Que los argentinos varados en Nepal podamos volver a Argentina

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 2,500!

En mi nombre, Heliana Pozzato, y el de mis compatriotas, todos ciudadanos argentinos varados en Nepal, y cumpliendo medidas de cuarentena y aislamiento social desde el 23 de marzo, solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) que autorice los vuelos de regreso a Argentina, a fin de que podamos regresar a nuestros hogares a la mayor brevedad.  Al día de la fecha el PEN no nos ha notificado una fecha cierta de retorno,  sumergiéndonos en una situación de total y absoluta incertidumbre. Exigimos que el PEN respete el requisito de temporalidad que establece la Convención Americana de derechos Humanos (art. 27, con jerarquía constitucional en nuestro país, art. 75 inc. 22 de la Constitución Nacional), y que en consecuencia publique un cronograma “de ingreso paulatino”, tal como lo menciona el artículo 2 del Decreto 331/2020.

Esta situación, que se extiende indefinidamente en el tiempo, nos obliga a realizar altísimos gastos no planificados para poder subsistir; en muchos casos, nos enfrenta al peligro de perder nuestros trabajos y fuentes de ingreso; nos expone a riesgos acrecentados de salud al obligarnos a permanecer en un país cuyo sistema de salubridad pública es pobre o inexistente y para los cuales somos extranjeros sin prioridad. A todo esto se suma que nos fuerzan a ocupar una posición de absoluta vulnerabilidad ante un eventual estallido social ya que Nepal tiene altos índices de marginalidad. Las ayudas económicas que en algunos casos puede ofrecer el consulado son insuficientes o directamente nos han sido negadas.

Cabe señalar que el proceder del PEN restringe de manera irrazonable y arbitraria nuestro derecho constitucional a ingresar y permanecer en la República Argentina como ciudadanos, en franca violación del art. 14 de la Constitución Nacional, arts. 22 y 27 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, art. 8 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, entre otros, poniendo en riesgo nuestra seguridad e integridad física y psíquica. Esta violación de elementales derechos humanos expone a la República Argentina a incurrir en responsabilidad internacional por violación de los tratados que se comprometió a respetar. Asimismo, el proceder indicado podría significar la comisión de los delitos penales de abandono de la persona -art. 106, ss. y cc. del Código Penal Argentino- y abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público -art. 248, ss. y cc.-.

Ante la gravedad de la situación aquí expuesta, solicitamos al Poder Legislativo que, en uso de las facultades que les otorga el art. 71 de la Constitución Nacional, cite al Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Ing. Agrónomo Felipe Solá, a fin de que informe y explique ante cada una de las Cámaras lo siguiente:
● Fecha cierta de retorno a la República Argentina de los argentinos varados en Nepal .
● Acciones que se han realizado con las autoridades de Nepal y la correspondiente embajada argentina, a fin de garantizar la seguridad e integridad física y psíquica de los ciudadanos argentinos varados en Nepal.
● Los procedimientos que llevarán a cabo los órganos de control pertinentes, para habilitar a las aerolíneas comerciales a realizar vuelos sanitarios de repatriación. Al respecto aclaramos que estamos dispuestos a pagar nuestros pasajes pero solicitamos quedar exceptuados del pago del impuesto del 30 % , debido a la situación de alta vulnerabilidad económica en la que nos encontramos actualmente.

Finalmente, queremos subrayar nuestro compromiso de respetar a nuestro regreso, todos los protocolos necesarios para la seguridad propia y la del resto de los argentinos. Queremos regresar para poder seguir ayudando a superar esta grave crisis desde nuestro país de origen, la República Argentina.

Muchas gracias por firmar