CONTINÚEN LA BÚSQUEDA DE HALLEN AYÚDANOS A ENCONTRARLO / POURSUIVRE LA RECHERCHE DE HALLEN

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

Bogotá D.C., junio 22 de 2020

Señor

GAUTIER MIGNOT

Embajador de Francia en Colombia Ciudad

Respetado Señor Embajador:

Mi nombre es Alejandra Valderrama Parra, hermana de Hallen Octavio Valderrama Parra, ciudadano colombiano desaparecido desde el pasado 11 de junio en el Parque Nacional Les Calanques (Francia), cercano a la ciudad de Marsella. Le escribo en representación de toda mi familia, comunicándole que la búsqueda de mi hermano no ha tenido resultados fructíferos. Así mismo, quisiera poner en su conocimiento que los trámites administrativos que nos han solicitado en cada intento de búsqueda de mi hermano, tanto en Francia como en Colombia, no han sido nada simples y nuestros esfuerzos no han logrado la eficiencia que se requiere para este tipo de casos.

A continuación, me permito resumir los hechos y las novedades frente al caso de Hallen Octavio, con el fin que tenga un contexto de la situación:

1. Hallen llegó a Marsella en tren desde Paris el día 10 de junio de 2020.

2. Aparentemente él entró al parque el día 11 de junio. Hacia las 3:30 am hora colombiana, Hallen envío tres fotos de su presencia a su madre. Según las autoridades, la última foto corresponde al sitio denominado Calanque de Morgiou. En el mensaje de la foto que envía cuenta que está bien, que había olvidado el cargador del celular y que se volvería a comunicar cuando saliera del parque.

3. Según le contó a su familia y amigos, su plan era hacer una caminata de tres días dentro del parque, para luego llegar el día sábado 13 de junio a la ciudad de Cassis, donde pernoctaría esa noche hasta el domingo 14, cuando partiría a Marsella. El día 16 de junio regresaría a Paris.

4. El día jueves 18 de junio, por intermedio de amigos de Hallen en Francia, decidimos dar aviso a la policía. Se dirigieron a la estación de policía de Montreuil, lugar donde habitan. Allí instauraron la denuncia por desaparición inquietante y se conectaron directamente con la policía en Marsella, quien les sugirió que era muy importante que viajaran hasta esa ciudad para apoyar y coordinar la búsqueda con la policía.

5. El día viernes 19 de junio a las 10:30 am, Jorge Olaya y Bruce Vayssieres, amigos de Hallen, llegaron a Marsella y viajaron inmediatamente a Les Calanques. Se contactaron con la policía y el cuerpo de bomberos, instancias que ya han iniciado la exploración en el parque.

6. Mediante la difusión por redes sociales de la búsqueda de Hallen, recibimos el día viernes información de una caminante, quien aseguró que el día sábado 13 de junio, entre la 1 y las 2 pm hora francesa, se encontró con dos caminantes a quienes describió inicialmente así: un hombre grande de pelo castaño y otro menos alto con barba y con acento latino, quienes le pidieron orientación para continuar el camino hacia Cassis, pues, según le dijeron, no tenían mapas ni ninguna forma de ubicarse. Ella les explicó el camino para ir a Cassis, pero viendo que el clima empeoraba les sugirió devolverse hacia la Universidad de Luminy y tomar el bus hasta dicho pueblo. Ella desconoce la decisión que ellos tomaron. Luego la caminante fue contactada por la policía y ratificó la versión y por las fotos confirmó que la persona que ella describió como Hallen era verdaderamente él.

7. El día jueves 18 la policía indicó que la última señal del celular de Hallen se había emitido el día domingo 14 a las 4:12 de la madrugada.

8. El día viernes 19 la policía concentró la búsqueda en el lugar donde Hallen tomó las últimas fotos y en el sitio donde fue visto por la caminante. Ese mismo día, al finalizar la jornada, la policía les indicó que debido a la ausencia de pistas la búsqueda será suspendida hasta la aparición de nuevos indicios.

9. El día sábado 20 de junio la policía suspendió la búsqueda. Sin embargo, un grupo de voluntarios y los amigos de Hallen estuvieron en Cassis y en el parque repartiendo volantes con su foto e información de su desaparición y haciendo recorridos con personas de la región.

10. El día de ayer, domingo 21 de junio, la búsqueda fue reanudada con equipos de bomberos y helicópteros, pero infortunadamente debido al alto oleaje la búsqueda marítima ha sido suspendida.

11. Desde el día jueves 18 de junio hemos venido denunciando la desaparición de Hallen en las redes sociales y hemos intentado llegar a los medios de comunicación en Francia para divulgar la información y lograr encontrar más pistas, y especialmente lograr encontrar a la persona con quien fue visto por última vez el día sábado. La difusión en los medios no ha sido posible puesto que es necesario un ‘Avis de recherche’ oficial emitido por las autoridades francesas.

