Petición Cerrada

Por la Igualdad y No discriminación de las personas LGBTI en el acceso a la justicia

Esta petición conseguió 11 firmas


EL PODER JUDICIAL DEBE CONTEMPLAR MEDIDAS QUE GARANTICEN IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN DE LAS PERSONAS LGBTI EN EL ACCESO A LA JUSTICIA

Las personas LGBTI sufren violencia cuando las/los magistrados efectúan preguntas sobre su sexualidad para adjudicar conductas violentas por su orientación sexual e identidad de género.

También cuando se usan pericias psicológicas para ‘probar’ una supuesta disposición al crimen y desviación en la salud mental.

Existe discriminación en la Policía Nacional, el Instituto de Medicina Legal u otras instancias al momento de la denuncia.

Asimismo, al estar en riesgo el Decreto Legislativo 1323 que sanciona los crímenes de odio, las denuncias se invisibilizan porque son tipificadas como faltas de violencia familiar o delitos comunes.

Es importante que el sistema de justicia se fortalezca y brinde seguridad jurídica a las personas LGTBIQ para que denuncien; se reduzca la revictimización y discriminación, no sometiendo a las personas a maltrato que duele y daña, y al excluir prejuicios y estereotipos por orientación sexual e identidad de género, de procesos y sentencias.

Exigimos  que se contemplen marcos normativos que consideren la NO discriminación por orientación sexual e identidad de género; que refuerce la confianza en la institucionalidad al cumplir e implementar estándares internacionales en Derechos Humanos; y se dé un mensaje social de lucha frontal contra la discriminación y la violencia hacia personas LGTBIQ, con sanciones oportunas y ejemplares.

https://youtu.be/LI41KUpvBio



Hoy: DEMUS cuenta con tu ayuda

DEMUS feminista necesita tu ayuda con esta petición «Poder Judicial: Por la Igualdad y No discriminación de las personas LGBTI en el acceso a la justicia». Súmate a DEMUS y 10 persona que han firmado hoy.