Pido Justícia para Mary Comas, que está ingresada en un Psiquiátrico contra su voluntad

Pido Justícia para Mary Comas, que está ingresada en un Psiquiátrico contra su voluntad

126 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!
Creada

Por qué es importante esta petición

Iniciada por Daniel Ferrer Teruel

Maria José Comas Juste, Mary de ahora en adelante me alquiló una habitación de mi piso el 24 de octubre de 2021. Todo iba más o menos bien, y hasta un día en qué cuando era mediodía, y quedaba poco para hacernos la comida, llegaron tres técnicos del SEM que afirmaban venir a evaluarla. Entraron, la evaluaron y se fueron, pero se quedaron en la planta baja. Posteriormente vinieron los mismos acompañados de un psiquiatra y 3 mossos de esquadra, entonces me negué a abrir la puerta, y durante 2 horas y media me tuvieron asediado amenazándome con traer un Batallón de mossos y derribar mi puerta, o entrar por el balcón y destruir las ventanas, para entrar. 

Cedí a su presión y Mary fue detenida ilegalmente por 11 personas: cuatro técnicos del SEM, seis Mossos de Esquadra, y un Bombero el pasado 30 de noviembre de 2021 en mi domicilio de Centelles (Barcelona), ya que no se cumplía ninguno de los tres preceptos que se deben dar para que se efectue un ingreso involuntario por razón de discapacidad psicosocial o trastorno mental, los cuáles són: peligro para los demás, peligro para una misma, etc. Y fue drogada y atada en contención mecánica a una camilla, sin oponer resistencia, para su traslado en ambulancia al Hospital Clínic de Barcelona, donde ha recibido TECs (terápia electoconvulsiva), y medicación de todo tipo.

Es preceptivo, en estos casos de ingreso involuntario, dar parte judicial dentro de las primeras 24 horas. Parece ser que Mary recuerda haber visto un juez por videoconferencia, sin embargo no recuerda la conversa, puesto que las TEC dejan sin rastro de memoria a la persona que las recibe. Es preceptivo, al mismo tiempo, que durante las primeras 72 horas del ingreso, la paciente tenga la visita, in situ, de un abogado de oficio. ESTO NO SE HA CUMPLIDO. Pero es más, Mari fue trasladada a la Residencia de Salud Mental de Sant Joan de Déu, en la calle Numáncia de Barcelona, el pasado 30 de diciembre de 2021, sin haber tenido esa visita de un abogado de oficio jamás, lo cuál dicta la Ley que debe haberla.

Mary, en todo momento ha manifestado su deseo de volver a mi piso, en su habitación, dónde ella escribe su próximo libro en su ordenador, escucha su música favorita y pinta cuadros porque ella es licenciada en Bellas Artes, y pinta como los ángeles.

Sin embargo, y haciendo oídos sordos a la Justícia, quieren enviar a Mary a la UAPE (Unidad de Atención Psiquiátrica Especializada) de Sant Boi de LLobregat. Vulnerando así, el principio de respeto a los derechos y la voluntad de la paciente CDPD (Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU).

A Mary se le han vulnerado todos y cada uno de sus derechos humanos en este trágico "secuestro" por parte de las autoridades, sin motivo alguno. Esta es la lista de derechos vulnerados:

¿Ingreso Involuntario? Vulnerado.
¿Contención mecánica? Vulnerada.
¿Sobremedicación? Vulnerada.
¿TECs? Vulneradas.
¿Violación de la privacidad? Vulnerada.
¿Restricción de comunicaciones? Vulneradas.
¿Restricción de visitas? Vulneradas.
¿Abuso de tratos inhumanos y degradantes? Vulnerados.
¿Negación del ejercicio de la capacidad jurídica? Vulnerada.
¿Consentimiento libre e informado? Vulnerado.
¿Incapacitación arbitraria? Vulnerada.
¿Reclusión y aislamiento? Vulnerados.
¿Restricción injustificada y punitiva del móbil y el ordenador? Vulneradas.
¿Acceso a un abogado de oficio? Vulnerado.

Mary quiere un abogado por su cuenta, puesto que le niegan desde la Fiscalía Provincial de Barcelona, y desde el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) del ICAB (Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona), cualquier posibilidad de tener acceso a un abogado de oficio, ni que sea instando a la Fiscalía a realizar el procedimiento Habeas Corpus, en caso de detención ilegal, com es este que os explico.

Pido Justícia para Mary, y que sea ella quien pueda recuperar su libertad de volver a mi piso, de donde ella nunca tuvo que salir.

Si gano, daré el dinero a Mary para que se pague un buen abogado. Pienso en el Col·lectiu Ronda: https://www.cronda.coop/ que són sensibles a causas sociales y de salud mental. Por ello, tan solo por la primera visita cobran 60€, y eso es lo que pido, dinero para una primera visita.

Gracias por vuestra colaboración.

126 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!