12. El día de hoy, lunes 22 de junio, la búsqueda ha sido suspendida, hecho que nos genera aún mayor angustia.

En este momento contamos con la colaboración de los amigos de Hallen directamente en Marsella y en el parque, quienes son las personas que nos han auxiliado con el proceso y que actualmente se encuentran frente a la búsqueda, teniendo en cuenta que toda su familia estamos en Colombia. Debido a lo anterior, es indispensable que los familiares o por lo menos un familiar este allá y se ponga al frente de la situación. El hecho de estar lejos y que él sea un residente extranjero en Francia, nos ha limitado las posibles acciones que se requieren, por lo que de manera respetuosa queremos solicitarle a usted, Señor Embajador, las siguientes peticiones puntuales:

1.Que el Gobierno de Francia, por medio de sus autoridades competentes, continúe la búsqueda de mi hermano en el Parque Nacional Les Calanques y que no se desista de ella hasta que sea encontrado, porque estamos seguros que la vida de mi hermano depende de las rigurosas y constantes acciones que se den en el lugar.

2.Que, por intermedio de sus buenos oficios, nos brinden el mayor apoyo posible para lograr que familiares de Hallen puedan viajar a Francia para ponernos al tanto y al frente de la investigación, la búsqueda y los procesos que se están realizando en ese país.

3.Que se nos permita conocer información sobre los resultados de las acciones e investigación que están realizando las autoridades de Francia. Nosotros como familia estamos muy interesados en tener de primera mano los detalles del caso y saber si existe la disposición de continuar con la búsqueda, la cual es vital y fundamental para obtener resultados.

4.Quisiéramos conocer si el Gobierno francés nos puede apoyar proporcionándonos un abogado que ejerza su profesión en Francia y que nos asesore sobre las posibles acciones legales a las que tenemos derecho, según la legislación local.

Le pido encarecidamente su apoyo y ayuda con estas solicitudes precisas, que son de vital importancia para que encuentren a mi hermano.

Cordialmente,

OMAIRA ALEJANDRA VALDERRAMA PARRA

Correo: alejval@hotmail.com Teléfono: 3213073273

A quienes puedan y deseen apoyarnos con la búsqueda de Hallen:

Mil gracias!

Monsieur GAUTIER MIGNOT

Ambassadeur de France en Colombie

Bogotá D.C.

Objet : Disparition de Hallen Octavio Valderrama Parra

Monsieur l'Ambassadeur,

Je m'appelle Alejandra Valderrama Parra, je suis la sœur de Hallen Octavio Valderrama Parra, citoyen colombien disparu depuis le 11 juin 2020 dans le Parc National des Calanques (France), près de la ville de Marseille. Je vous écris au nom de toute ma famille pour vous informer que la recherche de mon frère n'a pas abouti à ce jour. Je souhaite vous faire part de nos difficultés pour faire aboutir les démarches administratives qui nous ont été demandées à chaque tentative de recherche, tant en France qu'en Colombie.

Je voudrais également vous résumer les faits chronologiquement et les nouvelles concernant le cas de Hallen Octavio, afin d'avoir un contexte clair de la situation :

1. Hallen est arrivé à Marseille en train depuis Paris le 10 juin 2020.

2. Apparemment, il est entré dans le parc le 11 juin. Vers 3h30, heure colombienne (10h30 en France), Hallen a envoyé des photos depuis le parc à sa mère. Selon les autorités françaises, la dernière photo correspond au site appelé Calanque de Morgiou. Dans le message de la photo qu'il a envoyé, il a dit qu'il allait bien, qu'il avait oublié le chargeur de son téléphone portable et qu'il donnerait donc de ses nouvelles lorsqu'il aurait quitté le parc.

3. D’après ce qu'il a dit à sa famille et à ses amis, son plan était de faire de la randonnée pendant trois jours à l'intérieur du parc, puis d'arriver le samedi 13 juin à la ville de Cassis, où il passerait la nuit jusqu'au dimanche 14, date de son départ à Marseille. Le mardi 16 juin il prévoyait de rentrer à Paris.

4. Le jeudi 18 juin, en l’absence de nouvelle de la part d’Hallen, nous avons décidé d'avertir la police française par l'intermédiaire d’amis d'Hallen en France. Ils sont allés au commissariat de police de Montreuil, où ils habitent. Là, ils ont signalé sa disparition inquiétante et ont communiqué directement avec la police de Marseille, qui a suggéré de se rendre dans cette ville pour soutenir et coordonner sur place la recherche avec la police.

5. Le vendredi 19 juin à 10h30, Jorge Olaya et Bruce Vayssieres, les amis de Hallen, sont arrivés à Marseille et se sont immédiatement rendus aux Calanques. La police et les pompiers ont été contactés, des instances qui avaient déjà commencé les recherches dans le parc.

