No, Más expropiación de nuestra cultura y kimun Mapuche

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!

MUJERES Y HOMBRES MAPUCHE  MANTENEDORAS/ES   DEL KIMUN  Y ARTE MAPUCHE  DE TODO EL TERRITORIO DE WALLMAPU DENUNCIAMOS…

Las y los artesanos, comunidades y autoridades tradicionales mapuche de todo el territorio de wallmapu  (entendiendo esto desde donde hoy se ubican las  ciudades  hasta las zonas rurales donde habitamos ) que por siglos hemos venido traspasando y manteniendo nuestro saber, formas de vida y costumbres a las nuevas generaciones y manteniendo nuestros artes y oficios como; el telar, vestimentas, greda, joyas, ulkatun, medicina y alimentos ancestrales mapuche entre  otros.

Venimos a manifestar nuestro más profundo repudio hacia la comercialización y apropiación cultural que se ha realizado de nuestro saber y cultura de parte de distintas entidades y empresas que usan y abusan de nuestros símbolos, lengua, identidad y costumbres.

Hoy denunciamos el actuar inescrupuloso de la Sra. Jaqueline Domeyko Cassel fundadora de la  página web “Lágrimas de Luna” desde donde comercializa nuestras joyas y textiles, expropiando nuestro patrimonio cultural y espiritual tergiversando el sentido profundo de cada pieza y se hace embajadora  de nuestra voz como pueblo mapuche.

Esta iniciativa empresarial, está siendo financiada por la poderosa y devastadora Forestal Arauco y patrocinada por instituciones del Estado Chileno, tal como, ProChile difundiéndose en otros países como muestra de integración empresarial entre el pueblo mapuche y el Estado Chileno.

Además, convenientemente la multinacional  Falabella.com, ha puesto a disposición la venta de instrumentos musicales ceremoniantes mapuche,  joyas y textiles  con total y absoluta falta de respeto, contexto, pertinencia  y comprensión de nuestras tradiciones mapuche.

Toda  vez que esos objetos forman parte de nuestra cosmovisión, parte de nuestro feyentun y de un kimun milenario. De un saber de un pueblo y por tanto, de derechos colectivos del mismo.

Esto que estamos denunciando hoy, no es nada nuevo, viene de formas de parte de un conjunto de malas prácticas que se vienen  desarrollando desde la colonización, primero nos despojaron de nuestro territorio y así siguieron avanzando  con el despojo de nuestra lengua, feyentun, costumbres y formas de vida muchas veces folclorizada.

Hoy el despojo pretende avanzar desde un supuesto de “buena fe”, de la integración entre pueblos le dicen. Sin embargo, el verdadero reconocimiento está justamente en aceptar que somos una nación libre, independiente y con autodeterminación, que tenemos territorio, lengua y cultura. Y que  por tanto, si quieren ayudar. Lo mejor es que devuelvan nuestras tierras y que dejen  de secar el territorio con las plantaciones de pino y eucaliptos.

Quienes abajo firmamos repudiamos el robo y expropiación de nuestro patrimonio material e inmaterial  como pueblo mapuche, y realizamos un amplio llamado a no comprar ni apoyar a la curadora de arte dueña de “Lagrimas de Luna", ni a Fallabela. com en lo inmediato. Pero además, llamamos a levantar acciones que vayan en la idea soberana de defender los derechos colectivos  de los pueblos en su propiedad colectiva, intelectual  y cultural.

No a la apropiación cultural!

Por la defensa de nuestros derechos colectivos!!

Por la defensa de nuestro legado cultural material e inmaterial!!