Petition Closed
Petitioning buzon1@presidencia.gov.co and 2 others

Pide que activen la búsqueda urgente de Sandra, posible desaparición forzosa

Supporters
El 17 de febrero de 2011, Sandra Viviana Cuellar Gallego, ecologista y defensora de los derechos humanos desapareció en la vía que conduce de Cali a Palmira, mientras se dirigía dar clase en la Universidad de Palmira. Sandra no llegó a su destino y la búsqueda de sus familiares ha sido infructuosa. El 19 de febrero se encontró su documentación y su móvil, cerca de su lugar de residencia. Sandra tiene 26 años de edad, es ingeniera ambiental y trabajó 2 años con CENSAT Agua Viva, organización ambientalista colombiana y con Amigos de la Tierra. También estuvo comprometida en la organización de los “conciertos por el Agua en la ciudad de Cali y la promoción del referendo por el agua en Colombia. Sandra estaba preparando, un plan de manejo ambiental de la zona alta del municipio de Yumbo, para lo que había sostenido reuniones con líderes de la comunidad y con la Corporacion Autónoma del Valle del Cauca-CVC. Sus amigos y familiares, la destacan como una mujer muy sensible socialmente, incansable defensora del medio ambiente y férrea defensora de los animales. Las ONG colombianas y los defensores y defensoras de los derechos humanos han recibido amenazas a raíz de su participación en actos relativos a la defensa de su territorio, sus recursos naturales, el medio ambiente y el derecho a una vida digna. A menudo, su labor ha incluido trabajo con comunidades indígenas y afrodescendientes. Por ello pide a las autoridades colombianas, y en particular a Angelino Garzón, Vicepresidente de la República de Colombia; a Germán Vargas Lleras, Ministro del Interior y de Justicia de Colombia; y a Viviane Morales, Fiscal General de la Nación, que 1- Se active de manera inmediata el MECANISMO DE BUSQUEDA URGENTE, para recobrar la libertad de la ecologista y defensora de derechos humanos SANDRA VIVIANA CUELLAR GALLEGO. 2. Se establezcan las acciones que sean necesarias para proteger la VIDA e INTEGRIDAD FISICA DE SANDRA VIVIANA CUELLAR GALLEGO. 3. Se inicien las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos aquí denunciados. Más información: - Amnistía Internacional http://www.amnesty.org/es/library/asset/AMR23/002/2011/en/45acd601-6049-4de3-be9d-d204e7cec90c/amr230022011es.html - Amigos de la Tierra Internacional http://www.foei.org/es/get-involved/take-action/sandra-gallego - Quién debe a quién: http://www.quiendebeaquien.org/spip.php?article2076
Letter to
buzon1@presidencia.gov.co
contacto@fiscalia.gov.co
atencionalciudadano@mij.gov.co
Excmo. Sr. Vicepresidente Garzón, Estimado Sr. Ministro Vargas y Estimada Sra. Fiscal General,

Ante la posible desaparición forzosa de Sandra Viviana Cuellar Gallego, ecologista y defensora de los derechos humanos, quiero comunicarle que considero de la máxima urgencia:

1. Que se active de manera inmediata el MECANISMO DE BUSQUEDA URGENTE, para que Sandra recobre la libertad.

2. Que se establezcan las acciones que sean necesarias para proteger la VIDA e INTEGRIDAD FISICA DE SANDRA VIVIANA CUELLAR GALLEGO.

3. Que se inicien las investigaciones necesarias para esclarecer su desaparición.

Quiero recordarles que deben cumplir con sus obligaciones respecto a la situación de quienes defienden los derechos humanos, establecidas en la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos adoptada por la ONU en 1998.

Atentamente,