6. Grâce à la diffusion sur les réseaux sociaux de la recherche de Hallen, le vendredi 19 juin nous avons reçu une information d'une randonneuse, qui a assuré que le samedi 13 juin, entre 13 heures et 14 heures (heure française) elle a rencontré deux marcheurs qu'elle a d'abord décrit de cette façon : un homme grand aux cheveux bruns et un autre moins grand avec une barbe et un accent latino-américain, qui lui ont demandé des conseils pour continuer la route vers Cassis (apparemment ils n'avaient pas de cartes ni aucun moyen pour s'orienter). Elle leur a expliqué le chemin à parcourir jusqu’à Cassis, mais voyant que le temps empirait, elle leur a suggéré de retourner à l'Université de Luminy et de prendre le bus vers cette ville. Elle ne connaît pas la décision qu'ils ont prise. Ensuite, la marcheuse a été contactée par la police et a confirmé sa version des faits. Sur la base des photographies, elle a aussi confirmé que la personne qu'elle décrivait comme Hallen était vraiment lui.

7. Jeudi 18, la police a indiqué que le dernier signal du téléphone portable de Hallen avait été émis le dimanche 14 juin à 4h12 du matin.

8. Vendredi 19, la police a concentré la recherche à l'endroit où Hallen a pris les dernières photos et sur le site où il a été vu par la randonneuse. Ce même jour, à la fin de la journée, la police a indiqué qu'en raison de l'absence d'indices, la recherche serait suspendue jusqu'à l'apparition de nouveaux indices.

9. Le samedi 20 juin, la police a suspendu la recherche. Cependant, un groupe de bénévoles et d’amis de Hallen se sont donné rendez-vous pour distribuer des dépliants à Cassis et dans le Parc National des Calanques avec la photo de Hallen et des informations sur sa disparition. Ils ont aussi exploré ensemble certains sentiers du parc avec des gens de la région.

10. Hier, dimanche 21 juin, la recherche a repris avec des équipes de pompiers et des hélicoptères, mais malheureusement en raison des hautes vagues les recherches maritimes ont été suspendues.

11. Depuis le jeudi 18 juin 2020, nous dénonçons la disparition de Hallen sur les réseaux sociaux et nous essayons de joindre les médias français pour diffuser l'information et trouver plus d'indices, et surtout pour trouver la personne avec qui Hallen a été vu pour la dernière fois le samedi 13 juin. La diffusion dans les médias n'a pas été possible car un avis de recherche officiel émis par les autorités françaises était nécessaire.

12. Aujourd'hui, lundi 22 juin, la recherche a été suspendue, ce qui engendre encore plus d'angoisse auprès de sa famille et ses amis.

En ce moment, nous comptons sur le soutien des amis de Hallen qui sont allés directement à Marseille et au Parc National des Calanques. Ce sont les personnes qui nous ont aidé dans le processus et qui sont actuellement confrontés à la recherche, en tenant compte du fait que toute sa famille est en Colombie.

En raison de ce qui précède, il est essentiel que des membres de sa famille ou au moins une personne soit sur place pour faire face à la situation. Le fait d'être si loin et que Hallen soit un résident étranger en France limite les possibles actions qui sont nécessaires pour le retrouver. Pour ces raisons, nous vous demandons donc respectueusement, Monsieur l'Ambassadeur, les demandes spécifiques suivantes :

1.       Que le gouvernement français, par le biais de ses autorités compétentes, poursuive la recherche de mon frère dans le Parc National des Calanques et qu'on n'y renonce pas tant qu'il n’aura pas été retrouvé, car nous sommes sûrs que la vie de mon frère dépend des actions rigoureuses et constantes qui ont lieu sur place.

2.       Que, par l’intermédiaire des instances pertinentes, on nous apporte le plus grand soutien possible afin que les membres de la famille de Hallen puissent se rendre en France pour prendre connaissance et être à l'avant-garde des enquêtes, recherches et procédures en cours dans ce pays.

3.       Que, nous soyons autorisés à connaître les résultats des actions et des enquêtes menées par les autorités françaises. En tant que membre de sa famille, nous souhaitons vivement avoir les détails de l'affaire et savoir s'il existe une volonté de poursuivre la recherche, ce qui est vital et fondamental pour obtenir des résultats.

4.       Nous aimerions savoir si le gouvernement français peut nous aider à mettre à notre disposition un avocat exerçant sa profession en France et qui puisse nous guider sur les éventuelles actions en justice auxquelles nous avons droit, conformément à la législation locale.

Je sollicite Monsieur l’Ambassadeur toute votre attention, votre soutien et votre diligence pour répondre favorablement à nos demandes et nous aider à retrouver mon frère.

Je vous prie de recevoir mes salutations distinguées.

OMAIRA ALEJANDRA VALDERRAMA PARRA

alejval@hotmail.com - 3213073273