NO AL PAGO CON BONOS - Los jubilados no pueden esperar, ellos necesitan su dinero ya!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Y qué tal si les damos una mano a quiénes han entregado los mejores años de su vida al servicio público y al engrandecimiento de la Patria que estamos heredando, a quienes tomamos la posta para que vayan por sus sueños más tranquilos, sin pensar en el agua, la luz, las medicinas, sin preocuparse por dinero, solo disfrutar lo que han construido toda su vida, el fruto de sus años trabajados.

Los jubilados en general y especialmente los maestros del Ecuador exigen constantemente que el pago de sus compensaciones jubilares que mantiene el Estado por alrededor de US$1.123 millones de dólares, se las realice en efectivo y no en bonos. Desde hace varios años al no contar con los fondos suficientes para cubrir el pago por concepto de jubilación a los maestros, el Gobierno Central implementó un sistema para desvincular de forma voluntaria a los maestros que se encuentran entre un rango mayores de 60  años y menores de 70 años de edad.

El artículo 32 de la Constitución establece que la salud  y la seguridad social son un derecho y que deben ser garantizados por el Estado.  Los jubilados para mantener o mejorar su calidad de vida, necesitan de liquidez para comprar sus medicinas ya que muchos hospitales públicos a los que ellos acuden no cuentan con la medicina necesarias. A esto se suma a que muchos jubilados cubren los gastos de otros familiares, sean padres, hijos o cónyuges con enfermedades o discapacidades.

Esta situación ha llevado que muchos jubilados no puedan gozar de la totalidad de estos recursos por su larga espera, muchos de ellos han fallecido por problemas de salud como las causadas por las enfermedades catastróficas, siendo sus familiares los que tengan que percibir estos valores al momento de su vencimiento de esos bonos.

A pesar de que los maestros decidieron acogerse a las jubilaciones voluntariamente y reciben intereses mensuales producto de los bonos entregados por parte del gobierno hasta que los mismos puedan hacerse efectivos a su vencimiento que puede llegar hasta 7 años de espera, no logran cubrir sus necesidades, más aún que las tasas de intereses de los bonos no son convenientes si las comparamos con los índices de inflación por lo que la pérdida de valor de estos bonos, también debería ser considerada como negativa para un grupo social vulnerable como son los jubilados.

Ante la grave situación descrita, muchos jubilados se han visto en la penosa necesidad de entregar estos bonos en las diferentes bolsas de valores del país perdiendo en algunos casos hasta el 20% de su valor nominal.

Mediante el nuevo Decreto Ejecutivo 059 suscrito el 4 de julio pasado, pagarán a quienes tengan menos de 70 años de edad el 50% de sus compensaciones en efectivo y el otro 50% en bonos del estado pagaderos a varios años aún así, los jubilados no podrían contar con la libertad de disponer de todo su dinero en el momento que ellos así lo requieran. No es justo que una persona que ha trabajado "toda su vida" (similar al eslogan que promueve un plan social el actual Gobierno) tenga que pasar el resto de sus días implorando el pago del dinero que fue acumulando durante toda una vida de esfuerzo y trabajo.

Esta petición es para exigir respeto a nuestros jubilados y al fin puedan contar con el pago de sus compensaciones en efectivo, y no en un papel pagadero a largo plazo o, entendiendo la situación económica que vive el país, podrían crear una política pública donde los jubilados puedan negociar sus bonos en el mercado, a través de beneficios tributarios que permitan ser comercializados con mayor facilidad, como un incentivo a empresas, bancos, inmobiliarias, entre otras instituciones que adquieran bonos del estado redimibles a corto y mediano plazo, puedan gozar de una rebaja porcentual del pago de impuesto a la renta, esto aliviaría muchas de preocupaciones,  debido a que estos dineros podrían ser utilizados para atender sus necesidades básicas y asegurarles una vejez digna.

Hoy: Jacky cuenta con tu ayuda

Jacky Cornejo necesita tu ayuda con esta petición «Plan toda una vida: NO AL PAGO CON BONOS - Los jubilados no pueden esperar, necesitan su dinero ya!». Únete a Jacky y 29 personas que ya han firmado.