#PioXIISeRespeta@MinMinas@MinAmbienteCo No a la explotación petrolera en la vereda PioXII

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

Como estudiantes de la Universidad de los llanos en el Meta, y jovenes a quienes nos duele nuestra tierra y su gente, reconocemos la importancia de cuidar el medio ambiente y sus recursos naturales, así como velar por la protección de los derechos humanos, pronunciandonos cuando estos se encuentren en riesgo latente, apoyando iniciativas que vayan en favor de proteger y resguardar el patrimonio ambiental de las futuras generaciones, que hoy somos nosotros, pero que mañana podrian ser sus hijos, nuestros hijos; por eso desde el Consejo Estudiantil Universitario de la Unillanos nos solidarizamos con la problematica que enfrenta actualmente la vereda Pio XII, pidiendo el apoyo de la ciudadania y siendo conscientes de que las comunidades de los municipios de Guamal, Castilla, San Martín, Cubarral, El Dorado, El Castillo, Granada y Acacias, evidencian su total rechazo al proyecto petrolero “Área exploratoria CPO9” a cargo de Ecopetrol que cuenta con licencia ambiental otorgada para la fase de exploración mediante la cual el Ministerio de Ambiente  le autoriza la construcción de diez plataformas con hasta tres pozos por cada una de las plataformas, impactando 8  municipios del Meta.

La comunidad campesina ha realizado dos movilizaciones pacíficas y se ha declarado en asamblea permanente desde el mes de febrero, manifestando que no están dispuestas a permitir la construcción de la plataforma Trogon en su territorio, pues existe la amenaza latente de desplazamiento forzado, perdida del tejido social, lazos familiares y de la economía campesina que se basa en la producción de cacao, cítricos y producción de leche y carne vacuna.

Edgar Cruz, habitante de la comunidad, explicó que en febrero del 2014 la empresa había asumido la refinanciación de estudios técnicos en la zona para verificar posibles impactos ambientales con expertos sugeridos por las comunidades, certificados profesionalmente, sin embargo, asevera que estos no se han hecho, manifestó que está zona de recarga hídrica, de acuerdo con lo establecido en la sentencia T-652/13 de la corte constitucional, “debería ser protegida, por el hecho de que de allí se surten de agua algunos acueductos ubicados aguas abajo de la plataforma”, como es el caso de los acueductos de Castilla la Nueva y la vereda Humadea”. Siendo otro de los agravantes que el municipio de Guamal en el Meta, ha sido considerado y declarado como una zona especial de conservación del parque natural de Sumapaz, del que también se provee de agua la ciudad de Bogotá. Según la comunidad el 60% de su territorio no se debería tocar con proyectos extractivos porque se está afectando el ecosistema de páramo y su zona de amortiguamiento.

Las veredas en mención están conformadas en su mayoría por predios que no superan las dos hectáreas y que en estos se desarrollan proyectos productivos sostenibles, ligados a la economía campesina. Hacemos este reclamo con base en sentencias como la T-445 del 2016, que le ratificó a los entes territoriales de los municipios la posibilidad de tomar decisiones frente al uso del suelo, y si es el caso prohibir proyectos extractivos. Ademas la reglamentación de la industria que está dada en la licencia 466 emitida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA señala el alto riesgo de determinados territorios entre estos la Vereda Pio XII por estar ubicada a la altura de 575 metros, ellos quieren perforar a 570 metros y la licencia claramente establece que esas son zonas de riesgo, porque estan ubicadas en la falla geológica de Villavicencio.

Además, en esa misma vereda se ha encontrado que existe un acuífero subterraneo considerado uno de los mayores encontrados en la región, que también estaría en peligro pues Ecopetrol le compró la finca a la fundación a la que pertenecía y que pretendía construir un proyecto de vivienda de interés social que no fue aprobado por la autoridad municipal.

Según Diego Salcedo, Fiscal de la Asociación de Juntas de Acción Comunal -ASOJUNTAS-, son cerca de 6 meses protestando de manera pacífica en los que “se han presentado diferentes atropellos, evidenciados a través de vídeos y denuncias, y los tratos degradantes para con las comunidades campesinas”.

“Un grupo de unos 80 integrantes del Esmad arrastraron por el barro a las señoras que estaban encadenadas. Fue humillante”, denunciaron algunos testigos que acompañaban a las mujeres que mantenían la manifestación a la entrada del terreno.

A su vez, la población ha manifestado que ya hay amenazas contra algunos líderes del proceso.

Por todo esto como estudiantes, jovenes y ciudadanos, comprometidos con la protección de nuestro territorio, nos unimos al grito de la vereda Pio XII, pidiendo el apoyo de la ciudadania para frenar el atropello que ha venido sufriendo esta comunidad. Igualmente como Consejo Estudiantil Universitario realizaremos la campaña #MilGrullasPorPioXII en la cual a través de la tecnica del origami o papel doblado, entregaremos grullas hechas de papel reciclado (Estas simbolizan esperanza en japon, segun la leyenda quien haga mil grullas se le concedera un deseo, nuestro deseo es que se respete la voluntad de esta comunidad y no se realize la explotación petrolera en la zona), en puntos altamente transitados de la ciudad de villavicencio, como gesto simbolico y forma de protesta pacifica, con el animo de concientizar sobre la problematica y buscar apoyo para la comunidad.

Ayudanos firmando esta petición, igualmente agradecemos cualquier tipo de apoyo para la comunidad.

Mas información sobre la problemática:

Hoy: Diego cuenta con tu ayuda

Diego Rincón necesita tu ayuda con esta petición «#PioXIISeRespeta». Súmate a Diego y 11 persona que han firmado hoy.