Petition Closed
Petitioning Planeta Tierra

Planeta Tierra: Difundamos la Economía Basada en Recursos (EBR), propuesta por The Venus Project

Porque el capitalismo y el sistema económico mundial está en decadencia.

Letter to
Planeta Tierra
The Venus Project es una organización que propone un plan de acción factible para el cambio social; un plan que trabaje para conseguir una civilización global pacífica y sostenible. Hace un llamado para un rediseño directo de nuestra cultura en la cual los viejos problemas de la guerra, la pobreza, el hambre, la deuda y el sufrimiento humano innecesario se ven no sólo como evitables, sino como completamente inaceptables.

The Venus Project presenta una visión no de lo que será el futuro sino de lo que puede ser si aplicamos inteligentemente lo que ya sabemos para lograr una nueva civilización mundial sostenible.

Esta visión alternativa de una civilización mundial sostenible es diferente a cualquier sistema político, económico o social que haya existido en el pasado. Visualiza un futuro cercano donde el dinero, la política, el nacionalismo e individualismo han sido eliminados gradualmente. Aunque parezca una visión idealista o utópica, está basada en años de estudio e investigación experimental.

Abarca ámbitos desde la educación, el transporte, fuentes de energía limpia, hasta completos sistemas urbanos.

Debido a los crecientes problemas de la sociedad actual; el crecimiento del desempleo, el aumento de la contaminación ambiental y la escasez de recursos naturales necesarios para la vida, es preciso llevar a cabo acciones que solucionen estos problemas.

De ahí es donde surge la Economía Basada en Recursos propuesta por The Venus Project. En el cual los recursos planetarios son considerados un patrimonio común de todos los habitantes de la Tierra. La práctica actual de racionar recursos a través de métodos monetarios es irrelevante, si por este mismo medio se induce a un consumo cíclico, es decir que se esté comprando constantemente y a producir las cosas para que tengan la menor duración posible y se desechen rápido para mantener con vida el sistema monetario.

Dicho de una forma simple, una Economía Basada en Recursos utiliza los recursos existentes, en lugar del dinero, para proporcionar un método equitativo de distribución en la manera más humana y eficiente posible. Es un sistema en el cual todos los bienes y servicios están disponibles para todos sin la utilización de dinero, créditos, trueque o cualquier otra forma de deuda o servidumbre.

Para entender mejor una Economía Basada en Recursos, considere esto: si todo el dinero del mundo desapareciera de la noche a la mañana, siempre que la capa fértil del suelo, las fábricas, el personal y otros recursos quedasen intactos, podríamos construir lo que necesitáramos para cubrir la mayoría de las necesidades humanas.

No es dinero lo que necesita la gente, sino un acceso libre a la mayoría de sus necesidades sin tener que preocuparse por una seguridad financiera o tener que apelar a la burocracia gubernamental. En una Economía Basada en Recursos, el dinero se volverá irrelevante.

Hemos llegado a un momento en el que las innovaciones de la ciencia y la tecnología fácilmente pueden proporcionar abundancia a todas las personas del mundo. Ya no es necesario perpetuar la retirada consciente de la eficacia llevado a cabo por la obsolescencia planificada y perpetuado por nuestro viejo y desgastado sistema de lucro.

El propósito de este nuevo diseño social es alentar un sistema de incentivo que ya no esté dirigido hacia las metas vacías y egocéntricas de la riqueza, la propiedad y el poder. Estos nuevos incentivos alentarían a las personas a la creatividad y la auto-realización, tanto material como espiritual.

www.thevenusproject.com