Controlar precios canasta básica familiar

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 100!


Ante un Mercado que define prioridades en base al lucro no de las necesidades de la ciudadanía, el Estado debe poseer un mecanismo bien definido para implementar control de precios al consumo, mientras no haya un cambio absoluto de políticas revolucionarias que impliquen una forma de gobierno autogestionario de base.


Por lo tanto este presente proyecto de ley implica dicha herramienta gatillo ante desvió del Mercado de alimentos, carestía, inflación fuera de rango e índice creciente de pobreza.
Este proyecto no es un proyecto definitivo, es un paliativo de avanzada para ayudar al mas débil y controlar las ganancias de las grandes superficies, no implica un nuevo organismo burocrático, por el contrario es un organismo dinámico concreto que actuará sobre temas de estricto sentido común, a modo de ejemplo:


Si el costo de carne vacuna en el exterior se paga por debajo del que se efectúa en el mercado interno, este organismo deberá inmediatamente efectuar los correctivos pertinentes, es un órgano de contralor de abuso Empresarial y Comercial de los operadores de los productos de primera necesidad.


Funcionamiento ejemplo: las grandes áreas de superficie fijan precios, un pan a $ 40 peso o mas , siendo que no contiene mas de 150 a 200 gramos de harina agua y sal, lo cual les da una ganancia superior la 100% aún considerando ganancias y costos logísticos y operativos, por lo cual deberán los locales de subsistencias poseer pan tarifado y de calidad que contemplen todos los costos mas una mínima ganancia que incluya el propio funcionamiento que al Estado el venderlo a través de subsistencias le ocasiona, así en cada item.


El proyecto prevé acaparamiento, dejando al Poder Ejecutivo la facultad de expropiar y vender en los propios locales en caos de ilícitos en este tema a futuro, ejemplo práctico: es común que halla escasez de algún tipo de producto en determinada época del año, esto produce encarecimiento del mismo, pero muchas veces se retrazan los volcados al mercado de los mismos, ya sea a través de refrigeración, almacenaje, para fijar precio y elevar aún mas ganancias, es decir especulación.


La ley prevé escalafones de fácil implementación ya que refieren a la administración pública vigente, prevé toda al gama de artículos de primera necesidad y para enfermedades crónicas como celiaco y diabéticos, dejando la puerta abierta a otras posibilidades especificas no consideradas, esta idea es que los mas vulnerables accedan a alimentos de calidad y a un precio aún inferior, no como sucede hoy día que un medio kilo de polenta orgánica cuesta 170 pesos.


La ley prevé todos los controles, implementación en su composición de directorio de los actores tanto gubernamental, comercial, como minoristas y de usuarios asociados en defensa de consumidores.


La ley prevé que sea a nivel Nacional equiparando precios que muchas veces difieren extremadamente en las zonas carenciadas siendo por mas increíble que suene mas caro en la periferia que en el propio centro de las capitales departamentales, eso hace a la justicia en cuanto a la filosofía de la ley, a su vez prevé una conexión en información con el tema consejos de salarios para saber exactamente como incidirán los precios al consumo con las pautas salariales acordadas a modo de ajuste a la baja de la inflación para mayor rendimiento del salario, si bien este item no esta terminado de especificar ,es mas que obvio que la fijación de precios de subsistencia hará o no que los sueldos en dichos locales rindan mas o menos e indirectamente representen un paliativo inflacionario o no, de una buena lectura social laboral se podrá impulsar para que sena positivas.


Es un proyecto de capital inicial como toma de deuda pero que al transcurrir del mismo amortizado por el propio nivel económico de la actividad de subsistencia se obtendrán las ganancias que lograran ir cubriendo durante en lapso de funcionamiento el capital inicial de implementación.


Debemos dejar constancia que durante su implementación ejecución y pasado un año de la misma no podrán las grandes áreas de superficie despedir empleados en base argumental de la incidencia de subsistencias, este articulo no esta elaborado pero esta cláusula tendrá que ser colocada en el proyecto y contemplar posibles argumentaciones engañosas generales.


​Ley de Congelamiento de Precios o Ley de Control de precios al Consumo.

