Primarias en Podemos Cantabria antes de Marzo 2018

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

Desde la dimisión de Julio Revuelta, Secretario General de Podemos Cantabria, seguido de un número importante de consejeros, nuestro partido en Cantabria está pasando por una crisis identitaria que ha provocado la desafección de un número considerable de afiliados, votantes y simpatizantes.

Actualmente en el Consejo Ciudadano de Cantabria han dimitido el 33% de los consejeros, y de aquellos que aún continúan en el Consejo Ciudadano, tan solo una docena están verdaderamente activos. De la Comisión de Garantías de Cantabria podemos decir lo mismo, dos de sus miembros han dimitido, y los que quedan no llegan al 70% de juristas, porcentaje establecido en los actuales estatutos del Partido. La actual coordinadora de Cantabria ha decidido crear un órgano inexistente en nuestros documentos, una «Comisión Permanente», que de su mano mayor ha decidido ser dirigida por Alberto Gavín, lo que da fe de una falta democrática para con las bases que no eligieron dicha comisión y coordinador. Tampoco hemos visto documento alguno de la Secretaría de Organización Estatal, en la que se diera el visto bueno a dicha fórmula organizativa, a pesar de haber sido solicitada dicha documentación.

Desde los Círculos e Inscritos por Primarias en Cantabria solicitamos la convocatoria de primarias antes de Marzo del 2018 por los siguientes motivos:

1. Se ha anunciado la intención de convocar primarias en Junio de 2018 (sólo se ha expresado la intención, no hay convocatoria formal). Consideramos que eso supone prolongar una crisis interna de forma innecesaria y supone hipotecar al próximo Consejo autonómico elegido en Asamblea Ciudadana ya que serían electos a menos de un año de las elecciones autonómicas, municipales y europeas. Esta convocatoria supondría que Podemos Cantabria estaría funcionando y tomando decisiones a través de una gestora que los inscritos y inscritas de Cantabria no han legitimado con su voto durante un año.
  2. A principios de 2018 hay un proceso de primarias para elegir Secretarios y Consejos Municipales. Desde los Círculos e Inscritos por Primarias en Cantabria no entendemos el motivo por el cual no se aprovecha este proceso para realizar también primarias a nivel autonómico .
  3. La actual Gestora o Comisión Permanente ha ignorado sistemáticamente a varios Círculos y Consejos Municipales. Toda comunicación se ha realizado a través de declaraciones en prensa o comunicados desde las redes oficiales del partido, muchas de ellas faltando al respeto a cualquier actitud crítica con la actual gestora. Alberto Gavín, actual Coordinador general, nunca ha acudido a ninguna de las invitaciones que se han realizado desde varios Círculos y Consejos Municipales. Recordamos que el Coordinador General declaró en prensa que se iba a dedicar a tiempo completo al partido. Parece ser que ese tiempo completo no incluye las reuniones con las bases
  4. Desde la actual Gestora o Comisión Permanente se ha ignorado y boicoteado sistemáticamente el trabajo y propuestas realizadas desde los Círculos, Consejos Municipales y áreas de trabajo. Con motivo de la dimisión de Julio Revuelta y de un número considerable de consejeros en Junio de 2017 hubo un movimiento de base para realizar un proceso constituyente que abriese la posibilidad de construir el partido entre todas y todos olvidándonos de rivalidades. La actual Gestora o Comisión Permanente nunca fue partidaria de dicho proceso, de hecho convocó reuniones paralelas para boicotear la iniciativa. Desde la actual Gestora o Comisión Permanente se está incentivando la creación de círculos que no cumplen los requisitos básicos ni reglamentarios con la única intención de diluir y minimizar las reclamaciones de los círculos activos que han cumplido con todas las condiciones reglamentarias para serlo. La falta de coordinación y dirección entre la actual Gestora o Comisión Permanente y el Grupo Parlamentario es evidente y afecta visiblemente a nuestra imagen exterior. Desde la actual Gestora o Comisión Permanente se ha ignorado las propuestas parlamentarias realizadas desde los círculos no afines, lo mismo ha sucedido desde áreas de trabajo. Un ejemplo claro es el área de Sanidad, toda propuesta de crítica sobre la actual gestión de la sanidad en nuestra comunidad ha sido echada abajo. .
  5. La actual Gestora o Comisión Permanente no cumple el reglamento de incompatibilidades, tampoco el régimen por el cual las ausencias injustificadas y reiteradas a las reuniones del CCA están castigadas con la expulsión. También hay que dejar constancia que la Presidenta de la Comisión de Garantías, es una contratada del partido, por lo que la independencia del órgano de garantías queda entredicho.
  6. La convocatoria de primarias se realiza desde el Consejo Autonómico, cuando la actual Gestora o Comisión Permanente argumenta que esa convocatoria depende de los órganos estatales falta a la verdad.

Desde Junio de 2017 Podemos Cantabria se encuentra sin una dirección legitimada, llevamos muchos meses perdidos que se podrían haber aprovechado para recomponer el partido de cara a los próximos procesos electorales municipales, autonómicos y europeos. Una convocatoria de primarias en junio de 2018 supondría la pérdida de una año de trabajo y construcción colectiva. Se han tirado a la basura muchos meses, no tiremos más. Podemos Cantabria tiene que pensar ya en el futuro, en las elecciones del 2019, en un programa electoral serio y posibilista, elegir nuestros candidatos a la Comunidad Autónoma y los Ayuntamientos, empezando a trabajar desde ahora, pues este es el momento, más adelante, llegaríamos tarde a nuestros votantes.

Hoy: Círculos e Inscritos por Primarias en Cantabria cuenta con tu ayuda

Círculos e Inscritos por Primarias en Cantabria necesita tu ayuda con esta petición «Podemos : Primarias en Podemos Cantabria antes de Marzo 2018». Únete a Círculos e Inscritos por Primarias en Cantabria y 174 personas que ya han firmado.