Petición cerrada

Plebiscito: Una solución al "Asunto Araucano"

Esta petición ha conseguido 15 firmas

Consulta Popular, junto con las elecciones legislativas del 22 de octubre, para:
Elegir entre conservar la integridad territorial o que se establezca un estado independiente Araucano en nuestro suelo.
Elegir entre la aplicación del art. 16 de la Constitución o Discriminar.

Si bien el Artículo 16 de la Constitución Nacional establece que la Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento y que todos sus habitantes son iguales ante la ley; la reforma constitucional de 1994, que en su artículo 75, inciso 17, reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan, crea una nueva prerrogativa de sangre y origen. Este artículo además, compromete al Estado Argentino a regular la entrega de otras tierras aptas y suficientes para el desarrollo humano de estos pueblos.
Como resultado de este reconocimiento, varios millares de ciudadanos argentinos que vieron modificada su calidad ciudadana y beneficiados por esta discriminación positiva de carácter reparador, se encuentran bregando por la entrega de estas "otras tierras".
Al mismo tiempo, camuflándose entre ellos, algunos otros cientos de miles de personas, principalmente de comunidades y pueblos indígenas extranjeros, que emigraron al territorio argentino masivamente en los siglos XIX y XX quieren beneficiarse con estos nuevos derechos que no les corresponden.
Dentro de este amplio grupo, ha adquirido notoriedad el grupo extremista RAM, "cabeza de playa" de un movimiento internacional de indígenas araucanos (originarios de la Araucania Chilena), cuyo fin último y declarado es establecer un estado independiente y soberano en territorio Argentino.
La estrategia de este grupo se basa en dos pilares, uno comunicacional, para adquirir legitimidad imponiendo la auto-denominación  de "mapuches", término que en idioma araucano significa "dueño de la tierra" y generando un consenso social sobre la justicia de sus pretensiones; y otro de acción directa, perpetrando actos de terrorismo sobre los legales ocupantes de los territorios que pretenden y las empresas que explotan los recursos de los mismos.
Lamentablemente la ciudadanía no esta tomando la real dimensión de lo que esto significa, por eso es importante que se debata.
Como sociedad tenemos otra vez la posibilidad de decidir.
Si decidimos una vez más ceder soberanía, esta vez para la constitución de un nuevo estado extranjero, sepamos que también vamos a tener que encontrar los mecanismos para indemnizar a los actuales propietarios de las tierras y recursos que vamos a ceder; si en cambio, decidimos esta vez no hacerlo exijamos que el Estado actúe contra estos grupúsculos violentos, conteniendo los focos de sedición con todo el peso de la ley; y también que ejecute la entrega de tierras a las pequeñas comunidades a las cuales si les corresponde por ser realmente pueblos originarios.

Hoy: Pablo cuenta con tu ayuda

Pablo Rivero necesita tu ayuda con esta petición «Plebiscito: Una solución al "Asunto Araucano"». Únete a Pablo y 14 personas que ya han firmado.