URGE CRECIMIENTO PERSONAL EN ESCUELAS E INSTITUTOS

URGE CRECIMIENTO PERSONAL EN ESCUELAS E INSTITUTOS

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!
Con 200 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas

Mª Jesús Tomás ha iniciado esta petición dirigida a Políticos/as del área de Educación

Si llega el Crecimiento Personal a escuelas e institutos, tendríamos una vida más sana, en todas nuestras áreas de vida. Empecemos a cambiar la EDUCACIÓN, es responsabilidad de todos/as.

Me dirijo a ustedes, Políticos/as responsables del Área de Educación, Servicios Sociales, Juventud, Políticas de Igualdad, de cualquier ámbito (municipal, provincial, comarcal, autonómico o estatal)

Deseo exponer:

Que una de mis grandes inquietudes, es que llegue el Crecimiento Personal a toda la ciudadanía. Que se dote a las personas de recursos y herramientas para que puedan elegir una vida saludable, en todas las áreas de su vida.  Ya sea con la formación más individualizada o con formación a grandes colectivos, pero el Crecimiento Personal tiene que llegar, lo antes posible, a nuestras vidas. Una persona sólo puede dar a la sociedad, a la pareja, a los hijos/as, a los amigos/as, a los compañeros/as de trabajo, etc., lo que lleva dentro, lo que no se tiene, no se puede dar. Si una persona no se respeta ¿cómo puede respetar a otra?, si una persona no conoce sus dones ¿cómo puede ponerlos al servicio de su vida y al servicio de los demás?, y así, podríamos hacernos muchísimas preguntas.

El tema del Crecimiento Personal tiene que llegar en forma de proyectos y que los políticos/as de las diferentes áreas se impliquen en ello. ¿Cuál es mi reflexión al respecto? Que la mayoría de políticos/as hacen, también, lo que pueden, con sus vidas. Algunos/as no se conocen lo suficiente, y hacen política desde sus miedos, desde sus carencias, desde sus creencias limitantes, desconocen el tema del Crecimiento Personal. Otros/as que han hecho un gran proceso, indagando en ellos/as, pueden aportar mucho en su ámbito, siendo conscientes que la Política no es cualquier cosa, aunque últimamente, la desafección hacia ella, es muy grande. Ustedes, en el fondo, llevan a la política lo que son como persona. ¿Qué resultado tendríamos, si en sus trayectorias de vida, se hubieran formado en Crecimiento Personal? Seguramente serían otro tipo de personas, por ende, otro tipo de políticos/as.  Ahí dejo la reflexión.

Ustedes representan al pueblo, tienen un cargo importante, pero detrás de ese cargo hay una persona que nos representa. ¿Nos hacemos preguntas en algún momento de nuestra vida?, ¿me conozco lo suficiente?, ¿cómo gestiono mis emociones?, ¿cómo me relaciono con los demás?, ¿puedo focalizar y ver lo sutil de una situación? ¿puedo ver la idiosincrasia de una persona, desde el ámbito del cuál soy responsable?, ¿me rijo por los grandes protocolos, normativas, sin tener en cuenta lo específico, la realidad majestuosa?, ¿estamos siempre en lo URGENTE, sin detenernos en LO IMPORTANTE?

La política debe ser de PRIMERA y no de Segunda. Se hacen políticas desde la Ética de la Justicia y no, desde la Ética del Cuidado. Y no entro en juicios, sólo describo una realidad. Desde el Crecimiento Personal tenemos claro, que la persona, sólo puede hacer en función de los recursos que tiene y del grado de consciencia que tiene.

La última experiencia que he tenido impartiendo Crecimiento Personal, en un ámbito más amplio, ha sido en un Instituto de Viladecans, en cuatro clases de primero de ESO, la propia coordinadora,  junto con algunos profesores/as, decidieron trabajar la autoestima de estos/as chicos/as, desde las Pautas Básicas de Crecimiento Personal.

Es una lástima que fueran pocas horas y el centro lo tuviera que pagar de su propio presupuesto. El Crecimiento Personal debería estar implantado en los institutos como asignatura. ¿Cuáles fueron las inquietudes de los profesores/as que estuvieron en esos talleres?, qué ojalá esto llegara a todos los cursos, incluso, a los profesores/as. Está claro que si empezamos por implantar el Crecimiento Personal como asignatura, a la larga, la sociedad CAMBIA y se TRANSFORMA.

Si el día de mañana, un alumno/a que finaliza su etapa en el instituto, que continúe  formándose en su futuro y acabe siendo ingeniero/a, por ejemplo, y en ese instituto,  tuvo recursos para saber: ¿quién era como persona?, ¿hacia dónde iba con su vida?, ¿con quién?, ese alumno/a conocerá sus valores, sus prioridades, sus habilidades, sabrá manejar sus emociones, se habrá trabajado sus miedos y habrá reconocido sus creencias limitantes, tendrá relaciones sanas y no tóxicas, y todo esto, le hará ser mejor PERSONA, con toda la profundidad que eso implica, un/a buen/a ciudadano/a, y mejor profesional.

Si otro/a alumno/a sale del instituto y quiere ejercer de camarero/a, y se ha trabajado como persona, vaya donde vaya, tendrá un saber Estar, un saber Hacer, un saber SER, y eso transforma su VIDA, su ENTORNO, pero como SOCIEDAD, hacemos un salto cuántico y, en él, va implícito la calidad.

Es prioritario y urgente, formar a profesionales, para que impartan esta materia, perfiles como educadores sociales, profesores, terapeutas, psicólogos, etc. Los profesionales que trabajamos con personas, o están estudiando para ello, tienen la obligación, primero, de trabajarse ellos/as a nivel interno,  para luego, desde la interiorización, poder trabajar con los demás. Un paso necesario e imprescindible. 

Debemos preguntarnos: ¿Queremos una sociedad mejor? Ustedes tienen parte de  RESPONSABILIDAD en ello. Son ustedes los que a diferentes niveles realizan los contenidos de programaciones inacabables, proyectos, a veces, vacíos y sin sentido común, viendo al educando/da como meras vasijas para recibir una información innecesaria, que no les vincula con su presente, con sus vidas. Necesitamos otro tipo de Educación, donde el educando/da se conozca, reflexione, analice, piense, se lo cuestione todo, para ser más libre en su toma de decisiones, ése es el verdadero EMPODERAMIENTO.  Necesitamos un pacto de gobierno para la EDUCACIÓN, pero educación con mayúsculas, dónde el bien común repercuta en el ciudadano/a.

Ahora, con este escrito, pueden hacer lo que deseen, dejarlo en un cajón, enviarlo a la papelera del ordenador, hacer una reflexión, o dar un salto cuántico, como persona y cómo político/a. Cada pequeña elección que tomamos en nuestra vida tiene consecuencias, por pequeñas que sean, o bien positivas o bien negativas.

Habría que empezar a plantearse: ¿Quieren SUMAR o quieren RESTAR? Yo, intento, seguir SUMANDO, en el lugar que ocupo en el Mundo, por eso les hago llegar estas líneas, por responsabilidad.  

Gracias por su atención.

Atentamente,

 

MARÍA JESÚS TOMÁS ZAMUDIO

Educadora social Nº Col. 8743.Terapeuta Familiar Sistémica (Socia adjunta de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares,  acreditada por la Sociedad Catalana de Terapia Familiar). Docente. Asesora en Violencia de género. Técnica en Adicciones Tecnológicas.

 

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!
Con 200 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas