Petición cerrada
Dirigida a jridao@diputado.congreso.es y 6 otros

Pide un referéndum para ratificar la reforma de la Constitución

firmantes
El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho un anuncio inesperado este martes en el pleno extraordinario: reformar la Constitución para introducir un límite al déficit público. El límite al déficit no es algo abstracto: es lo que va a determinar que tengas o no acceso a la educación o a la sanidad, entre otras muchas cosas. Limitar el déficit es limitar la inversión en la sociedad. Con esto, el Gobierno podrá dejar a personas como tú en la cuneta. Pero podemos detener esta iniciativa. La Constitución no exige que esta modificación sea aprobada por referéndum vinculante. Para que los ciudadanos seamos consultados sobre esta cuestión fundamental que va a afectar al resto de nuestras vidas es necesario que una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras lo solicite tras su aprobación en el Congreso y el Senado. Los ciudadanos debemos poder votar en un asunto tan fundamental como este. Pide a los Diputados y Senadores de todos los grupos políticos que se comprometan a solicitar la celebración del referéndum para su ratificación como permite la Constitución en su artículo 167.3. Es muy importante que se movilice la población para que se exija que una medida de tal envergadura se vote en referéndum por la población española. Esta medida afectaría muy negativamente al Estado del Bienestar español que está hoy financiado predominantemente a nivel de las CCAA. Limitar su gasto implica limitar el poco desarrollado Estado del Bienestar. Animo a mis amigos del movimiento 15-M, así como a todos los demócratas en España a que se movilicen. La democracia española es de las menos participativas de las existentes en la Unión Europea y es escasamente democrático que una medida de tal envergadura se apruebe por las Cortes Españolas sin haber sido consultado el pueblo español. Esta medida puede significar un ataque frontal al Estado del Bienestar español que tiene uno de los gastos públicos sociales por habitante más bajos de la Unión Europea. Aunque se habla genéricamente de gasto público, la realidad es que este gasto constituye la mayoría del gasto público y los recortes que se han hecho han sido predominantemente en las pensiones y en el empleo de los servicios del Estado del Bienestar, tales como sanidad, educación, servicios domiciliarios, servicios sociales, vivienda social, pensiones de vejez y otras, así como otros componentes del Estado del Bienestar. Para más información: http://www.vnavarro.org/
Esta petición fue entregada a:
  • jridao@diputado.congreso.es
  • Todos los Grupos Parlamentarios del Congreso y del Senado
  • Soraya.saenz@diputada.congreso.es
  • jaduran@diputado.congreso.es
  • josu.erkoreka@diputado.congreso.es
  • ofdavila@diputada.congreso.es
  • ana.oramas@diputada.congreso.es

Vicenç Navarro ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 136.186 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Vicenç cuenta con tu ayuda

Vicenç Navarro necesita tu ayuda con esta petición «Pide un referéndum para ratificar la reforma de la Constitución». Únete a Vicenç y 136.185 personas que ya han firmado.