Comisión Nacional de Subsistencias -(CO.NA.SUB)
I.- Organización Administrativa
Artículo 1º.-


Crease la "Comisión Nacional de Subsistencias ", que actuará bajo la jurisdicción del Ministerio de Economía y Finanzas, la misma será compuesta por 5 Consejeros miembros, dos electos por las asociaciones de defensa del consumidor, uno por la Cámara de Comercio, otro por Cambadú y uno por el Ministerio de Economía


La presente Ley tiene una vigencia al igual que los miembros integrantes del mismo de 3 años a partir de su aprobación, siendo el primero de instrumentación logística en los diecinueve departamentos y dos de plena aplicación en todo el País, pudiendo prorrogarse por el Poder Ejecutivo, un año mas en dos periodos consecutivos, si la misma no obtiene los objetivos planteados.

Artículo 2º.- La Presidencia del Consejo Nacional de Subsistencias será del miembro del Ministerio de Economía y Finanzas.
Artículo 3º.- El Consejo organizará todo lo concerniente a la logística y llamado a concursos de sus funcionarios, el Departamento Técnico asesor, la Secretaría, Tesorería Generales, Gerente de Personal, Logística y Distribución, etc.


Artículo 4º.- El personal contara con los funcionarios mínimos requeridos para poder cubrir los 19 Departamentos, esto lo determinara el parlamento por votación simple, una vez efectuado el análisis resolutivo del consejo de la CO.NA.SUB., disponiendo los recursos iniciales por dos vías, FONDES, línea directa de Rentas Generales en mitades iguales.


El Consejo tendrá, además, la facultad de movilizar todo el personal del Organismo según requerimientos logísticos y de áreas abarcativas.


Artículo 5º.- Deberá asegurarse que todas las grandes áreas de superficie y grandes locales comerciales deberán estar cubiertos por subsistencias, mediante la instrumentación de locales bien identificados cercanos que aseguren el acceso de la población.


Artículo 6º.- El reglamento establecerá un escalafón idéntico al usado por el Ministerio de Economía y Finanzas, los ascensos por examen y concursos de méritos dentro de el periodo de vigencia de la presente ley.


Artículo 7ºa.- El Consejo propondrá al Poder Ejecutivo su presupuesto anual incluyendo el de las Oficinas de las Comisiones Departamentales de Subsistencias, las mismas llevarán a la práctica a escala Departamental las resoluciones del Consejo Nacional de Subsistencias.


La composición de las mismas contará con las mismas características del consejo de la CO.NA.SUB, en cuanto a cantidad de miembros integrantes y proporciones de los mismos, sumando un funcionario asignado de la Intendencia Municipal a que refiera como receptor y facilitador de información entre ambos organismos, si con voz no teniendo voto. 


Artículo 7ºb.- Fijase el sueldo de los integrantes del consejo de la CO.NA.SUB en base a el escalafón de un gerente de Área del Ministerios de Economía y Finanzas, a su vez los consejeros departamentales como Sub-Gerentes de áreas.


Artículo 8º.- La propia Comisión Departamental designará su Presidente, en votación por mayoría simple.


Cuales serán sus cometidos:


A) Asesorar al Consejo sobre el estado del Mercado local departamental.
B) Proponer al Consejo las medidas que crea convenientes al cumplimiento de los fines de esta ley, velando por la efectividad de los decretos y resoluciones sobre esta temática.
C) Proponer al Consejo los precios de los artículos de primera necesidad de consumo y producción locales.
D) Proponer al Consejo los precios de los artículos de primera necesidad que se expendan en el Departamento.
E) Proponer al Municipio la logística de puestos de expendio, cámaras frigoríficas y, en general, todas aquellas medidas conducentes a los fines de esta ley.


Artículo 10º.- Autorizase al Poder Ejecutivo:


A) A la distribución y logística a través de expendios de Subsistencias por el tiempo que rija la ley en todo el país, los precios de los artículos de primera necesidad serán vendidos en base a criterios sociales.
B) Los precios serán fijados por el Poder Ejecutivo, esta modalidad tendrá vigencia por el término máximo que rija la ley.
C) Podrá prohibir, por la vía ministerial correspondiente, la exportación de artículos de primera necesidad en los casos en que se compruebe peligro de insuficiencia para el consumo en plaza, o cuando los precios del mercado interno sean superiores a los que rigen en el exterior, o en situaciones similares.


Exceptúense de esta prohibición:


A) las mercaderías en tránsito que hubieren entrado a depósito o se hallasen embarcadas en los Puertos del Uruguay. La justificación de dicha calidad de tránsito se hará mediante la exhibición de los conocimientos de carga respectivos, las mercaderías cuyos conocimientos no especifiquen la condición de tránsito, serán consideradas como destinadas al consumo nacional.


