Reforma del Código Penal

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1500!
Con 1500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales
Maria Julia Merisng Ortiz ha iniciado esta petición dirigida a Poder legislativo

Reforma urgente del Código Penal para que se modifiquen los tipos penales y se considere que existe agresión sexual si no hay consentimiento libre, responsable y consciente. Cuando hay sexo sin consentimiento, existe violación.

Baso mi solicitud en los siguientes motivos:

1. El Convenio de Estambul: Esta normativa incorporada en nuestro ordenamiento jurídico desde 2014, obliga a los países firmantes a penalizar todo acto de carácter sexual realizado sin consentimiento. Dado que un tratado europeo incorporado al ordenamiento jurídico es vinculante para España en virtud del artículo 31 de la Ley de Eficacia de los Tratados Internacionales y el artículo 96.1 de la Constitución, la reforma del Código Penal es necesaria.

2. Armonización con la legislación de otros países europeos: El Reino Unido (que comprende Inglaterra y Gales, Escocia e Irlanda del Norte), Irlanda, Bélgica, Chipre, Luxemburgo, Islandia, Alemania y Suecia, cuentan con definiciones basadas en el consentimiento. Exijo el mismo nivel de protección en España.

3. Coherencia con lo solicitado por el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité de la CEDAW). Este comité insta a los Estados europeos a armonizar su legislación sobre la violación con las normas internacionales, incluido el Convenio de Estambul, y a definir la violación sobre la base de la ausencia de consentimiento.

4. Exigencia social que viene clamando mediante manifestaciones y movimientos sociales una mayor protección de los derechos de la mujer en este sentido. La actual legislación y la interpretación de la misma denota una falta de formación de los legisladores en cuestiones de género y deposita la carga de la prueba en la víctima. Se nos exige a las mujeres demostrar que hemos luchado lo suficiente para no ser violadas en vez de culpar a las violadores.

Esto es discriminación de género y no contempla que el bloqueo al hallarse ante una agresión sexual ha sido reconocido como respuesta fisiológica y psicológica habitual, que deja a la persona sin capacidad para oponerse a la agresión, a menudo hasta el punto de la inmovilidad. Por ejemplo, un estudio clínico publicado en Suecia en 2017 reveló que el 70% de las 298 mujeres supervivientes de violación evaluadas experimentaron “parálisis involuntaria” durante la agresión. El miedo no es consentimiento libre al igual que tampoco lo es el estado de embriaguez. Además, en muchos casos la resistencia de las víctimas las ha llevado a la muerte.

La falta de reconocimiento legal de que las relaciones sexuales sin consentimiento constituyen violación fomenta la idea de que recae en nosotras como mujeres la responsabilidad de protegernos de la violación, y minimiza al mismo tiempo la responsabilidad de los violadores.

En base a lo expuesto exijo un cambio urgente en el Código Penal para que considere que una relación sexual en la que exista falta de consentimiento libre, responsable y consciente es una violación. Al mismo tiempo, exijo formación a los legisladores en cuestiones de género para que se respeten y defiendan adecuadamente los derechos que se nos reconocen en la Constitución, velando por la efectividad del principio de igualdad de género.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1500!