Apoya el Movimiento San Isidro

Apoya el Movimiento San Isidro

0 have signed. Let’s get to 500!
At 500 signatures, this petition is more likely to be featured in recommendations!
Universitarios Por San Isidro started this petition to Medios de comunicación and

2 de diciembre de 2020
Declaración de jóvenes universitarios cubanos en apoyo al MSI desde los Estados Unidos

Todos los que hoy redactamos y firmamos esta declaración tenemos algo en común: somos parte de Cuba, aunque vivimos fuera de la isla. Somos estudiantes de distintas universidades de los Estados Unidos, y estamos solidarizados con las peticiones y demandas del Movimiento San Isidro (MSI) al gobierno cubano. Todos estamos en contra de cualquier método de censura, difamación o intimidación ejercida desde el poder hacia integrantes del MSI y la sociedad civil cubana.

Un grupo de artistas, entre ellos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel “Osorbo” Castillo, fundó el MSI con el fin de promover el arte independiente y libre en su comunidad de la Habana Vieja, de la cual toman el nombre. El movimiento agrupa académicos, poetas, artistas, músicos urbanos, personas de varios oficios, credos y edades. Entendemos que los miembros del MSI son acosados por las autoridades cubanas debido al ejercicio de su pensamiento crítico y artístico. Vemos la detención del músico Denis Solís, miembro del MSI, como un proceso sumario que tuvo carácter excepcional sin que estuviera debidamente justificada esa excepcionalidad. Tras varios intentos pacíficos de abogar por la liberación de Solís, las autoridades reforzaron la vigilancia sobre los miembros del MSI, hasta el punto de obstruir el acceso a alimentos provenientes de vecinos que velaban por su bienestar. Dadas las circunstancias de acoso y brutalidad policial que los envuelve y redoblando su petición por la liberación de Solís, se declararon en huelga de hambre: Iliana Hernández, Adrián Rubio, Oscar Casanella y Osmani Pardo. Además se declararon en huelga de hambre y sed: Luis Manuel Otero Alcántara, Esteban Rodríguez y Maykel Castillo. El allanamiento del domicilio de Luis Manuel Otero Alcántara bajo la justificación de violaciones del protocolo de la pandemia es un claro ejemplo de la incomprensión del régimen autoritario ante los jóvenes cubanos que no se hacen eco del discurso oficialista. Alcántara se mantuvo hospitalizado varios días en contra de su voluntad, algo que entendemos como secuestro. Alcántara fue liberado el día primero de diciembre del hospital, fue detenido al día siguiente, y liberado nuevamente. Nos reconforta que se encuentra en buenas condiciones de salud y ha depuesto su huelga de hambre.

El pasado 27 de noviembre, cientos de ciudadanos, entre ellos artistas independientes y celebridades cubanas, se manifestaron frente al Ministerio de Cultura en La Habana. Pacífica y voluntariosamente pidieron al gobierno que escuchara las peticiones de los miembros del MSI tanto como las del resto de la juventud cubana allí presente. Por este motivo, agentes del gobierno accedieron a una reunión con aproximadamente treinta representantes. Lo acordado en esta reunión no fue respetado por el Ministerio de Cultura.

Ante estas injusticias, sentimos el deber de alzar nuestras voces en apoyo a este movimiento, lamentando no poder manifestarnos físicamente con nuestros hermanos dentro de Cuba. En esta declaración dejamos plasmada nuestra posición y algunos de los cambios que queremos en nuestro país. Recordamos que al Cuba ser firmante de la Declaración de Derechos Humanos, el gobierno es responsable de garantizar la libertad de expresión, de prensa, de asociación y de movimiento. Pedimos, por ende, que cese la persecución y la censura contra los medios independientes que discrepan con las posturas del gobierno. Si toda la prensa cubana responde al gobierno, entonces no se ejerce un periodismo ético,
objetivo y veraz. El odio inculcado desde el estado, a través de los medios de difusión hacia las personas que piensen diferente en Cuba, enajena y divide a la sociedad. Exigimos respeto hacia la sociedad civil y el cese de la represión policial a quien disiente, así como la liberación de todos los presos políticos y de conciencia, incluyendo a Solís. Es el deber de un gobierno velar por el bienestar de todos los ciudadanos de un país, y no solo por aquellos que apoyan a quienes detentan el poder. No es función de ningún estado o institución definir el arte ni regular quienes son artistas, como tampoco promover campañas de descrédito hacia artistas independientes y grupos opositores. Todas y cada una de estas medidas de carácter divisor por parte del gobierno cubano contrastan diametralmente con el mensaje unificador del MSI.

La sociedad cubana debe escuchar los reclamos de sus jóvenes. Es hora de reconciliarnos con el pasado, cicatrizar las heridas, abogar por la unión familiar y crecer juntos hacia una sociedad democrática y pluripartidista. En Cuba no sobra nadie, y faltamos todos los cubanos de la diáspora que también queremos participar en la construcción de un futuro de amor, donde el discurso gubernamental no sea de odio y miedo hacia el que disiente, sino de conciliación y justicia.

Voluntariamente, y con la aspiración de una Cuba con todos y para el bien de todos.

Universitarios Por San Isidro 

0 have signed. Let’s get to 500!
At 500 signatures, this petition is more likely to be featured in recommendations!