B) Adquirir o importar por resolución fundada con cargo a Rentas Generales, artículos de primera necesidad, a fin de venderlos a precios reguladores e importar la materia prima necesaria para fabricarlos en el país. Dichas adquisiciones no constituirán una exclusividad de importación y venta en favor del Estado.


C) Fijar las condiciones de admisibilidad de los artículos de primera necesidad en depósitos, frigoríficos o locales de conservación similares, así como el término de su permanencia, pudiendo prohibir el depósito si lo exigiere el abastecimiento de la plaza.


D) Fijar los tipos de unidades en que han de expenderse los artículos de primera necesidad y que ha de servir de base para la determinación de precios.


E) Establecer, sin perjuicio de la intervención que corresponda al Poder Legislativo, fondos especiales, primas, asignaciones, etc., con el fin de uniformar o rebajar los precios, adquirir o importar partidas de artículos de primera necesidad, fomentar la producción, o con otros fines técnicamente aconsejables.


Cuando, al señalar precios, comprobase que las existencias en plaza tienen costos de producción, o adquisición notablemente diversos, el Poder Ejecutivo podrá imponer a sus propietarios la entrega de todo o parte de la ganancia que les resultare de la diferencia entre el margen de utilidad previsto en el decreto respectivo y el que pudieran obtener de hecho de acuerdo con los precios de venta.


Las contribuciones que se fijaren se destinarán a integrar los fondos previstos en este inciso. Al adoptar esta medida, deberá evitar, en lo posible, favorecer métodos de industrialización, producción o comercio perjudiciales para la economía nacional.


F) Celebrar convenios para promover la fabricación y distribución a bajo precio, de artículos de primera necesidad, procurando que no importen desempleo, reducción de salarios, ni modificación de las estipulaciones favorables a los trabajadores establecidas en los contratos de trabajo, convenciones colectivas o laudos.


G) Expropiar, a cuyo efecto se declaran de necesidad o utilidad pública (artículo 31 de la Constitución de la República), todo o parte de los stocks de materias primas, sustancias alimenticias y demás artículos de primera necesidad en caso flagrante de acaparamiento, pudiendo ponerlos a la venta en los mismos comercios, a cuyo efecto el comerciante queda obligado a facilitar su local para ese fin, y en su caso, las instalaciones y maquinarias necesarias para la fabricación.


En el decreto de expropiación se establecerá la compensación por concepto de arrendamiento que el Poder Ejecutivo, de acuerdo con el Consejo Nacional de Subsistencias, considere justo.


Artículo 11º.- El Consejo Nacional de Subsistencias y Contralor de Precios tendrá las siguientes atribuciones:


1º) Asesorar y proponer al Poder Ejecutivo las medidas necesarias para el cumplimiento de esta ley.
2º) Verificar los costos de los artículos declarados de primera necesidad y proponer la modificación de su nómina.
3º) Realizar el contralor de precios y de existencias de los artículos tarifados.
4º) Intervenir total o parcialmente, establecimientos industriales y comerciales, locales de depósito, etc., y, cuando fuere necesario para la defensa del consumo secuestrar las mercaderías, de primera necesidad, pudiendo, levantar esas medidas mediante garantía suficiente.
5º) Proponer al Parlamento, por vía del Poder Ejecutivo, todas las medidas de urgencia y necesidad que se requieran para los fines de esta ley.
6º) Designar los miembros de las Comisiones Departamentales cuyo nombramiento le compete.
7º) Imponer en primera instancia las sanciones que se fijan.
8º) Propender por todos los medios de propaganda a la ilustración del público sobre precios y disposiciones legales en materia de subsistencia.
9º) Designar Comisiones Asesoras representativas de las distintas actividades industriales y comerciales las que serán responsables de las informaciones que suministren.
10) Revistar los locales de acopiamiento y todos los establecimientos que industrialicen o trafiquen con artículos de primera necesidad, aun cuando en ellos se depositen también otros artículos, inventariarlos y examinar los asientos pertinentes de los libros de contabilidad.
Tanto los funcionarios que realicen esas investigaciones, como los superiores competentes, deben guardar absoluta reserva respecto de terceros.


El incumplimiento de esta obligación se reputará falta grave sin perjuicio de la responsabilidad civil del transgresor.


