Petición a la Universidad Javeriana para que mejore la seguridad en el campus y alrededor

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

Ante el aumento de denuncias por parte de estudiantes relacionadas con distintos casos de inseguridad en el campus de la Universidad y su alrededor, queremos, en calidad de estudiantes, pedirle a la Universidad que incremente las medidas de seguridad y exija una labor más disciplinada y eficaz a la empresa de seguridad contratada para dicho fin.

Vivimos en un contexto nacional lleno de inseguridad, tristemente hace parte del día a día tener que salir de la casa con la alta precaución de no poder usar el celular en la calle por temor a un robo que pueda terminar incluso en muerte, con el miedo de no poder descuidar los objetos personales en el transporte público por el latente riesgo de ser víctimas de hurto, con la prevención de no caminar por ciertos lugares por el temor a ser robados, violados o atracados, y por si fuera poco ahora vamos a la Universidad con el miedo a ser víctimas de las mismas actividades delincuenciales de las que supone uno ya se salvó en el recorrido desde su casa.

- Del Transmilenio a la Universidad es común encontrarse con intimidaciones de bandas delincuenciales que operan bajo estrategias ya reconocidas por las autoridades que terminan en robos de pertenencias a los estudiantes en pleno espacio público y a la luz del día.

- En un túnel de 30 metros hay que caminar con el mayor cuidado de que no le esculquen la maleta a uno a sus espaldas o le saquen algo del bolsillo en las multitudes que se forman, y peor aún en las noches ante la soledad y oscuridad.

- Frente a la Biblioteca se realizan intimidaciones por parte de supuestos estudiantes.

- En las cafeterías se roban las maletas dejadas en el piso con modalidades incluso ya reconocidas.

- A los salones de la mayoría de facultades puede ingresar cualquier persona, absolutamente cualquiera que lo desee, está esperando la Universidad a que suceda algún caso lamentable para tomar medidas y restringir el ingreso a los salones?

- A los baños de la mayoría de edificios puede ingresar cualquier persona sin ningún filtro de seguridad y dejar cualquier objeto o hacer lo que desee a los demás.

- Al edificio de parqueaderos puede y de hecho ya han ingresado a personas a robar elementos dentro de los mismos carros.

- Por la entrada del edificio 67, de Artes, de Ático, del Central puede ingresar cualquier persona al campus casi que hasta el último rincón del campus.

- Al salir de la Biblioteca, del Barón y de otros edificios, nos exigen abrir las maletas y la revisión es indignante, es nula, es inútil. Sería menos molesto el tener que abrir la maleta si al menos la revisión fuera cuidadosa y no por cumplir el protocolo mediocremente.

Señoras directivas:

Los comentarios dentro de la comunidad universitaria sobre la inseguridad vienen en aumento, es fácil encontrar estas manifestaciones en páginas de la Universidad o en el mismo campus voz a voz. Sabemos que cerrar el campus es una medida que va en contra de las acciones que una sociedad en búsqueda de la Paz y la reconciliación merece, genera muros en la ciudad y aislamiento socioespacial, sabemos también que el HUSI se encuentra dentro del campus, pero no cabe duda de que hay estrategias y alternativas fáciles de implementar para mejorar la situación que nos tiene realizando esta petición, manifestamos nuestra disposición a aportar y ofrecemos nuestra experiencia diaria como estudiantes para la formulación de nuevos métodos que fortalezcan la seguridad en la Universidad y su alrededor.

Posiblemente los robos, hurtos, intimidaciones y demás acciones que generan temor actualmente dentro de los estudiantes no los registren las estadísticas, ni mucho menos las autoridades, incluso puede que no hayan aumentado realmente y se trate de percepción no más aunque las quejas de la gente no mienten, pero de cualquier forma suponemos que una institución como la Javeriana tiene un equipo de seguridad de altura consciente de la importancia de la percepción y sensación de seguridad dentro de una comunidad, sobretodo cuando es una educativa tan prestigiosa que está formando a los profesionales que saldrán a trabajar por sus familias, por el país, por el nombre propio de la PUJ y por un mundo mejor, pero si a la tensión académica normal de un estudiante ahora hay que agregarle el factor  de prevención, precaución, miedo, temor, desconfianza dentro de los espacios del campus, será muy difícil sacar el provecho justo a una institución que ofrece todo lo necesario para salir a servirle al mundo de la mejor manera.