¡PIROLÍTICA DE PLÁSTICOS NO!

¡PIROLÍTICA DE PLÁSTICOS NO!
Creada
2 de septiembre de 2022
Victoria
Por qué es importante esta petición

Iniciada por Daniel Ramos
Con motivo de la licencia de apertura de la planta de pirólisis para la valorización de plásticos en la Avenida de Langreo sin número, en Noreña, que promueve la mercantil ReGenery SL, publicada en el BOPA del pasado 25 de agosto de 2022,
El Reglamento de Emisiones Industriales aprobado por Real Decreto 815/2013 de 18 de octubre, define a las plantas de pirólisis como “instalación de incineración”. Se trata de una actividad considerada como peligrosa que en este caso se ubica en la proximidad de viviendas e instalaciones educativas y deportivas dentro de un radio de 500 metros, sin que se haya tenido en cuenta el impacto que supone para la salud de los miles de personas que vivimos al lado.
Durante la combustión y el enfriamiento de los gases del proceso se generan gran cantidad de sustancias químicas de forma descontrolada. De algunas de ellas no se tienen conocimientos suficientes en cuanto a los efectos potenciales para la salud y para el medio ambiente. De otras se sabe que son extremadamente peligrosas y con propiedades preocupantes, como la persistencia y la bioacumulación.
Los residuos que entren en esta planta tendrán unas características físicas y químicas complejas, variables y difíciles de caracterizar de modo que no será posible conocer las sustancias químicas que entran y, menos aún, aquellas que se formen y se liberen al medio ambiente.
Por otro lado, al ser imposible mantener una temperatura homogénea en todo el horno, existirán gradientes de temperatura y, en consecuencia, tendrán lugar reacciones químicas variadas que producirán sustancias químicas diversas y no predecibles.
Considero por lo tanto que la planta de pirólisis conlleva una serie de peligros asociados incontrolables y en parte desconocidos que se deberían evitar al amparo del principio de precaución, y por ello SOLICITO que tenga por presentado este escrito y por formuladas las alegaciones contra la autorización de esta planta de pirólisis dado su elevado impacto y que se me tenga en cuenta en este expediente como parte interesada.