11) Obligar a los expendedores minoristas a colocar en lugar visible, en el exterior de los comercios, un pizarrón o cartel con los precios del día.
Los vendedores ambulantes podrán también ser obligados a llevar la lista de precios de sus mercancías, la que deberá ser exhibida al cliente siempre que éste la solicitare.


Dichas listas serán visadas semanalmente en la Oficina que se determine administrativamente, sin cuyo requisito no serán válidas. Este término será de treinta días en las zonas rurales.


En las ferias francas y dominicales no podrá funcionar ningún puesto de artículos de primera necesidad, sin colocar los precios a la vista, aun cuando se expendan otros productos.


Las obligaciones establecidas por este inciso, comprenden exclusivamente a los artículos declarados de primera necesidad.


III.- Designación de artículos de primera necesidad


Artículo 12º.- A los efectos de esta ley, se considerarán artículos de primera necesidad los incluidos en la canasta básica familiar alimenticia y a modo de ejemplo se mencionan las siguientes: semillas, como ser lino, girasol, maní, los cereales y legumbres, sus harinas y subproductos, el arroz, el café, las frutas, las hortalizas, el pan, carnes blancas, los huevos, la leche, la manteca, carnes rojas, la yerba, el azúcar, los fideos, el aceite, la grasa comestible, la sal común, la miel, productos de limpieza, productos para niños ( pañales toallitas higiénicas, ect) , el jabón común, aguas minerales, un apartado especial todo el listado inherente a enfermedades de índole crónica como los alimentos para celiacos o diabéticos, etc, los cuales deben tener un rol preponderante a la hora de su contralor y nivel de precios


El Poder Ejecutivo podrá declarar de primera necesidad otros artículos, debiendo especificar además en los enumerados las características de los que deben ser considerados como de primera necesidad fuera de la canasta básica alimenticia definida.


IV.- Fijación inmediata de precios


Artículo 13º.- El Poder Ejecutivo adoptará, dentro del plazo de sesenta días de la promulgación de esta ley, las medidas conducentes a obtener una rebaja no inferior al diez por ciento (10%) en los precios de los artículos de primera necesidad de consumo popular más corriente los cuales serán expendidos por la CO.NA.SUB.


Todos los industriales quedan obligados a remitir al Ministerio del ramo, dentro de los 30 días siguientes a la promulgación de la presente ley, un estado de costos por rubros y por artículos vigentes.
Los costos a que se alude en el párrafo precedente, deberán comprender desde el valor de las materias primas respectivas, hasta los gastos directos o indirectos por rubros que forman el costo de cada producto en sus diversas etapas de industrialización.


Artículo 15º.- Los Consejos de Salarios deberán comunicar al Consejo Nacional de Subsistencias y Contralor de Precios, el monto aproximado de la cantidad que por concepto de aumento de salarios, habrá de ser servida por cada laudo.


Aporte de artículos faltantes posible redacción primaria:


Articulo 16º .­ ­– Durante el plazo que rija la ley mas un año posterior a su caducación, se deberán mantener los puestos de trabajos de las grandes áreas de superficie donde subsistencia tenga su zona de incidencia, solo podrá ser legitima la utilización de despido o seguro de paro a aquellos empleados cuyos ingresos hayan sido posteriores a su promulgación, sujetas a las normas de derechos laborales que rigen el País.


Articulo 9º .- Crease la oficina de Salud y Control de abastecimiento Alimenticio dependiente de la CONASUB la misma tendrá la función y cometido de instrumentar una lista sana de productos alimenticios y control de los productos de la canasta básica alimenticia de calidad, equilibro nutricional, incentivando a la producción de alimentos orgánicos a expender dándole prioridad.


Se designarán los miembros en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social área nutricional, Ministerio de Salud Pública e instituto de bromatología, con un equipo multidisciplinario que determine una prioridad en un plan Integral de suministros de productos de baja incidencia en obesidad y sobrepeso, que no posean OGM, que sean utilizados para alimentación en enfermedades crónicas, que puedan ser identificados claramente por el consumidor sus componentes, etc.


Frente de Acción Humanista de Huertas Orgánicas - Grupo Base Empalme Nicolich



Hoy: Ruben cuenta con tu ayuda

Ruben Mancini necesita tu ayuda con esta petición «Poder Ejecutivo - Poder Legislativo: Controlar precios canasta básica familiar». Unite a Ruben y 5 personas que firmaron hoy.