Por el derecho a que los niños prematuros se escolaricen en función de su edad corregida

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!

Mar Gonzalo
Mar Gonzalo ha firmado esta petición

Mis hijos Kino y Gala nacieron el 17 de diciembre de 2016. Fueron extraídos de mi vientre a los siete meses de embarazo, por lo que su gestación continuó en una incubadora durante dos meses más, hasta febrero.

En septiembre de este año mis dos mellizos se van a ver obligados a ir al colegio porque la fecha en que salieron de mi vientre es 2016, cuando en realidad tendrían que ser escolarizados un año más tarde según su edad corregida, el momento en el que terminó la gestación.

Esta cuestión que parece tremendamente sencilla de solucionar, puede conllevar una presión extraordinaria para miles de niños: se les obliga a dejar el pañal un año antes que el resto, se deben enfrentar “al cole de mayores” un año antes, ir a clase con compañeros mucho más desarrollados que ellos - que ya saben hablar, pintar, etc…A lo largo de toda la trayectoria educativa estarán sometidos a una presión extra que podría minar y marcarles de por vida solo por haber venido a este mundo antes de tiempo.

A esto hay que sumar un problema extra: como la educación es una competencia transferida, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que vivas el protocolo es uno u otro. Por ejemplo: en la Comunidad de Madrid, donde vivimos, no nos dejan escolarizar a mis hijos en base a su edad corregida. Pero sí podríamos hacerlo si viviéramos en Baleares, Murcia o Castilla-La Mancha.

Por esto te pido que firmes esta petición, para solicitar a la Comunidad de Madrid que apruebe el cambio legislativo pertinente para que respeten el derecho de los niños prematuros a estar con sus iguales. Que los padres puedan escolarizar a los niños prematuros en función de su edad corregida si así lo desean. ¡Si Madrid abre el camino, seguro que el resto de las comunidades se sumarán pronto!

Incluso el Ministerio de Educación y el Defensor del Pueblo han recomendado a todas las comunidades que permitan a las familias escolarizar a los niños en base a su edad corregida, si así lo desean. Sin embargo, en comunidades como Madrid nadie se ha molestado de momento en aplicarlo.   

Si lo piensan, además, esta medida evitaría tener que destinar recursos públicos como clases de apoyo escolar o recursos extraescolares como logopedia o estimulación a niños que en realidad no necesitan esos apoyo. Lo que necesitan es que se les permita educarse con sus iguales, no con niños mucho mayores que ellos.    

Firma esta petición para pedir a la Comunidad de Madrid que no se obligue a adelantar la escolarización de los prematuros nacidos en el último trimestre.