Yo apoyo a la senadora Adriana Muñoz y su lucha por el Postnatal de Emergencia

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

¿Quién es la Presidenta del Senado que quieren censurar los poderes fácticos?

Adriana Muñoz. Mujer. Madre. Política. Ha actuado en consecuencia y se ha ganado la censura del patriarcado conservador que lapida todo lo que no está dentro de sus preceptos. Pero ella, no ha hecho otra cosa que actuar fiel a lo que ha creído, impulsado y defendido toda su vida.

“No puedo exigir a las madres, volver a su trabajo, mientras nosotros, parlamentarios, tenemos la posibilidad de legislar desde nuestros domicilios. No puedo condenar a esas mujeres a salir a arriesgarse ellas y sus hijos al transporte público, cuando ni siquiera disponen de establecimientos sanitarios en condiciones de atenderlas, si llegan a enfermar.

No puedo obligarlas a ir al trabajo cuando no hay salas cunas ni cuentan con el apoyo de sus padres o parientes para el cuidado de las niñas y niños. Vale decir, recargando una vez más el rol social de la maternidad solo en las mujeres. No es posible hoy volver al trabajo. Todos los sabemos. Menos sin tener donde dejar una hija o hijo lactante. Y como dice el aforismo, al imposible nadie está obligado.

Creo que esto es lo que el Gobierno debió entender y lo que le hemos solicitado. Todos sabemos que los recursos económicos son limitados. Sin embargo, creo que pocas causas son más justas y evidentes de resolver que ésta. En esas circunstancias, me pareció mi deber, ético e institucional, acoger una interpretación jurídica, de las varias posibles, que permite seguir discutiendo la iniciativa, en lugar de cerrar las puertas al debate democrático”.

Las y los abajo firmantes apoyamos la gestión de la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, y valoramos su coraje al enfrentar las injusticias a las que nos tiene amarradas (os) la Constitución de Pinochet. En medio de la crisis sanitaria más grande en la historia moderna de Chile, hemos visto como el Gobierno y la derecha han resguardado primero que todo los intereses de las empresas, en desmedro de los trabajadores y se han negado a patrocinar proyectos como el del post natal de emergencia, exponiendo la vida de miles de madres, sus hijos e hijas, al obligarlas a volver al trabajo sin una estructura de apoyo para el cuidado. Estas mismas acusaciones contra la senadora Muñoz refuerzan la urgencia de una Nueva Constitución y por los mismos motivos por los que salimos a las calles el 18 de octubre, la injusticia. Durante toda la cuarentena hemos visto como los errores del Gobierno han expuesto nuestras vidas con malas decisiones y pequeñas peleas políticas como las que tuvieron y tienen contra las alcaldesas y los alcaldes, lo que impidió sumar a la Atención Primaria de Urgencia en el combate contra el virus, ese egoísmo costó muchas vidas y el rechazo a la extensión también puede significar muchas muertes. Este reproche constitucionalista esconde el egoísmo y el temor de la derecha y de algunos intereses particulares que la pandemia pueda, por fin, hacer inaceptable la negación de derechos a los y las trabajadoras.

El trabajo de la senadora Muñoz es una de las pocas posibilidades que tenemos de lograr que los intereses de la gente, puedan estar sobre el del mercado, por eso respaldamos su gestión y su permanencia en la presidencia del Senado.

#PostNatalCovidParaChile