0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 100!

Día a día vemos a través de las diferentes redes que personas adultas, jóvenes, adolescentes y niños buscan el apoyo y solidaridad de otras personas para poder costear operaciones, tratamientos o medicamentos que pueden ayudarlos a tener una mejorar calidad de vida o incluso hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Cada una de estas personas apela a el trabajo conjunto, la solidaridad y empatía de conocidos y extraños, porque no existe en nuestro país la respuesta médica y/o tecnológica para dar respuesta a sus necesidades. Esto deriva en que deben acudir a otros países donde está el conocimiento o la tecnología necesarias, pero esto tiene un costo enorme a nivel económico, además del familiar, emocional, etc. El costo no se debe solamente a traslados y estadía, sino que muchas veces las instituciones médicas cobran sumas exorbitantes para poder realizar dichos tratamientos u operaciones.

Por ello, abogo porque nuestro país ponga en práctica una estrategia sencilla y viable para traer el conocimiento requerido para al menos algunas de estas situaciones.

La propuesta es que anualmente el Estado financie la formación en el exterior de dos médicos/as de nuestro país, en temas que sean de alta demanda y en los cuales el conocimiento no se encuentre disponible localmente. La dinámica podría ser, que año a año se habran postulaciones para los profesionales interesados en formarse en el exterior con los referentes en estos temas, pasen por una prueba de admisión y que el Estado financie su formación. La contrapartida de dicha formación será que al regresar, deberán formar al menos 2 personas más en lo que aprendieron y que un día a la semana por dos años deberán atender en forma gratuita a aquellas personas que requieran de ese conocimiento. Asimismo, se deberá destinar por el mismo período de tiempo un porcentaje del trabajo generado por los nuevos conocimientos adquiridos para la compra de tecnología específica que podrán usar esos profesionales y todo aquel que lo requiera.

Por supuesto, esto requiere del apoyo del SMU y la planificación minuciosa de la estrategia, pero creo que es viable poder traer el conocimiento a casa, enriquecernos como sociedad y no como particulares, y dejar de poner la vida de las personas a merced del mercado.

Hoy: Jimena cuenta con tu ayuda

Jimena Acosta necesita tu ayuda con esta petición «Poder Legislativo/Poder Ejecutivo: Acabar con las operaciones costosas en el exterior: financiar el conocimiento en Uruguay!». Unite a Jimena y 33 personas que firmaron hoy.