0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

En la proposición de ley sobre permisos de maternidad y paternidad de Podemos (7 de mayo de 2018 nº 254-1 página 4) se cita a la OMS en estos términos:

“…toda vez que más allá de los primeros meses es una exigua minoría la que continúa en régimen de lactancia materna en exclusiva (régimen este, el de lactancia materna como única alimentación, que según la OMS no debe en ningún caso prolongarse más allá de los 6 meses de edad de la criatura)”.

Esto es ALARMANTE por ser un mensaje PARCIAL ya que la OMS dice:

"La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más"

La lactancia materna es el alimento principal de los bebés hasta el año de vida, y la alimentación complementaria es un proceso lento que no se trata de sustituir comida por tomas.

Decir que "en ningún caso" puede prolongarse más allá de los 6 meses sin dar más información puede llevar a confusión y sienta un precedente para legislar.

En relación a la exigua minoría de madres que dan el pecho más allá de los seis meses, la lactancia materna debe ser una cuestión de SALUD PÚBLICA y protegida, ya que las madres que deciden dar el pecho sufren una gran presión social para abandonarla, llegando sólo a un 25% aproximadamente las criaturas amamantadas hasta los 6 meses (según datos del INE)

La incorporación al trabajo a las 16 semanas y la información y prácticas BASADAS EN MITOS que todavía ocurren en el sistema de salud español llevan a la mayoría de madres al abandono de la lactancia materna, menoscabando su libertad a la hora de decidir cómo alimentar a sus bebés.

Exijo a Podemos que corrija esta AMBIGÜEDAD y se base en EVIDENCIA CIENTÍFICA respaldada por la OMS respecto a lactancia materna y actúe en consecuencia para legislar.

Enlaces de interés:

PROPOSICIÓN DE LEY:

OMS:

INE:

Hoy: Carolina cuenta con tu ayuda

Carolina López Moya necesita tu ayuda con esta petición «Podemos: Podemos, la OMS recomienda lactancia exclusiva hasta los 6 meses y mínimo hasta los 2 años». Únete a Carolina y 3.043 personas que ya han firmado.