la República en las zonas más afectadas por el conflicto armado, de acuerdo con lo pactado entre el Gobierno y las FARC en los diálogos de paz en La Habana. Dicha acción contraviene el marco de los acuerdos de paz y el justo derecho de las víctimas de todo el conflicto armado a tener una digna y directa representación en el Congreso.

Dicha votación, que se realizó este jueves 30 de noviembre, obtuvo 50 votos a favor, que no representan la mayoría dado que los senadores son 102, pero el Gobierno y defensores de la iniciativa alegamos que sí fue aprobada porque hay tres parlamentarios detenidos, lo que cifra el número total de senadores en 99.

Puntualizamos vehementemente que la actitud de buena parte de los miembros del Congreso, está afectando de manera radical el goce efectivo del derecho de los colombianos a vivir en paz, por lo tanto, acogemos y apoyamos sus declaraciones de continuar luchando porque ese proyecto de Acto Legislativo, sea aprobado para la participación de las víctimas.

Le solicitamos, acuda a la revisión de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado para que se revise esta insana decisión, pues las víctimas, a lo largo de las discusiones sobre esta iniciativa, hemos manifestado, que el espíritu de la norma es lograr que los sectores más golpeados por la violencia tengan mayor representación política en el Legislativo

Ahora bien, las Víctimas en el Exterior que suma alrededor de 5 millones de connacionales en el extranjero de las cuales la mayoría huyendo de este conflicto. Solicitamos se nos incluya como población afectada por el conflicto armado, Sea esta la oportunidad para que como víctimas que traspasamos fronteras para proteger nuestras vidas, tengamos vocería y representación en el Congreso de la República, en igualdad de condiciones a las víctimas en territorio Nacional, en consideración que la obligación de reconocer los derechos de las víctimas a una reparación adecuada, efectiva y rápida del daño sufrido, no cesa, a pesar que las víctimas se encuentren por fuera de Colombia, y que las normas nacionales, destinadas a la reparación de los las personas desplazadas forzosamente no pueden aplicarse exclusivamente a aquéllas que permanecieron en el territorio nacional.

Consideramos prudente, que la participación de todos los afectados por el conflicto armado, debe incluir a esta población en el Exterior, con el fin de generar espacios de Integración y cohesión para alcanzar una Paz Estable y Duradera, con justicia social.

Finalmente creemos en sus buenas intenciones hacia la paz, por lo cual peticionamos que sea usted vinculante y participativo, con esta población especial, a la representación digna de las víctimas en el exterior y proponemos la conformación de una comisión de las víctimas en el exterior y el gobierno Nacional, para la construcción y debate de esta loable propuesta.

Hoy: Víctimas en el exterior cuenta con tu ayuda

Víctimas en el exterior necesita tu ayuda con esta petición «Por el derecho de las Víctimas en el Exterior a tener representación directa en el Congreso de la República». Súmate a Víctimas en el exterior y 83 persona que han firmado hoy.